Penúltima carrera de la temporada. Fernando Alonso llega como líder a Brasil con posibilidades de proclamarse campeón del mundo si se dan una serie de combinaciones. A pesar de que hace meses nadie apostaba por él, Alonso nunca tiró la toalla y no dejó en ningún momento de darlo todo para conseguir su sueño.


- "Es una carrera importante, pero como lo han sido todas desde Monza. Llevamos varias carreras en la cuerda floja, donde si abandonábamos decíamos adiós al Mundial. Es otra carrera fundamental en la que la prioridad es el podio".

- "Sé que una de las opciones pasan por que yo gane y que Webber acabe quinto o peor, pero de las demás no tengo mucha idea porque ya empiezan a entrar en el juego Hamilton, Vettel y otros pilotos. Intentaremos acabar por delante de ellos. El objetivo es llegar a Abu Dhabi con 11 puntos de renta".

- Polémica con Massa: "Es más una estrategia mediática para intentar presionar o tensionar a los otros equipos. Es aceptable, pero no creo que sea muy importante y es lo que menos nos va a distraer en un momento tan importante del año".

- "En todas las simulaciones los Red Bull dominaban aquí, pero esperamos estar un poquito más cerca de ellos. Suzuka era un circuito hecho para ellos, pero en los demás ya esperábamos estar más cerca".


- "Ahora corro en Ferrari, ganar siempre es especial, pero hacerlo para Ferrari es mucho más notorio en todo el mundo. Y sientes que puedes dar una alegría a mucha gente por todos los aficionados que siguen a Ferrari por el mundo. Además, el campeonato ha estado muy igualado, con mucha lucha. Este circuito siempre ofrece carreras importantes y ojalá este año sea otra muy bonita".

- "Ferrari es un equipo grande, tiene una capacidad de evolución y desarrollo importante. Hay mucha gente en la fábrica con ideas brillantes. A mitad de año íbamos rezagados. Evolucionamos el 'conducto F' y el difusor siguiendo las ideas de Red Bull. Fue un período en el que intentábamos alcanzar lo que otros habían inventado. A partir de ahí Ferrari comenzó a evolucionar de una forma más rápida".

- Red Bull: "Tienen un coche más rápido, pero una cosa es eso y otra tener el mejor coche. Ferrari en general tiene fiabilidad, un coche rápido, un buen equipo... y ahí las cosas se igualan más con Red Bull. Gane quien gane el campeonato será por una serie de cosas unidas. Tanto Red Bull como McLaren y como Ferrari, en cierta medida, se merecen el campeonato porque cada uno de ellos ha hecho un Mundial bastante bueno".

Video: Declaraciones de Fernando Alonso.

Video: Alonso en un acto publicitario de la empresa Silestone