El 17 de Julio,  la marca de bebidas energética RAW reunió en un directo de Instagram a tres veteranos desportitas españoles en activo: Fernando Alonso, Alejandro Valverde y Aleix Espargaró. José Javier Hombrados, ex-jugador de balonmano, fue el encargo de entrevistarlos. Transcribimos únicamente las conversaciones en las que interviene Fernando Alonso:

- Fernando, tú estás de vacaciones, en un lugar desconocido, eso es lo más importante. Viendo la perspectiva y para abrir un poco frente, viendo ese famoso plan, ¿ese famoso plan cómo va?, ¿tú pensabas que iba a llegar tan lejos? , ¿que iba a ser tan viral? , ¿que iba a ser tan importante? Ahora que has fichado encima por Aston Martin, ¿te ves trabajando en una película de James Bond dentro de este plan?

- Buenas a todos, las vacaciones han acabado ya, ayer ya estuvo bien. Estuve dos semanas de vacaciones y hacían falta. Tenemos un calendario muy cargado, como todos los que estamos aquí, yo creo, en este directo, ya con las pilas cargadas. Y, bueno, mira, el plan era un poco volver a la Fórmula 1. Después de 18 años me tomé esos dos años fuera de la máxima categoría y probé otras cosas, las 24 horas de Lemans, la Indy Car, el Dakar... Y fue bastante enriquecedor, no sólo profesionalmente sino también como persona, como ser humano. Y, bueno, el reto de volver a la Fórmula 1 y estar al máximo nivel pues era atractivo. Creo que ha salido bien, estoy cómodo con el coche, me siento rápido, me siento en forma y, bueno, como bien dices, ahora con el fichaje para dos años más con otra escudería pues también renuevas un poco las ilusiones y ojalá que salga bien.

- Yo, vamos, soy un total friki de los coches, y no te voy a decir que donde has fichado, si algún día me toca la lotería, me compro uno como esos. [...]


Foto subida por Fisichella : "Me and @alo_oficial were once part of a boy band.. 😂"

[...] - Fernando, hace poco, Fisichella colgó una foto de tiempos atrás...

- Lo vi

- Super divertida, ¿cómo os veis ahora? , ¿os veis mejor ahora que antes? 

- Bueno, en fotos supongo que sí porque las modas han cambiado. Cuando te ves una foto vestido hace 20 años igual ahora no te pondrías esas cosas, o esos peinados, o esas cosas en general que se llevaban antes. Pero no, en el deporte profesional yo creo que se unen dos cosas: un poco la experiencia y el conocimiento del cuerpo que tienes, no es el mismo cuando tienes 40 años que cuando tenías 20. Sabes tus puntos débiles, tus puntos fuertes, sabes cómo entrenar las partes específicas que te cuestan más... Y ese conocimiento de tu cuerpo yo creo que ayuda. Así que, el cumplir años, la experiencia, no tiene que ser negativo. Pero bueno, tampoco te voy a mentir, cuando tenía 20 años pues igual montaba en bicicleta por la mañana, jugaba un partido de fútbol por la tarde, y uno de tenis al anochecer, y a la mañana siguiente volvía a empezar. Ahora si hago eso pues notas que si la espalda aquí, o el codo...  Hay cosas pues que la edad no perdona. 

- No se si te acordarás, jugamos un partido de fútbol hace muchos años en Madrid, que viniste a jugar.

- Sí.

- Fue buenísimo, porque, les voy a contar a todos, llegamos al vestuario y dijo Fernando: "yo delantero", y todo el mundo callado. Se puso a jugar de delantero y metió cinco goles. Fue escandaloso. [...]



[...] - Fernando, a mí me llamaban viejo en el vestuario,  ¿te llaman viejo en la escudería o no te llaman viejo?

- No, no, no se atreven (risas). 

- Buenísimo...

- Lo piensan, pero nadie...  Nada.

- Entonces, esto quiere decir que alrededor tuyo haces lo de padrear, esto lo fomentas para que no te llamen viejo, para que te respeten, ¿lo fomentas de alguna manera?

- No, no lo fomento, pero sí es cierto que quizás en la Fórmula 1, más bien por desgracia, no tenemos la amistad que hay en otros deportes. En el ciclismo pues tienes a tus compañeros, y a los rivales también parece que hay buen ambiente. En Moto GP también hay más amistad entre todos, creo que dormís todos en el padock, en los motorhome, en la Fórmula 1 hay bastante distancia entre todos los pilotos y hay un poco de secretismo, hay bastante ego también en el padock, entre todos. Así que no hay una conversación normal, o no hay este tipo de bromas en la que te llamarían viejo porque no hay ese tipo de relación tampoco.

- Bueno, pues ahí te tenemos a ti, que eres un tío grande, para que vayas fomentando ese padreo...

-  Ahí, ahí

- Para que mejores las relaciones de la Fórmula 1 [...]



- [...] En cuanto a futuro, vamos a ver, por ejemplo, a mí me ponían el reto de retirarme con 50, Fernando, la triple corona, ¿tú vas esperar a retirarte hasta que consigas la triple corona? , ¿qué expectativas tienes de cara al futuro? , ¿has pesando en la retirada?

- No, no tengo nada calculado, la verdad es que, como decíamos antes, el deporte es nuestra vida, lo ha sido siempre desde niño y, bueno, sabemos que tenemos fecha de caducidad, no vamos a trabajar hasta los 65 como en otros trabajos, entonces pues intentas disfrutar y aprovecharlo todo lo que puedas. En mi caso, cuando dejé la Fórmula 1 en 2018, esos dos años, estaba realmente agotado, mentalmente y físicamente, de todos los viajes, de todos los compromisos que requiere el pilotar. Y ahora en esta nueva etapa, o desde que volví el año pasado pues no tengo ese estrés o ese cansancio mental y físico. Estoy más fresco, entonces tampoco sé decir cuánto voy a seguir en la Fórmula 1, y después de la Fórmula 1 seguramente hay otras categorías dentro del motor que son menos exigentes, que no tienes tantos viajes, que es un calendario mucho más fácil, y pongo como ejemplo siempre el rally dakar, una experiencia que fue bonita para mí, la disfruté a tope, y haciendo tres o cuatro rallyes al año y algunos tests puedes prepararte para el Dakar y correr hasta que tienes una edad ya muy avanzada. Entonces, del deporte del motor, creo que no me retiraré nunca, del deporte al máximo nivel, de la Fórmula 1, me retiraré cuando vea que no me hace feliz. Pero ahora mismo es todo lo contrario.

- Lo del Dakar me da mucha envidia sana [...]







- ¿Cómo se lleva el miedo? Vosotros corréis un riesgo muy importante a diario y con la experiencia sois más conscientes que antes.

- Sí, no creo que haya miedo, o no sería la palabra apropiada. Este fin de semana que voy  Austria a ver a Aleix, voy a ver la carrera de Moto GP, paso mucho más miedo viendo una categoría desde fuera, o las motos desde fuera a la velocidad que seguramente lo que ellos sienten desde dentro, y viceversa, cuando viene alguien a ver Fórmula 1 y lo ve desde fuera pues se asusta y desde dentro parece que vamos despacio. Entonces con la experiencia, como tú dices, igual has tenido algún accidente, te has hecho daño alguna vez, Aleix viene de la caída ahora con el tobillo, pero no lo piensas en el sentido de miedo o de respeto por la velocidad, sino todo lo contrario, tienes ganas de volver a subirte a la moto o al coche y pulir cualquier detalle o cualquier cosa que haya sucedido ahí para borrarlo de la cabeza rápido. Yo creo que la mente tiene esa necesidad, de cuando tienes un sustillo, en vez de asustarte y dar un paso atrás, tienes que subirte inmediatamente otra vez a la moto o al coche para borrarlo y hacer un reset. O eso es lo que me pasa.



- Hombrados: Fernando, pregúntale algo a Aleix, y a la inversa. Poneros en un aprieto.

- Alonso: ¿Algo de aprieto? aquí hay que ayudarnos unos a otros. Si quieres que te lleve un paraguas para este fin de semana avisa, que he visto que va a llover

- Espargaró: No, no, el domingo parece que va a estar seco. Pero bueno, si quieres venir a la parrilla con el paraguas estás invitado, ¿eh?

- Alonso: ¿Qué prefieres tú para este domingo?

- Espargaró: Yo prefiero sol porque Austria es una pista, bueno, ya lo sabes, muy de frenadas rápidas, recta, entonces tenemos muchísimos lookin¿? con las moto GP aquí, y en agua los muros no están muy lejos. Así que es una de las pistas más complicadas en agua del campeonato. Nosotros no hemos probado esta chicane nueva, que vosotros sí estrenasteis. Ahora cuentas con la bici.

- Alonso: No

- Espargaró: Ah, no

- Alonso: No, no la hacemos nosotros.

- Espargaró: No la hacéis, vale. Pues nosotros sí que hacemos esta chicane nueva porque para nosotros era muy peligrosa la recta, estaba la frenada ahí en apoyo muy peligrosa, y tenemos esta versión nueva y a ver qué tal. Pero el domingo pinta seco, o sea que bien.

- Alonso: Bueno, pues no te voy a llevar el paraguas.

- Hombrados: Aleix, pregúntale tú.

- Espargaró: Más que preguntarle, la verdad es que de dónde saca la vitalidad, cuando tuve la suerte de, que, por cierto, al que no haya ido tiene visita obligada a su museo en Asturias, me quedé alucinado, y pude rodar con el kart y con la moto y la verdad es que es brutal de donde saca la energía, la positividad que tiene. A mí me cuesta muchísimo y soy más joven que Fernando. Así que es un ejemplo para todos, a ver si se me contagia algo este finde.

- Alonso: Ahí, ahí

- Hombrados: Creo que es cierto lo que dices, esa energía, pero Fernando, ¿puede ser que con los años también cambie un poco esa visión de estoy haciendo algo que me gusta y no quieras desconectar?

- Alonso: Cien por cien. Cuando eres joven vives por y para el coche y para la conducción, pero todo lo que conlleva el ser piloto pues no te gustan las actividades fuera del coche, los sponsors, los eventos, las entrevistas... Todo esto parece...

- Hombrados: Como esto..

- Alonso: Como esto (risas), como si fuese una distracción a lo que de verdad te gusta que es conducir. Pero luego con los años aprendes a disfrutar de todo y abrazas todo lo que conlleva ser piloto. Lo ves con otros ojos y yo creo que sí que disfrutas más con la experiencia. También, como decía antes, tienes ese grado de madurez para entender tu cuerpo, para los entrenamientos que sean un poco más eficientes, y afrontar cada temporada como un nuevo reto. En la Fórmula 1, o el motor en general, necesitas la máquina, ¿no?. Los años en que Aleix no podía competir por podios pues era lo que había y tuvo que pasar ese periodo en Aprillia que pasó, y a veces es más difícil mantener la motivación. Pero bueno, te vas poniendo otros objetivos y sabes que coche y piloto, o moto y piloto, pues lo máximo es un quinto, pues vas a por el quinto y tienes que hacer esa mini metas para seguir motivado. Con los años vas conociendo muchas de estas cosas que cuando tienes 20 hay más frustración seguramente.

- Hombrados: Pues nada, chicos, millones de gracias. Me habéis hecho feliz como un niño