Fernando Alonso inaguró el programa "Conducción Segura" que se impartirá a universitarios de toda España. El acto tuvo lugar en el Campus de Viesques (Gijón) que pertenece a la Universidad de Oviedo. Dicho programa pretende inculcar a los jóvenes hábitos correctos de conducción para así intentar reducir los accidentes en carretera.

Tras realizar varios actos en la inaguración, Fernando Alonso atendió a la prensa
allí congregada:

- ¿Te ha parado alguna vez la guardia civil?
- No me han parado y mira que lo busco. Nunca he soplado en un control de alcoholemia y tengo ganas de saber cómo es. Nunca bebo nada, no me gusta el alcohol, y alguna vez los he visto en alguna rotonda; intentó dar vueltas y vueltas a ver si me paran, para probar el cacharrito, y nunca lo he conseguido. Algún día lo probaré aunque no sea en un control normal.

- ¿Cuándo te vas a subir al nuevo monoplaza y qué esperas de él?
- El nuevo monoplaza estará listo la última semana de enero. Y ¿qué espero de él? Que no dé problemas, sobre todo de fiabilidad al principio. Después, que vaya más o menos rápido, será cuestión nuestra. Habrá que intentar ponerlo a punto antes de la primera carrera. Pero en enero, cuando lo pongamos en la pista, va a tener bastantes cambios, en cuanto a la aerodinámica por la nueva reglamentación, y al sistema KERS. Éste creo que va a dar problemas a todos los equipos. Y si conseguimos que no dé muchos problemas, que sea fiable, vamos a poder entrenar muy a gusto durante todo el invierno y poder sacarle un buen rendimiento. Si empezamos conproblemas de fiabilidad, vamos a pasarnos toda la pretemporada intentando solucionarlos y vamos a perder tiempo de desarrollo, así que a priori lo que le pido es que no dé problemas.

- ¿El buen final de Renault de este año tiene algo que ver en que el R29 pueda ser mejor?
- Hay cosas que el coche del año que viene no podrá llevar de entre las cosas que hemos mejorado este final de temporada, como muchos elementos aerodinámicos, que han sido eliminados para el año que viene con las nuevas reglas. O sea que eso no podemos trasladarlo al nuevo coche, pero sí se han hecho mejoras en cuanto a suspensión y temperatura de neumáticos que el año que viene sí podemos aplicar al coche nuevo. Por tanto, el año que viene esperamos ver algo de las mejoras que el coche sufrió al final de la temporada.

- ¿Y el motor?
- Pues no lo sé. Sé que estaban mirando qué posibles mejoras se podían hacer en el motor, qué partes del motor se podrían cambiar en el caso de que la FIA levantase el control y, si fuera posible, supongo que el motor mejoraría algo. Lo que no sé es cuánto mejorarían los otros equipos, igual más que nosotros, y nos sale mal la jugada.


- ¿Dónde ha estado para ti el punto de inflexión de la temporada? ¿Haber acabado como tercer equipo la temporada es una garantía para el próximo año?
- Puntos de inflexión este año hubo dos. Uno en Barcelona, porque el coche las tres primeras carreras nos daba muchos problemas, y a partir de Barcelona las cosas mejoraron mucho y nos empezamos a acercar a los grandes. Y el segundo, en Bélgica. Se hicieron bastantes mejoras para esa carrera y el coche comenzó a ir ya a un nivel parecido a las cinco últimas carreras.
Y para el año que viene, pues no sé. El acabar bien es difícil, porque Red Bull el año pasado también acabó casi a la altura de McLaren, porque me pelee con Webber y Coulthard en las últimas carreras cuando estaba en McLaren, y este año parecía que iba a ser el año que iban a despegar y se han quedado atrás. Acabar bien un año no significa seguridad para el siguiente.

- ¿Todo este rojo que vemos aquí puede tener algo que ver con tu futuro, lo que se rumorea para 2010?
- El color rojo es más de Cajastur, ¿no? Me parece.

- ¿De cara al año que viene cual es el rival a batir?
- Supongo que los de siempre: Ferrari y McLaren serán los dos rivales a batir. Los dos pilotos de Ferrari suelen estar a la par, Raikkonen y Massa serán muy fuertes el año que viene. Hamilton intentará defender el título y quizás BMW con Kubica también se pueda meter en la lucha, pero de momento está muy abierto. Cuando pasen dos o tres carreras ya se verá claramente quién está y quién no.

- ¿Cuáles son las claves para llegar a ser Campeón del Mundo?
- Hay que tener un coche lo suficientemente rápido para poder estar en el podio de manera regular, y luego la suerte tiene que acompañarte. Hay momentos puntuales del Campeonato en los que la suerte tiene una mayor importancia de la que pensamos. Incluso este año en Hungría, Massa, a mitad de Campeonato iba primero y en la última vuelta se le rompió el motor. Le faltaban 3km para cruzar la línea de meta y con esos 10 puntos Massa hubiera sido Campeón por 9. Esos pequeños detalles o golpes de fortuna al final te hacen ser Campeón o no. Teniendo coche y suerte es muy probable que luches por el Campeonato.



- "A priori Ferrari y McLaren seguirán a un buen nivel el año que viene. Raikkonen y Massa estarán muy igualados, Hamilton tratará de defender el título y Kubica meterse en la lucha, pero se verá después de las dos o tres primeras carreras".

- En Brasil: "Fue más interesante por la televisión que para mí. Yo no sabía que había tanta emoción por detrás. No sabía que Massa tuvo la oportunidad real, palpable, de ganar el título" ; "Glock hizo lo máximo en esas condiciones. La última vuelta llovía seriamente, no sé ni cómo llegó a meta. No hizo una última vuelta fatal, rodó en el mismo tiempo que Trulli, que también llevaba gomas de seco".

- ¿Hamilton ganó por ser el menos malo?: "Por esa regla de tres, todos los años gana el menos malo, el que menos errores comete y tiene el coche más fiable. Yo creo que gane quien gane es el justo campeón aunque hay temporadas que todo se decide al final".

- El piloto también se mostró "contento y sorprendido" por haber sido elegido por la prensa inglesa como el mejor piloto del año.



Video: Fernando Alonso en Gijón.