Al final, la “suerte del novato” no fue suficiente para ganar el mundial de Fórmula 1 y el finlandés Kimi Raikkonen se hizo con el campeonato con todo merecimiento. Con esto no quiero decir que Kimi sea el mejor piloto del mundial (para mí sigue siéndolo Fernando Alonso, la salida que realizó hoy fue impresionante...), pero lo justo es que Ferrari, como equipo, se haya llevado el título de este año. Primero por la cuestión del espionaje que no ha quedado nada clara, y segundo porque Ron Dennis ha mostrado una total ineficacia al frente de McLaren por haber protegido a Hamilton desde el primer día. A pesar de que el británico repetía una y otra vez que en su escudería había una igualdad total, los hechos demostraban todo lo contrario... Dime de qué presumes, y te diré de lo que careces...


Se puede decir que este año el campeonato no se ha decidido porque un piloto haya marcado las diferencias; los verdaderos protagonistas y artífices de la derrota, por parte de McLaren, y de la victoria, por parte de Ferrari, han sido Ron Dennis y Jean Todt. El francés ha sabido llevar a la perfección a sus dos pilotos, dejando que los dos compitieran en igualdad de condiciones y que su propios errores o aciertos les llevaran después a ser el primer y segundo piloto de la escudería. Por contrario, Ron Dennis ha apostado ciegamente por Lewis Hamilton, incluso cuando su pupilo se rebelaba y llegaba a insultarle. Su primer error ya lo cometió al poner al recién llegado a la F-1 como piloto titular y no cederle durante un año a un equipo más pequeño para que fuera cogiendo experiencia. Por muy fuera de serie que pueda ser un piloto, está claro que antes de llegar a pilotar los grandes monoplazas, ha de pasar, por lo menos un año, en escuderías inferiores para ir aprendiendo lo que es el mundo de la F-1 y para ir madurando como persona. No sé cómo influirá esta derrota, estos clamorosos fallos en el futuro de Lewis Hamilton, pero está claro que, dada su juventud, quedará marcado de una forma o de otra el resto de su carrera. No saber esperar ha sido una completa imprudencia para el inglés, y la mayor responsabilidad de que esto haya sucedido recae en Ron Dennis y en Anthony Hamilton que han llevado a Lewis a asumir una responsabilidad para la que aún no estaba preparado.

¿Qué pasará a partir de ahora? Pues yo espero que Fernando deje McLaren porque, tras su penoso comportamiento de este año, no merecen tener un piloto de la categoría de Fernando en sus filas. Ojalá le salga una buena oportunidad para recalar en un buen equipo que sea justo y honesto con él, y con el cual no tenga que competir día a día, ni soportar esa carga psicológica de ver cómo tu enemigo está en tu propia casa. En mi opinión, estos 109 puntos conseguidos (los mismos que su compañero de equipo) tienen tanto mérito o más como los campeonatos alcanzados estos dos últimos años. Alonso ha demostrado que, ante todo, es un profesional y ha sacado fuerzas de donde no las había para seguir luchando por el título hasta la última vuelta del mundial.

Respecto a Ron Dennis, si tuviera un poco de dignidad, de honestidad, debería presentar su dimisión ya que sólo por sus decisiones ha privado a la escudería McLaren de ganar un mundial y encima con una millonaria multa a pagar. Pero como me temo que a este hombre ya no le queda ni una cosa ni la otra, seguirá al frente del equipo al no ser que lo despidan, cosa que veo poco factible dada a su enorme verborrea para convencer a todo el mundo...

Supongo que Lewis Hamilton seguirá en McLaren, por una parte porque lleva todo su vida ahí, por otra dudo que a ninguna escudería le apetezca mucho tenerlo en sus filas después del penoso espectáculo presenciado durante este año.
Pero bueno, tan sólo escribo mis pensamientos y para saber las consecuencias de lo ocurrido durante este campeonato tendremos que esperar a que las escuderías hagan públicos sus nuevos.