- "Bueno, año duro, obviamente, difícil y luchando con el ritmo y la fiabilidad todo el año, por lo que sin duda ha sido una temporada difícil para nosotros. Pero personalmente creo que era necesario. Era un paso adelante en mi carrera después de los dos campeonatos, después de cinco temporadas fantásticas luchando por el campeonato del mundo, pero llegando en segundo lugar, por lo que necesitaba una nueva motivación, un nuevo proyecto en el que pudiese confiar y creer que podía ser la única manera de convertirme en campeón de nuevo. Después de una temporada difícil, como ya he dicho, aprendo mucho. Me gusta trabajar con McLaren, con Honda, con toda la disciplina japonesa y la cultura japonesa en el equipo. Sigo siendo muy positivo. Estoy muy, muy feliz y con ganas de que el próximo año sea un poco más fácil que éste que, como he dicho, ha sido difícil en términos de resultados"

- Superar a Sauber en el campeonato: "Creo que es poco probable. Son nueve puntos de ventaja. Hemos puntuado tres o cuatro veces solamente este año. Y lograr diez en una sola carrera, no parece sencillo, pero no me importa mucho".

- ¿Cuales son los objetivos para este gran premio de Abu Dhabi?
- Vamos a tratar de hacer todo lo posible, tratar de acabar bien y tener un buen fin de semana, pero en nuestra mente está sobre todo y ante todo el proyecto del próximo año. Hay que tener en cuenta que la mitad del coche es pensando ya en la filosofía del próximo año.

- ¿Cómo espera Alonso que sea la próxima temporada?
- Es un signo de interrogación realmente. Es una conjetura, donde McLaren-Honda puede estar el próximo año. Es cierto que hay mucha expectación en el equipo. Hemos trabajado duro durante toda la temporada, unidos en algunos momentos difíciles y siempre hemos seguidos adelante. Así que para 2016, el objetivo principal es volver a donde pertenecemos, a nuestro sitio ser competitivo y estar luchando por las primeras posiciones.


- ¿Cómo se valora exactamente eso en resultados?
- No sé si eso significa luchar por el título o por victorias o simplemente estar en el podio. Eso es difícil saber en un deporte complejo como la F-1, pero definitivamente, hay algo de gran reto por delante en el invierno y veo todas las cosas que el equipo ha hecho en el último par de meses y es bueno, todo parece positivo. Estoy seguro de que será una temporada completamente diferente el próximo año y estoy contento con el progreso que estamos haciendo