La rueda de prensa oficial propia de cada Gran Premio ha resultado más emocionante de lo habitual. Fernando Alonso ofreció sus primeras palabras desde que se hizo oficial su marcha de Ferrari esta misma mañana. Además, su sucesor en el monoplaza de la escudería italiana también estaba presente, con lo cual, ambos eclipsaron un poco el momento del que va a ser el próximo campeón de la Fórmula 1: Hamilton o su compañero de equipo Rosberg. Ahora sólo nos queda confirmar cuál va a ser el destino de Fernando Alonso para el 2015.

DECLARACIONES DE FERNANDO ALONSO:

- Es un nuevo capítulo en mi carrera, sentía que era el momento de irme, de buscar nuevos objetivos y ambiciones. No ha sido una decisión fácil. Hemos hablado, también el año pasado, esperábamos el coche de este año, pero al final ha sido el momento de irme. He tomado una decisión. Sólo el tiempo dirá si he acertado o no, pero ha sido una experiencia fantástica. Estoy muy contento, muy orgulloso. Tenemos un equipo fantástico, una marca fantástica. Nos ha faltado el Campeonato, pero estoy extremadamente orgulloso de mis subcampeonatos y del trabajo que hicimos esos años. Ahora es el momento de cerrar una puerta y abrir una nueva.

- ¿Cambiaría algo de su paso por Ferrari?
- No lo sé, la verdad. La he disfrutado. Me siento muy privilegiado por lo que hemos conseguido y por lo que he vivido en estos años, me siento privilegiado por la gente con la que he trabajado, son un grupo de personas fantástico. Creo que ahora estoy más preparado, soy mejor en todos los sentidos, en el pilotaje. Ha sido un paso muy, muy importante en mi carrera. Necesitas saber cuándo es el momento adecuado de cambiar, y he sentido que era ahora. He expresado mi deseo al equipo, lo hice en setiembre. Lo entendieron. Me ayudaron mucho con eso, ya que tenía dos años más de contrato. Me escucharon y creo que es lo mejor para ambos. Ahora con un poco de suerte podremos luchar por mejores posiciones y victorias en el futuro.

- ¿Cuándo decidió dejar Ferrari?
- No es que abriera los ojos de repente. El año pasado ya tenía dudas sobre 2014. Sabía que había un gran cambio en la normativa, esperaba que estuviera en el mejor equipo para la era V6 Turbo. Tengo muy buena relación con el presidente Luca di Montezemolo, hablamos cada semana. Cuando llegó el verano dije que era el momento de sentarme con el presidente y que, si les parecía bien, yo me iría. Les tengo que dar las gracias porque podrían haber dicho que no, pero han entendido que era lo mejor para todos. Es una gran muestra de respeto y amor por este equipo. Dejaré de ser piloto de Ferrari, pero a partir de ahora seré un fan de Ferrari. Hemos intentado ver cuál era la mejor posibilidad. Renovar el contrato a principios de año, extender el nuevo hasta 2015... este año han pasado muchas cosas, pero cuando ves las cosas, cuando ves en qué decisión se mueven las cosas de cara al futuro puedes estar de acuerdo o no. En septiembre dije que era el momento de decir adiós, si era posible. Después de eso, empecé a mirar posibilidades y estoy contento.


- Nuevo casco para Abu Dabi con las firmas de los mecánicos.
- "Correré con un casco con una imagen de un pit-stop y las firmas de toda la gente del equipo. Esta mañana les he dicho que la última vez que esté en un Ferrari quiero que estén todos conmigo. Han formado parte de esta fantástica experiencia. Estoy orgulloso de llevarlos conmigo.

- Sí, no cambia mucho porque hoy se ha hecho oficial, pero ya llevan meses las cosas hechas y firmadas. Por tanto, es el día que se hace oficial, el día en que lo sabe todo el mundo que te marchas de Ferrari, es una etapa de tu carrera, una puerta que se cierra y otra que se abre. Hay que cerrar siempre una para que no haya corriente, me ha dicho un amigo. Y bueno, hemos cerrado una y ahora a mirar con ilusión hacia el futuro. Y este fin de semana, correrlo de la manera más emotiva posible, la más emocionante, porque no dejan de ser cinco años de tu vida que has compartido con un grupo de personas muy reducido con el que viajas todo el año, que te aguantan en tus momentos duros, que disfrutan en los momentos felices, y bueno, con algo de emoción va a ser la carrera. Pero hay que pasar página y vendrá una nueva aventura.

- Aplausos en el box de Ferrari, casi emocionado.
- Antes de hacerlo público, quería decírselo a los mecánicos, a los ingenieros en persona, porque prefiero decírselo yo, aunque ya lo sabrían, antes de que se enteren por los periódicos, pero bueno, les dije que les agradecía, que estos cinco años habían sido parte de mi familia y que, bueno, dejo de ser piloto de Ferrari para ser tifoso de Ferrari, porque los llevo muy presentes. Tengo un casco para esta carrera, con una foto de un pitstop, con la bandera italiana y luego las firmas de todo el equipo en el otro lado, porque quiero, la última vez que me subo al Ferrari, llevarlos a ellos en el coche, porque como digo son los que hacen Ferrari grande, la gente y el ambiente que hay en el equipo. Los resultados, hay otros equipos que también ganan, pero no son tan grandes como Ferrari por la gente que tiene. Se lo merecen y ojalá nos salga bien esta última carrera.


- ¿Te ha pedido algún consejo Vettel?
- Le he dicho suerte.

- ¿Que la vas a necesitar?
- No, eso lo he pensado, pero no se lo he dicho. Le he dicho suerte y lo que digo, no puedo desear nada malo a Ferrari, porque desde 2009 que llegué aquí hasta 2014 sólo me han pasado cosas buenas. He crecido, he aprendido cosas como piloto, como persona, hemos rozado el título varios años, sí, pero hay que decir que hemos competido contra rivales que han sido mejores que nosotros. Contra Red Bull y un dominio técnico apabullante, y este año contra Mercedes, que tiene un dominio que ninguno podemos con ellos. Y aún así hemos sacado adelante cosas estupendas. Como digo, ahora hay que mirar al futuro, agradecer al equipo su comprensión, porque no fue una decisión fácil. Para dejar Ferrari nunca te levantas un día y dices 'voy a dejar Ferrari'. Pero en agosto y septiembre hablé con el presidente Montezemolo, antes de que se fuese, le expresé mi idea y, bueno, me dejaron. Tenía dos años más de contrato, podrían haber dicho que no, pero vamos, les agradezco también mucho esta posición, porque me demuestran que me apreciaban mucho.

- Esa puerta que se abre, la tienes clara. Hablas de un proyecto que va más allá, ¿pero qué falta?
- Paciencia, falta paciencia. Creo que las cosas llevan su curso, su ritmo. Hay más intereses, hay más piezas del puzzle que encajar. Una cosa puede estar firmada desde hace dos o tres meses, pero para anunciarla quizá te interesa retrasarlo un poco, porque hay otras cosas que se pueden unir al proyecto… Pero como digo, yo estoy tranquilo, a los aficionados ya les he dicho hace un mes que lo mejor está por llegar, las cosas están hechas, falta un poco de paciencia y, como digo, mejorar el conjunto. Está todo hecho, pero ahora vamos a ponerlo todo junto y a mejorarlo.


- Mejor momento con Ferrari
- El mejor seguramente Valencia en 2012, una carrera tremenda para mí, para el equipo, una victoria inesperada… aunque todas las victorias han sido muy especiales con Ferrari por lo que significa. El peor, seguramente en 2010, Abu Dhabi, esta pista, cuando tuvimos un fin de semana desafortunado y se nos escapó el campeonato, que lo teníamos bastante a mano. De este año, no sé, la rotura en Monza. Cuando llegué a Monza sabía que era la última carrera en Monza como Ferrari. Así que llegué allí con un poco de nostalgia, tenía gente en las gradas que sabía que era la última vez que me iban a ver, quería hacer ojalá un podio para volver a vivirlo por última vez como piloto Ferrari. Y cuando se rompió el motor, pues me quedó un poco de mal sabor de boca, por no poder despedirme allí de los tifosi. Y luego, el mejor… Hungría, que fue la carrera que casi ganamos. Pero bueno, esperemos que el mejor momento sea este fin de semana.

- ¿Frustración o satisfacción por lo demostrado?
- Hay tristeza por no conseguir títulos, no frustración, pero sí tristeza, porque llegas a Ferrari con la ilusión de conseguir títulos y mejorar, pero me voy también muy orgulloso, con la cabeza muy alta de haber, yo creo, corrido con el corazón, dado todo lo mejor de mí, haber mejorado como piloto y haber forjado años muy importantes en mi carrera. Comparado con mis compañeros, que no me quiero comparar ni decir nada, pero cuando tienes un campeón al otro lado del garaje y sin la rotura de Monza y la batería de Spa hubiese hecho un 19-0 casi… me parece fantástico y estoy tan orgulloso que es imposible decir que han sido malos años.

Fuente: TheF1.com