Que Fernando Alonso volvería a McLaren en 2015 era un secreto a voces, sólo nos faltaba saber qué día se haría oficial. Tras el comunicado emitido ayer convocando a la prensa, hoy día 11 de Diciembre se ha hecho oficial el regreso del piloto español a la escudería inglesa.El motor utilizado será Honda, algo que personalmente me encanta dada mi predilección por la cultura nipona, pero tendremos que esperar un poco más para saber cómo será el diseño del monoplaza.


Video: Declaraciones de Fernando Alonso a la prensa española

DECLARACIONES DE FERNANDO ALONSO:

- Creo que todas las cosas que he hecho en la Fórmula 1, de todas me siento tremendamente orgulloso, y creo que han sido objetivos alcanzados que quizá no hubiese nunca soñado: ganar un gran premio de Fórmula 1, subirme al podio, ganar un campeonato… Son cosas que me han pasado y que de todas me siento orgulloso, menos quizá en el 2007, que llegué con mucha ilusión a McLaren y, aunque estuve a un punto de conseguir el campeonato del mundo, fue un año difícil, y que, ahora con la unión de McLaren-Honda, y con la leyenda que hubo con esos coches desde que era niño, pues volver McLaren e intentar acabar esa espinita que tienes clavada desde 2007 y que todo salga lo mejor posible. Estar unos años aquí, luchando con los mejores y ojalá pudiendo ganar el campeonato algún día, pues creo que es el objetivo que necesitaba y la motivación que necesitaba para estar a tope el año que viene.

- Ganar un mundial, un matrimonio que nace ahora, McLaren-Honda, la gente que no piense que va a ser llegar y besar el santo. Te queda trabajo.
- Sí, mucho trabajo. Lo cierto es que es un proyecto ilusionante, pero bueno, no sin dificultades. Seguramente tenemos recientes los test de Abu Dhabi, que solamente pudieron dar cuatro o cinco vueltas. La Fórmula 1 de hoy en día requiere una implicación máxima, requiere una tecnología que nunca antes se ha utilizado en este deporte, y poner todo a la vez, que todo funcione, todo sincronizado, pues es bastante complejo. Pero bueno, yo creo en este proyecto más que en ningún otro. He tenido la suerte de poder elegir en todos estos meses atrás y, bueno, aún teniendo contrato con Ferrari en vigor, aún teniendo ofertas de equipos que están ganando ahora mismo carreras, creo que de aquí al futuro el proyecto McLaren-Honda era el que más garantías me daba. Por la insistencia de Honda, de los japoneses, por las visitas que tuve a la fábrica en Japón, aquí en McLaren, por los técnicos que ha fichado McLaren, como Prodromou, como gente que estaba al “top” en otras escuderías. Aquí sólo se mira hacia una cosa, hacia ganar. Por tanto, eso atractivo para mí y, bueno, como digo, la unión de McLaren-Honda, pues, quieras que  no, cuando creces viendo unos colores y creces viendo un coche toda tu vida, luego cuando te conviertes en piloto profesional eso ya no está, sí estaba McLaren, pero estaba con Mercedes, y, de repente, ahora que llega McLaren-Honda y hace un año y medio que llevan contactando para que fiche por ellos, pues, al final es como un sueño y una manera de motivarme de cero y de llegar a tope el año que viene.

- Háblanos de la parte emocional, lo que significa Ayrton Senna, su tricampeonato. Cuéntanos cómo afrontas este cambio y el reto nuevo de entrar aquí.
- Bueno, emocionalmente es fuerte el reto. Como digo, supongo que será como para un niño que crecía con Schumacher, o Vettel, por ejemplo, que crecía viendo los campeonatos de Schumacher y de repente tienes la oportunidad de correr en Ferrari, pues es una cosa bonita. Carlos Sáinz Junior que crecía viendo ganar a Alonso en Renault, pues si un día vuelve la dupla Renault con los colores azul y amarillo pues seguramente que le haría ilusión. Y para mí es algo parecido, me hace ilusión el poder correr con McLaren-Honda y no sólo por el nombre en sí. Como he dicho ahora, tanto en Japón, como aquí, la determinación que he visto, las implicaciones que toman y las decisiones que toman son sólo para ganar. No sólo para aparentar, ni hay política ni hay nada, es sólo porque quieren ganar y esto es realmente atractivo.


- Ganar en otras competiciones, te han dicho algo de LeMans, cuéntanos un poco sobre tu contrato y esa posibilidad.
- No, yo creo que el empeño y las ganas que pone Honda en este proyecto y la inversión, la dedicación, creo que sería no profesional por mi parte no tener la misma. Y, aunque siempre estaría al cien por cien, creo que sería un mensaje difícil de explicar. Me gusta muchísimo las 24 horas de LeMans y los coches de resistencia. Es algo que voy a hacer, sí o sí, en el futuro, no tengo ninguna duda. Pero, a día de hoy, en 2015, con los esfuerzos que hace Honda a día de hoy para este proyecto, yo voy a devolverles el mismo, que es la implicación cien por cien con ellos. Y ya en el futuro, cuando sea, sí que pasaré a resistencia

- ¿Qué equipo te traes?
- Bueno, tenemos la lista de la compra, ¿no?, (sonríe)pero no tenemos nada acabado, pero sí creo que hay gente que va a venir, gente que está cerca, gente que está a punto, y gente que si no es este año, vendrá el año que viene. Pero creo que es un proyecto atractivo, no sólo para pilotos, sino también para técnicos. Y esperemos que los primeros lleguen rápido y puedan aportar su granito de arena para los test de invierno ya.

- Fernando, quién nos iba a decir a ti y a mí hace unos años que volverías a McLaren, ¿cómo ha sido ese reencuentro con Ron Dennis y por qué ese cambio de idea de volver a esta escudería?
- Bueno, primero con Martin, hace un año y medio ya, cuando se anunció la llegada de Honda a la Fórmula 1, pues Martin contactó conmigo y me dijo que tenía que unirme a ellos sí o sí, que era un prioridad absoluta y ahí empezó un poco las relaciones, o las conversaciones, digamos. Luego Ron volvió a McLaren y tuvimos algunos encuentros, algunas charlas, algunas cenas en algunos Grandes Premios para hablar de todo un poco en general, y hablar también de una posible vuelta. Creo que los dos somos personas competitivas, los dos amamos las carreras, y en el 2007 pues teníamos otra situación, un poco descontrolada. Seguramente yo con 25 años no era la misma persona que soy ahora con 33. Entiendo cosas ahora que antes no entendía, él tampoco es el mismo. Creo que Hamilton y Button son dos personalidades o dos caracteres bastante diferentes también. Vimos cosas que se podían hacer mejor y yo creo que, tanto McLaren como yo, teníamos la misma sensación, de que había que acabar un trabajo que habíamos empezado. Estuvimos a punto de ganar en el 2007, y ojalá podamos estar en la lucha en los próximos años.


- ¿Qué sensación has tenido al volver a esta sede? Porque al final, te vemos otra vez de traje Hugo Boss, estilo McLaren, como que choca un poco con la mentalidad que has vivido en Ferrari, ¿no?
- Bueno, no me puedo poner otra camiseta, me tengo que poner de traje porque hasta el 1 de Enero no puedo poner nada de McLaren ni Honda. Pero bueno, es todo igual, no he encontrado mucha diferencia, el noventa por ciento de la gente es la misma que estaba en 2007, y yo creo que la variante aquí es Honda. El nivel de compromiso que tiene y el nivel de ganas y determinación que han mostrado pues es algo que no había en 2007, ahí se respira esa leyenda de McLaren-Honda, que forjaron en el pasado y que quieren volver a repetir, y van a hacer todo lo posible para que se repita el éxito. Por tanto, encantado de formar parte, un honor para mí el estar aquí, que cuenten conmigo.

-Ya termino, ¿esperas ganar carreras? Y la otra es una petición de Joseba, te queremos escuchar en “El Partido de las 12”, nos tienes que decir que sí.
- Lo de ganar carreras, para empezar por la fácil, bueno, veremos qué pasa. Hemos visto este año también que incluso Red Bull, que tuvo un invierno que hizo seis o siete vueltas todo el invierno, luego de repente ganó tres carreras Ricciardo. Por tanto, en la Fómula 1 todo puede pasar, vamos a ir, yo creo, con calma. Tenemos muchísimo trabajo tanto en la parte del chásis, que McLaren lleva dos o tres años un poco retrasado, como la parte de motor, que siendo el primer año pues encontraremos muchísimas dificultades. No vamos a lanzar las campanas al vuelo. Pero bueno, lo que está claro es que vamos a intentar hacerlo lo mejor posible y ojalá puedan llegar podios, o puedan llegar victorias, por qué no, en 2015. Venimos de un 2014 con solamente dos podios. Por tanto, ojalá, por lo menos, mejorar el 2014 y tener una perspectiva, a tres, cinco años, lo que sea, de clara ascensión y de ver que, tarde o temprano, pueda llegar un Campeonato del Mundo, que quizá era lo que echaba de menos en Ferrari, no sabía cuándo podía llegar eso.

-  Y la segunda parte…
- Intentaba pasármela… Yo encantado, pero bueno, Joseba no me llama y yo aquí estoy esperando, ¿no? (risas)

- Te llamo yo, te llamo yo.
- Venga (risas)


- Fernando, muchos equipos parece que da ya por perdido 2015 en relación a coger a Mercedes, ¿es todo tan negro de verdad o es también una forma de quitarse un poquito de presión?
- Bueno, yo creo que venimos también un poco del dominio de Red Bull. Cuando veíamos un Red Bull ganar el campeonato, y al año siguiente lo volvía a dominar, lo volvía a dominar… estamos un poco con esa idea quizá en la cabeza los que estamos en el mundillo y olvidamos un poco que de año a año las cosas pueden cambiar mucho. Pueden mejorar muchos equipos y puede también Mercedes equivocarse en alguna parte del diseño y dar un paso atrás en vez de un paso adelante. Por tanto, yo creo que sí que hay que respetar Mercedes, son más que favoritos, eso está claro, para 2015, pero bueno, no lo daría por sentado porque todo puede pasar. Lo que está claro, por lo menos desde McLaren-Honda, es que tenemos mucho trabajo que hacer, pero la dirección, o las cosas que se van viendo, van todas en la dirección correcta, y eso es positivo.

- ¿El fichaje de Prodromou ha sido una de las razones que más te ha empujado o convencido?
- Sí, sí, sí, siendo claro y sincero. No es sólo un nombre el que te hace ir a un equipo, pero bueno, es una intención. Tú cuando tienes un coche tan dominador como ha sido el Red Bull, pues, o coges a Newey, o coges a Prodromou si quieres ganar, si no los coges, es difícil ilusionarse.

MÁS FOTOS DE LA PRESENTACIÓN DE ALONSO CON MCLAREN:

ESCUCHA LAS DECLARACIONES DE FERNANDO ALONSO EN TU MP3: