Qué ganas tenía de volver a publicar información sobre Fernando Alonso en los fines de semana de carrera. Por fin ha llegado el momento y, como es habitual, regresan las ruedas de prensa donde nuestro piloto ha participado:

DECLARACIONES DE FERNANDO ALONSO:

- "Creo que es muy difícil decir cómo de competitivos somos ahora mismo. Tendremos más respuestas en 24 ó 48 horas, sabremos un poquito más de lo que sabemos ahora" ; "Estamos trabajando y desarrollando el coche cada día. Como dije, la situación es un poco desconocida para todos. Necesitamos unir todo, maximizar lo que tenemos, y ver qué es lo que hay"

- Cambios en la calificación: "Habrá una vuelta extra para todos, pero aparte de eso creo que no va a ser un gran cambio en cómo se encara la clasificación, tanto para los pilotos como para los conductores" ; "En cualquier caso, creo que el cambio es bienvenido, para ver más coches en la pista. He llegado muchas veces sin nuevos neumáticos a la Q3, de manera que estoy contento"


- ¿Se imagina ganando al fin el Mundial vestido de rojo, con el Ferrari más feo jamás diseñado?
- Nah, no estoy de acuerdo. Acabaremos acostumbrándonos a ellos y además hay un par de coches más feos... al menos la forma de nuestra nariz se estira de forma progresiva... Otros años, pasados dos meses ya veíamos los coches de otra forma, con una perspectiva histórica. Y si nos permite ganar el título, pues será un coche maravilloso.

- ¿Lo ve factible?, lo de ganar este año, pregunto.
- Hay que esperar y ver cómo se desarrollan las primeras carreras. Es una gran duda para todos cómo van a ir las cosas este año. Las expectativas son siempre altas con Ferrari y conmigo, siempre se espera todo de ambos y de mí, porque llevo peleando por el título los siete u ocho últimos años de mi vida. Es normal que todos, el equipo y yo, esperemos pelear por el título. Altas expectativas, pero también alta motivación.


- Cuando ve por una vez en cinco años que el Red Bull parece estar abajo pero el que sube es Mercedes y Ferrari sigue, o parece seguir, un poco detrás, ¿qué sensación tiene?
- Es pronto, no sabemos dónde estamos por unos test. Recuerdo a Mercedes haciendo grandes pretemporadas y a Red Bull más normal, sin hacer nada del otro mundo, y llegar a la primera carrera, como el año pasado, y hacer primero y segundo con 1.2 segundos de ventaja [en la calificación], así que ya veremos.

- Pero hombre, eso no pasará este año ¿no?
- No parece que puedan ser de nuevo primero y segundo, pero hay que esperar.


- ¿El F14T es el coche más raro de los que ha pilotado en su carrera?
- Sí, probablemente. En el lado estético no le veo nada feo o extraño, pero en cuanto al interior probablemente sí que es el más raro, o el más complejo, que hemos pilotado. De los de antes, el más extremo o radical fue el R23 [el Renault de 2003 con el que logró su primera victoria] con un motor único con arquitetura de 110 grados en V.

- Tanta complejidad, en términos de pilotar, ¿en qué se traduce?
- Extrañas nos parecen las cosas a las que no estamos acostumbrados, por ejemplo la forma en que llega la energía es distinta. Hay un rango diferente de la curva de potencia, hay más par motor y existe la misma potencia en bajas y en altas revoluciones. Esto es muy diferente porque antes íbamos muy altos para sacar los mejores resultados y ahora ya no importa el rango de revoluciones en el que vas o en el que tienes que cambiar de marcha, lo puedes hacer en la misma curva en segunda, tercera o cuarta.

- Así que es fácil.
- Es... diferente.


- Kimi y usted igual son la pareja más fuerte, pero hay dudas de si son la más equilibrada para ambos y para Ferrari.
- Cada vez que tengo un compañero nuevo es la misma pregunta y se termina dos meses después. Mira, habrá tensión en muchos equipos que tengan también un buen par de pilotos y cero tensión aquí, porque sabemos lo que hay que hacer y cómo correr. Ayudar al equipo es la primera prioridad, al igual que ocurrió con Felipe. Cuando llegué se decía que sería difícil con Massa, porque era muy rápido, más que Schumacher a veces, y piloto de Ferrari desde hacía años. Y los cuatro años con él fueron fantásticos. Con Kimi, creo que será fantástico también.

- ¿Su punto fuerte?
- El talento, es un talento natural, muy, muy rápido, considerado posiblemente como el más rápido y el más talentoso de la parrilla. El año pasado ganó aquí en Melbourne, peleó por el título con Lotus, lo que la gente consideró casi un milagro...

- ¿Han hablado mucho entre ambos durante esta pretemporada?
- Hablamos, claro, pero no hay el contacto que habrá a partir de ahora en las carreras, ya que hemos llevado diferentes programas de desarrollo en Maranello. Apenas nos hemos cruzado hasta Bahréin, pero hemos compartido todos los datos de pretemporada, lo cual es crucial para seguir el trabajo de otros días, dada la brevedad de los test y con sólo un monoplaza.

- Resulta que es usted el piloto más conocido del mundo, por encima de Massa y Hamilton, casi doblando Vettel, que lleva cuatro años consecutivos ganando. ¿Le sorprende?
- Bueno, no me importa demasiado, no es una sorpresa en cierto sentido. Me siento muy querido en cada país del mundo al que voy. Siempre hay un montón de aficionados y además piloto para Ferrari, que es el mejor márketing del mundo.

- Usted es uno de los más completos, de los mejores. Con este cambio de reglamento ¿le hace más favorito contar con esa veteranía, su capacidad estratégica y su conocimiento técnico?
- Definitivamente es una ventaja para los pilotos experimentados y también para los más estratégicos a la hora de gestionar todas las herramientas que tenemos este año, pero por otro lado, el porcentaje del piloto sigue siendo muy bajo en el total de prestaciones del coche. Hemos visto dos Mercedes, dos Williams, dos Force India, dos Ferrari... los milagros aún no son posibles en Fórmula 1. Tú puedes dar un extra siempre, pero esto sólo se puede comparar con tu compañero. Compararte con otros equipos que tienen medio o un segundo de ventaja sigue siendo imposible.

- ¿Este año es un 50% piloto y otro 50% un administrador de recursos técnicos?
- No, no. Mira, en calificación daremos el cien por cien y en carrera, pues el 95% será al ataque. No creo que tengamos que pilotar en modo seguro. Es verdad que hay que gestionar los neumáticos, las baterías, la gasolina, etc, pero si perdemos dos décimas cuando estemos conservando algo será transparente para los aficionados y los televidentes. Sólo nosotros sabremos que hemos sido dos décimas más lentos al ir conservando algo, así que no serán ningún drama esos momentos durante las carreras.

- Se le nota más relajado que nunca, algo parece haber cambiado.
- Ha habido algunos cambios en la preparación de las carreras y los campeonatos por mi parte. Lo hago de forma más relajada y teniendo cuidado de las prioridades gracias a la experiencia y a conocerme mejor a mí mismo. Solía llegar aquí siempre el sábado o domingo anterior a la carrera de Australia para acostumbrarme al horario y este año llegué ayer [martes]. He aprendido con los años que estoy más feliz y más abierto si paso dos días más en casa que ajustando el horario.

- Pero no ha perdido un gramo de concentración por buscar el tercero pese a todos estos años tan cerca.
- Quiero ganar el campeonato, claro, pero los últimos cuatro años han sido los mejores de mi vida. Nunca he pilotado como en estos años en cuanto a prestaciones. Y esta satisfacción personal está al mismo nivel que ganar. Desde fuera nada se puede comparar a ser campeón, porque al segundo se le olvida rápido, pero por el lado personal, piloto con los mejores y siempre he tenido cierta ventaja de rendimiento. De Grosjean se decía que era un chaval y ahora es el líder de Lotus, de Massa parece ahora que despierta en Williams, cuando era igual de bueno en Ferrari... así que espero mantener este nivel de rendimiento porque esto es lo que yo necesito cuidar. Para ganar un campeonato se necesitan muchos factores: suerte, desarrollo, rendimiento, todo junto, pero por mi parte lo que debo hacer es cumplir, al igual que he cumplido todos estos años. Si no puedo mantener este nivel, no seré feliz.

- Muchos creen que dos títulos son pocos en su palmarés, que debería llevar más, ¿cuántos cree que se ha merecido en justicia?
- Me merezco dos, porque son los que tengo. No es cuestión de justicia o cosas así. El destino me ha dado dos, hasta ahora, y veremos en el futuro si me da más. Quizá tendría dos o tres con una última carrera más afortunada o algo del estilo, es verdad que podría estar sentado aquí con cinco o seis campeonatos, seguro. Perdí uno con McLaren que era bastante fácil de lograr, otro en Abu Dabi y otro en Brasil, probablemente cinco, pero tengo dos y otros tres fantásticos segundos puestos.

- Hay teorías para todos los gustos sobre su futuro inmediato, incluyendo este año, en Ferrari.
- Hubo muchas habladurías el año pasado y estoy aquí, aún de rojo, lo que contesta a todas las habladurías. Tengo tres años más y espero poder hacerlos satisfactoriamente para los fans y el equipo y dar el cien por cien como estos cuatro años. Si lo hago bien, con un superpiloto al otro lado del garaje, todos felices. Acabaré con 34 ó 35 y la primera gran decisión será qué hacer entonces.