Las últimas informaciones sobre el Complejo Deportivo de Fernando Alonso que he leído no son nada halagüeñas. Desde que supe de su construcción me pareció una idea muy atractiva, no ya sólo por mi más que evidente admiración por el piloto asturiano, sino porque supondría, como se ha demostrado en la exposición "Fernando Alonso Collection" de Madrid, un reclamo turístico para una Asturias más necesitada que nunca de nuevos proyectos que impulsen la economía de la región. Sin embargo, los años pasan y, ante el silencio de la prensa, dicho museo cayó en el olvidó. A día de hoy, parece que tanto los costes de mantenimiento como de seguridad de dicha instalación los está costeando la familia del bicampeón del mundo de Fórmula 1 (el único que tenemos en España) y sin vistas a que la situación cambie en un plazo breve ya que las obras que faltan para la conclusión están totalmente paradas... Hacemos ahora un pequeño resumen de estos siete años de falsas promesas realizadas y que, viendo la rapidez con la que se montó en la exposición en Madrid, no deben ser tan difícil de llevar a cabo:

  • 2006 - Se crea la Fundación.
  • 2007 - Elaboración del proyecto con un plazo de ejecución de 18 meses, por tanto su inauguración estaba prevista para Octubre de 2009.
  • 2008 - Fernando Alonso, junto al presidente del Principado de Asturias de entonces, Vicente Álvarez Areces, colocan la primera piedra y anuncia otra nueva fecha de apertura. Esta ver para el verano de 2010.
  • 2011 - De nuevo, el mismo presidente del Principado, dos meses antes de la elecciones, reune a Fernando Alonso y, sobre todo, a los medios de comunicación para realizar una prueba de asfalto de la pista de karting del complejo que realizaba el propio piloto.
  • 2011 - Tras las elecciones celebradas en Mayo y con Francisco Álvarez-Cascos como presidente del Principado, se anuncia en Octubre otro nuevo trámite: "autorización para llevar a cabo la urgente expropiación de la parcela necesaria para ocupar los terrenos, contratar y ejecutar los trabajos de construcción de una pelouse con un coste estimado de 14.000 euros"... "El coste de los terrenos, que ocupan una superficie total de 15.771 metros cuadrados, asciende a 47.316 euros".
  • 2012 - Ante la imposibilidad de llevar ningún tipo de iniciativa a cabo por falta de apoyos, se convocan elecciones en Marzo. Cambio de gobierno.
  • 2012 - En una entrevista realizada por los fans de Fernando Alonso el 4 de Mayo a través de las redes sociales, el piloto responde desesperanzado a una pregunta sobre el circuito. Al día siguiente, 5 de Mayo, el aún consejero en funciones responde: "Nos comprometimos con la familia a incluir, como así hicimos, las partidas pendientes"..."Pero las cuentas no se aprobaron"
  • 2012 - Ya con otro presidente en el gobierno, Javier Fernández, desde la Consejería de Deporte del Principado y tras un reunión con el padre del piloto en Septiembre, se anuncia que el circuito y el museo estarían listos para finales del año 2013. Mientras tanto, se abriría una exposición temporal en Madrid.
  • 2013 - Se anuncia en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA), concretamente el 30 de Agosto, una partida de 665.799,98 euros para la reforma del interior del edificio
  • 2014 - De nuevo el consejo de gobierno aprueba el 25 de Junio otra partida de 665.799 euros con el mismo objetivo: finalizar la reforma interior del edificio con un plazo de ejecución de 10 semanas. Por enésima vez aún no han comenzado las obras...
CONTINUARÁ (lo más probable es que en época de precampaña se reabra el tema en los medios de comunicación... Como diría Julio Iglesias: "La vida sigue igual"...)

Fuente: Foro Asturias