Ya tenemos la segunda carrera a la vuelta de la esquina, esta semana tendremos que madrugar menos para verla, pero mandaremos desde España el mismo apoyo a nuestro piloto que hoy ha pasado por la habitual tarea del jueves que atender a los medios de comunicación.


DECLARACIONES DE FERNANDO ALONSO:

- ¿Estás sacándole más al potencial del coche que Kimi?: "No lo sé. Sólo hemos tenido una carrera y hay que ver cómo van las cosas. Tampoco me preocupa lo que haga el compañero siempre. Intentaré dar lo máximo esté quien esté en el box de al lado y ayudar a Ferrari en todas las ocasiones".

- Cierta decepción en España tras la primera carrera: "Hay que respetar todas las opiniones e intentar dar un mejor espectáculo en esta carrera, que normalmente suele ser un poco más movida en cuanto a clima, en cuanto a las situaciones de carrera y ojalá que la gente lo vea de diferente manera, que lo disfrute un poco más. Nosotros intentaremos poner de nuestra parte también algo más de competitividad de lo que tuvimos en Australia, que ahí no estuvimos del todo contentos de las prestaciones que conseguimos sacar durante todo el fin de semana y aquí vamos a intentarlo hacer un poquito mejor y ojalá que salgan bien las cosas".

- Preocupación por el calor: "Sí, le sacamos todo el partido menos en las primeras vueltas de carrera, y cuando nos dimos cuenta ya era final de la primera vuelta y como era Australia tenías que activarlo en las rectas y desactivarlo en las curvas y tenía un poco de movimiento en el volante durante las primeras vueltas. Aparte de eso, la potencia estaba ahí y se rodó al máximo sin mucha preocupación".

"Y con el calor, se supone que habrá que refrigerar el coche un poco más. No tendría que ser problema. Los motores tradicionales, digamos, pierden un poco de caballos cuando hay estas altas temperaturas, pero con éste lo lógico es que no perdiera nada porque siempre te da la misma potencia y los neumáticos será lo que más tengamos que tener en cuenta. Ya lo tuvimos en Australia, pero quedó un poco camuflado por todos los problemas que teníamos de fiabilidad y aquí los neumáticos volverán a ser muy importantes. Tenemos además los dos compuestos más duros, que sufren un poco de sobrecalentamiento: demasiados duros y patinan y eso, unido a la temperatura del asfalto, habrá que tenerlo bajo control. Tenemos que ser listos en las decisiones que tomemos este fin de semana".


- ¿Cuál es la mejora de Ferrari en este GP?
- "Veremos una Ferrari al máximo de sus posibilidades. Nada detrás, nada en los bolsillos. Vamos a hacer una buena carrera, un buen fin de semana. Sabemos que en Australia no hemos sido muy competitivos, así que tenemos que hacer un extra aquí para ser un poco más rápidos".

- ¿Cómo te sientes respecto al año pasado en la segunda carrera?
- "Seguramente cada año es distinto, sensaciones diferentes, niveles de competitividad distintos. El año pasado lo comenzamos bastante bien, con un podio en Australia y casi rozando la victoria. Ganamos dos carreras de las primeras cinco en China y en España, así que fue un comienzo de campeonato bastante positivo. Este año, después de la primera carrera, seguramente no seamos bastante rápidos como dijimos en Australia, pero queremos cambiarlo lo antes posible y este fin de semana es la primera oportunidad".

- Víctimas del terrible accidente aéreo del vuelo MH370 de Malaysian Airlines:
- "Nuestros pensamientos están con las familias. Ha sido un shock para todo el mundo porque tener este tipo de misterios en 2014 es un poco sorprendente, pero ahora estamos en Malasia y afortunadamente podemos dar un buen fin de semana a todo el mundo para homenajear a todos ellos con un buen espectáculo".


- Superioridad de Mercedes:
- "Definitivamente, el comienzo de la temporada ha estado bien para Mercedes, un potencial muy bueno al principio de los test y en la primera carrera. En nuestro caso, nosotros no éramos lo suficientemente competitivos y queremos cambiar esta situación lo más rápidamente posible y la primera oportunidad la tenemos aquí en Malasia, así que tenemos que hacerlo mejor".

- Posibilidad de repetir la victoria con remontada de 2012 aquí:
- "Pensar que haremos lo mismo que ganaremos aquí y repetiremos lo de 2012 es realmente optimista. ¿Por qué no? Esto es Fórmula 1 y cualquier cosa puede pasar, pero creo que lo que vimos en 2012 se ve una vez en la vida".

- La carrera de Australia:
- "Bueno, pienso que en general tenemos que darnos más tiempo para ver cómo son las carreras y cómo es el espectáculo, cómo reacciona la gente ante esta F1. Al mismo tiempo, en nuestro caso necesitamos también ver cómo van las próximas carreras en términos de nuestro propio rendimiento y cómo de rápido desarrollamos el coche, para estar en un poco mejor forma que en Australia . Como dijimos al final de la carrera, no estábamos contentos con el rendimiento que mostramos y entendemos que debemos mejorar tan rápido como sea posible. Pero no hay mucho más: trabajar duro, correr duro las próximas carreras y traer algunos resultados".


- Para el  piloto, ¿qué es divertido en esta nueva F1? Y, ¿vale la pena?:
- "No lo sé. Como he dicho, es un tema incómodo sobre el que hablar, porque si digo que me gusta esta F1 seré criticado porque esto ya no es F1 para la mayoría de aficionados. Si digo que no me gusta, los aficionados me criticarán porque dirán que sólo me gustan las cosas cuando gano antes. Cualquier cosa que digas… Pasa lo mismo con el rendimiento. Si digo que estoy más o menos contento con el cuarto de Australia por terminar la primera carrera, ya no estoy motivado y ya no tengo hambre de triunfo. Si digo que quiero ganar y que no tenemos las prestaciones para ganar, entonces estoy criticando al equipo. Entonces, es muy difícil hablar sobre cualquier cosa cuando tienes el micrófono delante en este contexto difícil. Como he dicho, a las carreras hay que darle un poquito más de tiempo. Yo comprendo la decepción en la carrera de Australia para los fans, porque la carrera no fue como seguramente pensábamos. Se habló mucho durante la carrera sobre lo emocionante que iba a ser la nueva F1: cuántos coches iban a acabar, tal vez cero; y si eran cero, cómo se iban a retirar; si saldrá el Safety Car… y todo esto hablando de la anterior carrera, donde acabaron 15 coches, sin muchos problemas y sin muchos adelantamientos, algo que la gente no podía esperar. Así que tenemos que dar un poco más de tiempo. Aquí tenemos una fantástica carrera, fantástico espectáculo. Está el tiempo, que puede jugar una parte muy importante aquí, y crear escenarios muy variables en la carrera, así que veremos".


- ¿Ferrari logrará desarrollar un coche ganador?:
- "Sin duda, creo que tenemos más potencial del que vimos en Australia, antes que nada, y necesitamos ponerlo todo en su sitio y tener un mejor fin de semana. También entendemos que necesitamos mejorar, no somos suficientemente buenos, especialmente los coches de Mercedes parecen muy fuertes… pero tenemos el potencial. Creo que el equipo tiene las instalaciones, el talento para hacer un muy buen trabajo. Somos fuertes y deberíamos ser fuertes. Lo haremos mejor, estoy seguro. No hemos tenido un inicio perfecto, parece la repetición de los dos últimos años, pero esto son distintas normativas, distinto régimen de evolución este año, así que la esperanza está perfectamente ahí".

- Parece que este año os falta algo de motor, ¿es más fácil progresar en este sentido que en la aerodinámica?:
- "No lo sé en realidad, no tengo una respuesta. En aerodinámica, potencia o lo que sea que nos falte necesitas ser listo y encontrar algo que te dé rendimiento. Estamos trabajando en ello, en todas las áreas, sabemos que tenemos que mejorar en todo, en algunas un poquito más que en otras, y no pararemos. Vamos a trabajar duro para mejorar el coche. Es cierto que en los últimos años teníamos que mejorar en la parte aerdinámica, algo que era un poco imprevisible, porque algunas veces encontrabas algo en el túnel de viento que te daba una décima y otras veces encontrabas algo que te daba cuatro décimas. Era impredecible y lo mismo puede pasar este año con la unidad de potencia. Pero pese a todo lo que teníamos en el inicio de la temporada, en cuatro años en Ferrari he luchado tres veces hasta la última carrera, así que no veo que este año sea diferente, lucharemos mucho".

Fuente: Thef1.com