Gracias a un acto patrocinado por el Banco Santander, Fernando Alonso conoció el autódromo Hermanos Rodríguez de la Ciudad de México, donde pudo hacerse una idea de lo que será el G. P. de México del próximo año. También concedió una rueda de prensa donde respondió a las preguntas de varios periodistas locales durante media hora:

- Buenos días , Fernando, mi nombre es Carolina Figueroa de Comunidad Radio, ¿cuál es tu relación con los pilotos mexicanos? Con Checo y con Esteban, gracias.
- Bueno, pues muy buena, una relación de amistad. Nos conocemos desde hace ya varios años y los dos han tenido mejores momentos y peores momentos de los actuales., y todos esperamos, sobre todo con Gran Premio en México el año que viene, que tengan un buen 2015. Un coche capaz de dar buenos resultados, de estar cerca del podio y así la afición se entusiasme un poco con  el campeonato del año que viene. Cada vez que vamos a Austin vemos muchísimos mexicanos que van a apoyar a Checo y a Esteban y, por tanto, yo creo que tenemos un poco la idea de cómo puede ser el Gran Premio aquí, cuánta afición puede haber y cuánta pasión por la Fórmula 1. Así que, sólo necesitamos que los pilotos tengan un buen coche el año que viene.

- Hola, saludos a todos,  Fernando, te vimos muy conmovido y siguiendo muy de cerca todo el acontecimiento lamentable de Jules Bianchi, cuéntanos un poco tu “feeling” ahora, ¿cómo has seguido la evolución del caso? Y tal vez un poco más allá, ¿cómo han estado los pilotos evolucionando en el trabajo con la FIA para intentar evitar todo este tipo de cosas?
- Como tú dices, fue un acontecimiento terrible el que vivimos en Japón, con el accidente de Jules. Pues bueno, un poco de “shock” para todos, no sólo los pilotos, sino todo el mundo de la Fórmula 1 en general. Desde hace muchísimo años que no vemos ningún accidente grave o que el piloto corra gravemente el riesgo de la salud. Así que, pues bueno, ha sido un recordatorio para todos, que el deporte del motor es peligroso y que en cada vuelta que damos al circuito te juegas la vida, aunque no lo creas. Y con los pilotos, pues Federación, pilotos, organizadores, han sido semanas bastante intensas, de todos intentar aportar las ideas,  o la experiencia,  o lo que ha acontecido, pues ir sabiendo poco a poco más las informaciones y ponerlas todas juntas encima de una mesa y, por lo menos, aprender de los errores, si ha habido errores, para que no se vuelvan a repetir. Y si no ha habido errores, intentar siempre pensar uno, o dos, o tres pasos de los accidentes que puedan ocurrir mañana para estar preparados para ello. Y, bueno, pues se están llevando esas cosas ahora, en estos momentos y sobre todo y lo más importante apoyar a Jules desde la distancia, porque aunque él esté en coma, en una cama, pues ojalá que vea que todo el deporte del motor está con él y está dándole fuerzas, porque no sólo la Fórmula 1, han sido los rallyes, las motos, ha sido cualquier categoría del deporte del motor. Se ha volcado y ojalá que con esa fuerza salga adelante.

- Fernando,  con Ferrari ¿está llegando al final una relación que parece ser para siempre? Luego por otro lado, ¿es la Fórmula 1 demasiado política? Y, finalmente, ¿el espíritu de Don Emilio Botín te acompaña siempre últimamente?
- Bueno,  con Ferrari estoy pensando qué es lo mejor que hacer. Tengo la enorme ventaja, o el enorme privilegio de poder elegir cada año donde quiero correr el año que viene que no es fácil. Y, bueno, veré cuál es la mejor decisión para el año que viene, si seguir o no seguir. Intentaré siempre escoger lo mejor para mi futuro, lo mejor para Ferrari también, porque es una escudería a la que respeto enormemente, a la que amo, y todo lo que he hecho en los últimos siete u ocho años de mi carrera ha sido por y para Ferrari. Así que, lo seguiré haciendo en el futuro. Don Emilio pues ha sido un hombre importantísimo para la Fórmula 1, para mí en especial, pero, poniéndome a mí a un lado, que no soy nada,soy una pequeñísima parte en la Fórmula 1, Emilio ha sido mucho más que eso. Ha llevado al Banco Santander a ser conocido mundialmente, a ser respetado, a estar por encima de otros bancos como imagen, como trabajo en equipo, como tecnología, todos los valores que reúne la Fórmula 1 pues coincidían perfectamente con el Banco Santander y eso lo ha sabido transmitir durante todos estos años. Y era un gran aficionado a las carreras. Todas las carreras las veía, se interesaba, llegaba al “box” de Ferrari,  me preguntaba qué neumáticos íbamos a poner ahora, a qué altura está el coche y cosas muy técnicas que él quería tener en su cabeza. No quería perderse ningún detalle de lo que pasaba y se le echa de menos.

- Le recuerdan la pregunta sobre la política en al Fórmula 1
- Es política sí, pero siempre lo ha sido, o lo tomas o lo dejas, es tu decisión. Pero cuando entras en la Fórmula 1 tienes que ya dar por hecho que habrá ciertas cosas, o ciertas decisiones, o ciertas situaciones que,  bueno, hay política, hay muchos intereses económicos en la Fórmula. Mueve mucho dinero, y todo lo que mueve dinero pues mueve intereses y el deporte pues muchas veces no predomina. Pero, como digo, si estás aquí es porque te gusta, porque lo aceptas y porque tienes que sacar el mejor rendimiento.

- ¿Qué opinión tienes, Fernando,  del circuito en lo poco que recorriste y qué te parece que será la segunda pista donde se tomará mayor velocidad después de Spa?
Bueno, es difícil hacerse una idea completa viendo sólo algunas curvas y algunas ideas. Pero bueno, lo más importante es que hay ya un circuito que se ha corrido durante  muchos años y lo más importante es mantener esos ingredientes o ese ADN que tenía ese circuito en el pasado, intentar no modificarlo completamente. Sí que hacerle pequeñas variaciones para que pase las exigencias de la Federación, las exigencias de seguridad que tenemos en estos días, pero, aparte de eso,  cuanto más igual se quede el circuito con el pasado mejor, porque quiere decir que mantendrá el ADN de su historia. La gente es importante y yo creo que con la afición y la pasión que hay por la Fórmula 1 en México, con todas estas tribunas que va a haber y todas las facilidades para el público que se pueden encontrar en este circuito para ver varias curvas del trazado en tu butaca, puede ser atractivo para la gente. Ya que en otros circuitos pues te coges una grada, pasan los coches por esa curva y hasta dentro de un minuto y medio no los vuelves a ver. Si consiguen estas zonas de estadio, combinar cuatro o cinco curvas, creo que puede ser atractivo y estoy convencido de que va a ser un éxito. Por la pasión que hay en este país, por los pilotos mexicanos y porque el circuito ya tiene historia. Por tanto, no veo otra cosa que un éxito.



- El presentador del evento aprovecha para mostrar un plano de cómo será el circuito cuando esté acabado y preguntar al piloto si las curvas rápidas y enlazadas.

- Sí, sí, sin duda. No a mí, a todos los pilotos nos gustan las curvas rápidas muy rápidas, porque los Fórmula 1 pueden ahí aprovechar sus condiciones. Las rectas están bien, pero no son divertidas, aceleras o frenas. En las curvas lentas el coche, la cantidad de carga aerodinámica que tenemos en los Fórmula 1 no la puedes aprovechar, a cuarante kilómentros por hora, o a cincuenta kilómentros por hora, el coche no tiene demasiado agarre. Y, sin embargo, cuando vas a doscientos, doscientos cincuenta y trescientos kilómentros por hora el Fórmula 1 en como un avión al revés. Por tanto, cuanto más velocidad, más agarre tenemos. Así que en las curvas rápidas pues la verdad es que es una gozada y es pura adrenalina. Pues esa sección seguramente sea la mejor.



- Hola, Fernando, buenos días, primero que nada bienvenido a México, me gustaría saber tú opinión acerca de la crisis que está presentando ahorita en la Fórmula y sobre lo dicho por Ecclestone de que el problema no es el dinero sino la mala distribución de éste y cómo afecta a los equipos? Gracias
- Pregunta difícil, porque no estoy al día de todos los problemas o crisis que tenga el deporte como sistema en sí, porque al final no es un problema individual de Marussia, o un problema individual de Caterham, o de los equipos pequeños. Es un problema mayor y una crisis mayor, porque es del sistema en sí que quizá no distribuya bien el dinero, o que no se ha repartido bien, o que no se optimiza de la mejor manera posible. Pero, como te digo, respuesta tremendamente difícil porque no conozco cómo está todo repartido, pero sí que ojalá la ausencia en la última carrera de dos equipos, el riesgo de que desaparezcan para el año que viene, todas estas cosas que están pasando, ojalá sean un buen motivo para que todos los dirigentes se unan y vean cuál es la mejor solución para todos,  para tener Fórmula 1 con buena salud para los próximos años.

- Fernando, quería hacerte dos preguntas básicamente. La primera es preguntarte, ¿qué tal ciertos son los rumores que han circulado a inicios de semana que ya te colocan en McLaren para el siguiente año? , ¿qué tan real es esto?, ¿cómo está tu situación al respecto?. Y la siguiente pregunta es, ¿qué valoración o cómo describirías la manera de manejar, el desempeño que ha mostrado Sergio Pérez dentro de la Fórmula 1 en estos años que ha estado en el circuito
- Bueno, lo primero, nada nuevo, como digo, no tengo nada decidido para el año que viene. Sí que lo tengo pensado en mi cabeza, pero todavía no hay nada definitivo. Cada semana, durante los dos últimos meses he estado en un equipo diferente, según los rumores, así que igual el año que viene tengo que entrenarme bien para estar preparado para cambiar de equipo cada carrera. Y luego de Checo pues el paso en McLaren fue seguramente el reto más entusiasta que hubo, porque iba a un gran equipo, y, al mismo tiempo, cuando se fue de McLaren, pues algo de tristeza, porque una ilusión, un proyecto que había pues venía frenado. Pero bueno, tiene tanto talento que prácticamente en Force India ha demostrado cosas, ha estado en el podio, tiene ya creo las cosas claras para los años que viene. Y yo creo que va a tener un futuro muy, muy bueno porque lo demuestra cada año. Al final, en la Fórmula 1 o en el deporte en general, puedes tener buenos proyectos, o puedes tener buenas expectativas, pero si no rindes luego los domingos en la pista pues se acaban, y él cada domingo pues suele hacer algo especial. Por tanto, creo que tiene talento suficiente para conseguirlo. En Austin tuvo el accidente en la primera vuelta, que fue triste porque había muchos mexicanos en las gradas y lo veías que, bueno, que había un poco de decepción porque eso sólo duró una vuelta, pero también demostró las ganas que tenía delante de toda la gente de hacer algo especial otra vez. Y cuando no tienes un coche super, super competitivo es mucho más fácil cometer errores


- Fernando, muy buenos días.. Realmente, ¿cuál es el sentimiento, coraje, decepción, molestia, porque no tuviste un auto competitivo para pelear? Y además la categoría, pues sufre un abrumador dominio de Mercedes, esto, en  muchos grandes premios, para nadie es un secreto, perdía el interés, las cámaras se olvidaban ya del líder. Estaban muy adelante Hamilton y la pelea era  por quién venía por el tercer lugar. Realmente, ¿esto está perjudicando a Mercedes? El hecho de que un equipo esté dominando ya, que tenga el campeonato de constructores y de pilotos amarrado en la bolsa.
- Bueno, para nosotros ha sido frustrante. Sin duda alguna que ha sido una decepción, no hay que esconderse. Este año cambiaban las reglas, cambiaba bastante la Fórmula 1, con la entrada del turbo, con varias modificaciones a la normativa y creo que todos los equipos teníamos esperanzas con acabar con el dominio Red Bull, que fue durante cuatro años bastante fuerte. Y sí que hemos acabado con el dominio Red Bull , pero ha habido otro que ha empezado, así que no nos ha salido muy bien la jugada y, como digo, sobre todo para nosotros, para Ferrari, ha sido un año difícil, o cinco años difíciles para mí en particular. Pero bueno, siempre hay cosas positivas, siempre hay lecciones que aprender y  sobre todo cuando las cosas no salen perfectas pues tienes un aprendizaje mucho más rápido, porque a nadie le gusta perder y, por tanto, te esfuerzas mucho más en mejorar la situación. Luego en cuanto al dominio de este año, si es bueno o malo, pues yo creo que es muy bueno para Mercedes y muy malo para los demás. Si las carreras no se concentran tanto en las primeras posiciones pues es normal, porque tienen demasiada ventaja ya y la lucha suele estar por detrás. Pero luego, cuando cruzan la meta el coche que ves, el coche que sale por la tele es el Mercedes. Y cuando sale el podio, las imágenes del podio, es el Mercedes, por tanto, no creo que estén muy disgustados con la situación.

- Hola, Fernando, ¿qué tal? mi pregunta sería, ¿te gustaría volver a trabajar con Flavio Briatore? , ¿tienes algún proyecto con él en adelante? En el caso de que llegaras a McLaren, ¿te gustaría que estuviera él contigo?
- Sí, bueno, Flavio es un gran amigo mío. Me ha ayudado a llegar a la Fórmula 1. Es parte de mi equipo de mánagers, por tanto, con Flavio tengo una relación de amistad, profesional en toda mi carrera deportiva. No creo que esté interesado en volver a la Fórmula 1, tiene una vida fantástica, con su familia, con sus negocios, restaurantes. Por tanto creo que no va a volver, pero siempre está ahí, detrás del teléfono, detrás de cualquier puerta para ayudarme. Si necesito cualquier tipo de ayuda seguramente que él estará, pero, como digo, trabajar juntos creo que hay cero por ciento de posibilidades



- Primero preguntarte si te gusta la comida mexicana, si la has probado y si sí, qué es lo que más te gusta. Y número dos, te comparan mucho en el sentido de lo que provocaste en España con la Fórmula 1, que todo España se volcara a este deporte, con tus campeonatos y demás, ¿qué le hace falta a los mexicanos, por supuesto el título, pero qué le hace falta a los mexicanos para provocar que toda la afición realmente los voltee a ver?  ¿qué consejo les darías a Sergio y a Esteban?

- De México, de la comida mexicana poco, poco, conozco poco y pruebo poco porque no me gusta muy picante la comida. Así que tengo el primer problema ahí, pero bueno, he estado solamente venticuatro horas aquí y me he quedado con muchísimas ganas de probar más cosas y de ver más sitios. Prácticamente lo he pasado en el hotel, con alguna reunión. Ayer fui a jugar un partido de tenis con David Bisbal, que también es amigo mío. Por tanto, me ha sabido a poco y ojalá tenga más tiempo de probar más cosas. Luego a Checo y a Esteban pues, como tú has dicho, yo creo que un título o una victoria en un Gran Premio, al menos en mi caso, cambió, si estaba de diez a veinte se fue a cien después de una victoria, porque todo el país cambió de mentalidad, todo el país vio que un español, o un mexicano en este caso, puede triunfar en la Fórmula 1, y se vuelcan al mil por mil. Por tanto, creo que un resultado puede ser muy atractivo. Y luego pues yo creo que depende de cada país, pero la sociedad en sí, si se interesa también por ellos, aunque sea un poco pesado para ellos, también repercutirá en la Fórmula 1. Si tienen una novia famosa o algo así, pues yo creo que, quieras o no, el país en general se interesa mucho más por ese deporte.

Oye, Fernando, lo que he visto ayer es que tienes un montón de seguidores mexicanos en Twitter, ¿no?
Sí, sí, tengo muchos seguidores aquí, muchos fans que son tremendos, son super apasionados y te apoyan siempre. La verdad es que ha sido una sorpresa. Desde que dije la semana pasada que iba a estar aquí en México estos días ha sido bastante impresionante, muy bonito.

- Eso ayuda, ¿no? Que ya haya una base, una afición histórica aquí al automovilismo
- Sí, sí, ayuda siempre. Como digo, y un poco retornando a la pregunta del circuito, que haya ya un circuito donde se hayan disputado carreras, donde las familias, el padre, el abuelo… alguien en esa casa haya venido también al Gran Premio de Fórmula 1 en el año que fuese. Todo eso ayuda para el año que viene. Tener ya bastante camino ya recorrido.

- Diego Vázquez, de revista dopler, Fernando, si estuviera en tus manos, ¿regresaría a los motores V8?
- Regresaría a los V10, o V12. Los pilotos somos… No nos pueden pedir opinión ahí, y no lo hacen, por supuesto, porque no es muy útil. Nosotros queremos el motor que corra más, el coche con mejor aerodinámica, doble difusor, triple difusor, lo que inventen. Los neumáticos, que estén todas las marcas de neumáticos para que entre ellas compitan, para que tengan mejores neumáticos entre sí. Eso es lo que nos gusta a los pilotos. Cada circuito que vamos, batir el récord del circuito, que sea lo más rápido posible el coche. Y los últimos años, por desgracia, hemos ido un poco hacia atrás en eso. Este año incluso son tres segundos más lentos los tiempos de vuelta comparados con los del año pasado, y esto a la hora de conducir pues nosotros lo valoramos.

- También hay mucho aficionado al ciclismo aquí en México y, justamente en ese sentido, también quería preguntarte sobre tu equipo, un “world tour” se dice muy fácil, pero construirlo requiere  muchas cosas. Tú, si no piloto, pudiste  ser ciclista y también importa.

Bueno, si yo hubiese sido ciclista… Estaría por ver, porque me encanta el ciclismo, voy todos los días en bicicleta, entreno en bicicleta más de cien kilómetros todos los días, pero una cosa es entrenar, tranquilamente, a nivel amateur , y otra cosa hacerlo a nivel profesional como ellos hacen, que son verdaderos atletas. Por tanto, no sé si hubiese tenido esa oportunidad, estoy contento de estar en la Fórmula 1 en cierta manera. Del equipo es cierto que mi intención y mi deseo durante este último año era la creación de un equipo profesional ciclista, luego se han sucedido una serie de circunstancias, sobre todo con la entrada de mi colaborador que es un “investor “ de Catar, el grupo Novo, que seguramente tienen otra visión, sobre todo ahora, a corto plazo, otros proyectos, siempre en el ciclismo, pero no exactamente quiere decir un equipo. Y, bueno, creo que van a llegar cosas buenas. La Fórmula 1 y el ciclismo tienen también bastantes cosas en común. Hay cosas en el ciclismo que la Fórmula 1 creo que echa de menos, como el sacrificio, el trabajo en equipo, cosas que son interesantes en el deporte. Y hay cosas en la Fórmula 1 que el ciclismo no tiene, sobre todo la tecnología, que las bicis, aparte de estar muy limitadas por el reglamento, pues tampoco han desarrollado tecnologías que sí lo ha hecho la Fórmula 1. Por tanto, yo creo que se pueden unir muy bien los dos deportes y es algo que quiero hacer en el futuro, sí.


- Tras la presentación de Axel Matus, representante  mexicano en la "Ferrari Driver Academy", le piden a Fernando tres consejos para el joven piloto mexicano
- Bueno, pues que disfrute con lo que haga. Al final el deporte es una pasión. Si no te gusta lo que haces, o si hay un momento en el que no te entrenas, o no te esfuerzas, porque no es algo que te llame la atención, pues es difícil rendir al máximo nivel. Paciencia, ten cuidado con las entrevistas (risas) y, bueno, disfrutar y muchísima suerte, que te salga todo muy bien.

Ya para finalizar, le entregan a Fernando una sorpresa en forma de sombrero mexicano. La reacción del piloto fue muy simple: “esto me gusta”