José Ramón de la Morena, en "El Larguero" de la Cadena Ser, entrevista a Fernando Alonso desde José Manuel desde Maranello. Éstas son algunas de sus declaraciones:

- "Esta casa tiene algo especial, cuando entras a esta casa te entra algo en el cuerpo. El motor de los años 90, que son motores turbo, te llama la atención".

- "No tiene nada que ver Maranello con las fábricas de Renault o McLaren. Todo está muy bien. El ambiente y la historia que se respira en Ferrari es algo único, aquí todo es un pueblo entero Maranello que construyen coches de F1 o coches de calles, construyen sueños, porque como ellos dicen cuando alguien se compra un Ferrari se compra un sueño y es verdad. Todo lo que se hace aquí se hace con pasión y cariño, es todo tradicional, con mucha historia".

- "Todos los niños hemos jugado con coches rojos, los Reyes te traían coches rojos y desde esa edad relacionabas lo rojo con las carreras ¿Quién no sueña con conducir un Ferrari? Pues imagínate para un piloto de Fórmula 1. Nunca había conducido un Ferrari de calle. Tenía ganas. La primera vez que conduje un Ferrari fue en noviembre pasado. El sonido de un Ferrari de calle es prácticamente imposible de confundir".

- "Es impresionante como construyen estos coches prácticamente por pedido. Tú eliges un Ferrari como lo quieres: la alfombrilla, el volante, el cuenta revoluciones, la palanca de cambio. Todos los Ferraris son únicos y personalizados para cada comprador, es una pasada ver como los coches los hacen prácticamente a mano y los coches salen como un tesoro".

- "Entiendo que para la gente sea una decepción que no sea campeón, para mí no. Esto es un deporte y también el Madrid o el Barcelona son los mejores en el mundo y pueden perder la Champions o un partido. No todo es dos más dos en el deporte. No ganar el Mundial es perfectamente lógico y no sería una decepción, pero vamos a trabajar porque la gente no se lleve esa decepción"; "firmaría ganar dos títulos en los cinco años en Ferrari".

- Nueva etapa: "ilusionado, porque es un momento de mi carrera profesional muy importante. Llego con 28 años a la escudería más laureada del mundo. Tengo muchas ganas de que salga bien estos próximos años y a corto plazo ser campeón del mundo y saborear una victoria, una vez que la has saboreado, es como una droga. Intentas ganar siempre por que es una sensación maravillosa" ; Primera vez vestido de rojo: "sentí una cierta emoción y ansia por salir a la calle a dar la primera rueda de prensa y montarme en el coche. Fueron muchos meses de espera".

- "Bahrein es una pista atípica y es difícil apostar por un ganador. Creo que vamos a ser cuatro o cinco pilotos los que vamos a luchar por el Mundial".

- Su padre: "Mi padre es muy listo, muy inteligente y sabe que Ferrari es mucho más que Fórmula 1".

- "Soy muy parecido al que llegó a Renault, un poco más maduro, más tranquilo, supongo que como cualquiera de mis amigos que tienen cinco años más. No cuesta trabajo estar con amigos mileuristas o amigos que están en el paro, porque cuando quieres ser el `Fernando normal' es tremendamente fácil porque sé que es un trabajo momentáneo. Soy y seré el Fernando normal".

Alonso describe el F10

Los F1 del 2010 son más largos que los del 2009. Mide unos 20 centímetros más porque el tanque de gasolina tiene que aguantar toda la carrera.

El depósito de la gasolina va detrás del piloto.

Los difusores éste año, después de la polémica del año pasado, están justo detrás del alerón trasero, sólo se ven con fotografía, están detrás de las ruedas traseras, es una pieza del coche que nada más que paramos el coche los mecánicos le ponen una tela para que los contrarios no le saquen fotos. La aerodinámica es fundamental, por donde sale el aire influye en la velocidad, que el coche agarre más o menos depende de cómo vaya el aire por debajo del coche. A más agarre, más velocidad. Para el 2011 están hablando de prohibir estos dobles difusores porque los coches van demasiados rápidos y podría haber accidentes graves. El difusor este año va más dentro. El secreto de Brauwn el año pasado fue el doble difusor.

El alerón trasero cambia poco este año. Tiene que tener unas medidas estándar.

El alerón delantero es bastante diferente. Quizás a la vista para el espectador es muy parecido. Pero tiene muchos más detalles, es un alerón delantero más trabajado con apéndice aerodinámicos para distribuir el aire que entre con más fuerza por debajo del coche y para que el doble difusor te pegue al suelo.

El volante: he pedido que me lo hagan más sencillo con menos botones. A la derecha del volante hay 6 botones: el limitador del velocidad, el regulador del diferencial, para bloquear más o menos las ruedas de atrás en las entradas de las curvas, la radio, para anular o activar diferentes sensores del coche y el del embrague.

Entrevista completa