Tercera entrevista realizada por sus fans, publicada el 30 de Junio en la Web Oficial de Fernando Alonso. Transcribo aquí la preguntas y respuestas:

rosamaga88: ¿Qué tal te sientes viviendo en España? ¿Te sientes querido por la gente? ¿Te persigue mucho la prensa?
FA: Vivir en España, en Oviedo, es vivir en mi casa. Tengo a mi familia, a mis amigos de toda la vida y el cariño y el respeto de mis paisanos… ¡Qué más se puede pedir! Normalmente no me persigue nadie, creo que es porque no hago nada tan interesante como para que me persigan; pero en cualquier caso, todo lo que hago relacionado con mi trabajo lo cuento a diario en Twitter y Facebook. Y, para cosas más concretas, cada quince días doy una rueda de prensa en tres idiomas, cada día del fin de semana de carrera, una: jueves, viernes, sábado y domingo.

Noe_iker:¿Qué sientes cuando ves a la gente llorando de alegría por tus triunfos? ¿Qué se siente cuando haces feliz a tanta gente?
FACreo que una mezcla de incredulidad, orgullo y sorpresa. Ver en las caras de las personas la emoción por algo que acaba de pasar, su alegría, es una sensación increíble. Pero cuando lo sienten por algo que has hecho tú con tu trabajo, te sientes orgulloso. Sé por experiencia que esos instantes son muy cortos, que esa felicidad desaparece en cuanto sales del circuito. Por eso hay que disfrutarlas al máximo.

angarbust1: Cuando no estás contento con los reglajes, ¿mandas cambiar cosas concretas o simplemente describes las sensaciones?
FADescribo las sensaciones de conducir el coche en determinadas curvas, cómo frena, cómo tracciona o cómo gira. A veces, recordando antiguas sensaciones y cambios, puedes decirle a tu ingeniero qué habías cambiado en el coche la última vez que habíais tenido algo parecido.

toniArroyo13: En una carrera, ¿cuántas veces llegas a hablar con tu ingeniero?
FAEn condiciones normales, él debe hablarme a mí unas dos veces por vuelta, y yo a él cada dos o tres vueltas. Lo que ocurre es que las condiciones normales no duran mucho. Solemos tratar de estar de acuerdo con las decisiones de carrera, y eso lleva a que tengamos que hablar mucho.

aj_rebollo: ¿Qué porcentaje aproximado de toma de decisiones en carrera corresponde al ingeniero y cuánto al piloto? Gracias campeón.
FA50/50. Ellos tienen todos los datos, las matemáticas y tienen un plan en la mente. Cada tres o cuatro vueltas vas afinando las cosas con las sensaciones del piloto y el comportamiento del coche, que puede responder de manera distinta a los cálculos que se tuvieran… Y se va decidiendo.

Raymond_now: ¿Qué significan los gestos que haces con las manos al final de la carrera?
FATodo empezó con un programa que solía ver en España de pequeño, que se llamaba “El chavo del 8”, en el que el protagonista hacía ese gesto. Con el tiempo derivó en una forma de decir “hola” a mi abuela. Cada vez que me iba al aeropuerto para coger un avión hacia la siguiente carrera, mi abuela me decía: “acuérdate de decirme hola si ganas”. Así que, lo he hecho por ella durante todo este tiempo… Y siempre que tenga la oportunidad de ganar, lo haré.

AgainOne: ¿Qué significan las flechas de tu casco?
FAEs algo que viene de un regalo de unas Navidades, cuando era un niño. El piloto del juguete que me regalaron, llevaba esas flechas. Puse unas parecidas en el casco del kart y desde entonces, he corrido siempre con ellas.

LauGrijalv: Al final vas a hacer más entrevistas al pueblo que a los periodistas. ¡¡Se te van a enfadar!! xD
FA¡No creo que se enfaden! Ellos tienen como misión la de informar de todo lo que nos rodea y creo que ahora tienen una información mejor que la que tenían antes. Con todo esto, su trabajo saldrá mejor. Muchos periodistas han venido a darme las gracias por la cuenta de Twitter y no es raro ver que muchos de ellos retuitean algunas de las cosas que os cuento.

candelapal: Te hacen entrevistas periodistas de muchos países, ¿se notan diferencias? ¿Quién te trata mejor?
FASí, hay diferencias entre los periodistas de cada país. Las entrevistas son momentos de mucha concentración, tanto para el periodista, como para mí, y en muchos casos, tanto ellos como yo, nos encontramos trabajando en un idioma que no es el nuestro. En función de su nacionalidad me preguntan mi opinión sobre otros pilotos u otros circuitos, por comidas o por ciudades. Creo que muchos, antes de empezar, tienen un objetivo, una noticia que confirmar o algo concreto que averiguar.

Karnaplosky: Teniendo el apoyo del Banco de Santander al nivel que lo tienes… ¿No te consideras un poco un Pay Driver?
FAEstoy muy orgulloso del apoyo que he recibido de todos los patrocinadores que me han acompañado durante todos estos años. Este es un deporte con unos presupuestos muy elevados y a los pilotos se nos exigen muchas más cosas que las de ser más o menos competitivos sobre el coche. En estos años, he participado en el rodaje de más de treinta anuncios de televisión, he dado conferencias, he participado en reuniones con clientes o con empleados de mis patrocinadores… Nadie paga por nada, en la Fórmula 1 los pilotos somos la imagen del equipo y de los patrocinadores del equipo; cuanto mejor sean tus patrocinadores, mejor será el equipo. Afortunadamente, año tras año más y mejores patrocinadores están interesados en este deporte y en los equipos en los que he estado. Pagar por correr es diferente a que te paguen por correr… ¿No?

AMaDeuS_86: Sabemos que los comienzos en todo son muy duros y difíciles. Te hubiese gustado tener más facilidades para llegar a la F1?
FA¡Claro! ¡Ya podría ser como ahora! Hace doce años la Fórmula 1 en España era una cosa rara, las categorías inferiores en España eran escasas, las carreras de karts pocas y para un Asturiano, aún más. Tenemos el mejor ejemplo en mi gran amigo y compañero Antonio García, uno de los mejores talentos que ha tenido España y mira… Yo llegué con mucha suerte y él no pudo. Ha ganado todo fuera de la Fórmula 1 y ha podido demostrar todo, pero si fuera hoy en día, habría llegado a la F1 con tremenda facilidad.

freyja_85: Wow!! ¿Qué es lo más te hace enfadar?
FAPerder…

oliueta 4: Y tu mamá… ¿Qué dice a todo eso de tantas #amigasALO? ¿Cómo lo lleva?
FAMi madre esta muriéndose de la risa como nosotros. Pero es que #amigasALO es una cosa muy graciosa…

candelapal: ¿Qué dijo tu madre al ver el tatuaje? ¿Le gustó?
FANo sé si le gustó o no. Me vio, le salió una media sonrisa y siguió a sus cosas. Ya sabéis que madre no hay más que una.

josepittman: ¿Qué sensaciones tienes cuando pasas a tope por la curva de Eau rouge?
FADe compresión en el cuerpo. ¡Hay una fuerza que te empuja hacia abajo que parece que te va aplastar justo cuando empieza a subir!

benur: Hola campeón. ¿Os hacen algún tipo de prueba de alcoholemia, doping, análisis de sangre antes o después de correr? Gracias.
FATenemos el mismo trato que a un ciclista, por ejemplo. Estamos obligados a notificar a la FIA dónde nos encontramos los 365 días del año para poder pasar un control antidoping. Yo ya he pasado varios; hace unos días, por ejemplo, a las siete de la mañana me encontraba charlando con un señor en el salón de mi casa pasando un control antidoping.

Javi_Fonte: De 0 a 10, ¿Cuánto se aproxima el simulador de Ferrari al F-1 real?
FAYo diría que un 9. Es un simulador profesional, desarrollado por el equipo para replicar las características de tu coche, poder automatizar movimientos durante la vuelta y probar las posibles evoluciones. No es un juego, es parte del trabajo… Y, si te digo la verdad, es de las cosas menos divertidas, aunque pueda parecer lo contrario.

rfsestelo: Pon por orden las siguientes cualidades para hacer una buena salida en F1: Valor, Suerte, Experiencia, Intuición y Reflejos.
FA1- Reflejos,
       2- Intuición,
       3- Suerte,
       4-Valor,
       5-Experiencia.

Liashot: ¿Te gustaría tener tu propio equipo en el futuro?
FAQuizás…

Timcy_F1: Si pudieses diseñar un circuito, ¿cómo sería? ¿Cuál de las famosas curvas pondrías?
FA: Sería, exactamente, como el circuito de karts que diseñé en mi ciudad natal, y que estará abierto al público muy pronto. Eso espero… ) Ya he colgado una foto en Twitter, y pronto colgaré alguna más…

good_true_love: Ahora que llevas un tiempo en las redes sociales con todos nosotros… ¿Cómo valoras el paso dado? Yo, agradecido.
FA¡Yo igualmente agradecido! ¡El apoyo es total! Los ánimos y las ganas de trabajar son máximas cada día y si en algún momento estoy un poco más perezoso, me levantáis rápidamente y me pongo manos a la obra a preparar algo para la siguiente carrera. En tres meses somos casi 800.000 aquí, cada vez que convocamos concursos o preguntas batimos todos los récords, se colapsa el servidor de la web cada vez que subimos información importante… ¿¡Qué puedo decir!? ¡¡Que sois los mejores!!

candelapal: ¿Un sitio al que te encantaría ir, o algo que querrías hacer y no has podido por ser alguien famoso?
FAHay muchas cosas que no me resulta tan fácil hacer. Son cosas sin importancia, pero que con el tiempo, echo mucho de menos: ir a la playa, tomarme un café en una terraza, comerme un helado por la calle, ir a ver un partido de fútbol a la grada como uno más o asistir a un concierto de música y bailar y cantar sin que estés preocupado por fotos o videos a tu alrededor. Sé que es parte del precio que hay que pagar, pero sí, me gustaría mucho poder volver a hacerlo.

ELucasDiaz: ¿A quién has admirado siempre y a quién admiras ahora?
FAA mucha gente, aunque las personas a las que más admiraba de niño, y quizás ahora también, ¡¡han sido ciclistas!! Perico Delgado, Induráin, Armstrong, Contador…

anescfez: ¿Qué sientes al verte tan admirado por todos? ¿Es agobiante a veces el cariño de la afición?
FA: ¡¡No!! ¡¡Siempre es positivo y bonito!! El deporte es exagerado en las reacciones de la gente: tristeza total si pierde tu equipo o al contrario, como cuando yo mismo me levanto del sofá y grito con un gol de la selección… Pensar que mucha gente lo haga con la Fórmula 1, es bonito.

astroworld75: ¿Sabes cambiar la rueda de un coche? ¿En cuántos segundos la podrías cambiar?
FA¡Creo que podría cambiar la rueda de un Fórmula 1 en 10/12 segundos! ¡Jejeje! Hace dos años que tuve que cambiar la de un coche y no sé… ¿Quizás fueron 10 minutos?

seaturtles9: ¿Cuál es tu ruta favorita para salir con la bici? (país, región, etc)
FA: En el Norte de España puedes encontrar las mejores temperaturas para salir en bici, el mar, las montañas, las carreteras libres… No he visto nada parecido en todos estos años.

paola_birba: ¿Qué te empuja a fiarte de una mujer que se acerca a ti para conocer al hombre y no al piloto?
FAEs casi imposible que me fíe inmediatamente, si me gusta y es simpática hará falta tiempo. Cuando conozco a alguien suelo permanecer en guardia, pero no solo ahora que soy piloto ¡Lo hacía igual de niño en la escuela! ¡Soy tímido!

sanddra7: ¿Dónde tienes tus trofeos? ¿Algún día nos enseñarás alguna foto?
F
AAlgún día estarán en el museo. Ahora están guardados, limpios y etiquetados esperando el día de su inauguración. ¡Esperemos que ese día llegue pronto!

bronik33: ">Con tanto viaje, conocerás mil lugares, pero si tienes que elegir tu rincón favorito del mundo… ¿Con cuál te quedarías?
FATokio es mi ciudad favorita.

mari_tere92: ¿Puedes decir una cosa buena y una mala de ti? Gracias, un abrazo y ¡suerte campeón!
FABuena: puntual… )))
       Mala: desconfiado

simonacolognesi: ¿No te cansa el tener que rendir cuentas de todo lo que haces a tus fans y a los periodistas?
FANo creo… Los periodistas buscan la información profesional de las carreras. A través de los periódicos y de las redes sociales trato de acercar y contar la verdad de los hechos y de mis sensaciones. Cuando acaba el domingo, creo que no debo rendirle cuentas a nadie, ¡me basta con ser profesional y preparar el próximo Gran Premio! )

SuizoGarcia: Una canción para motivarte o que te guste escuchar antes del inicio de una prueba o una clasificación.
FANo suelo escuchar música en esos momentos, ¡así que no sabría que decirte! ) Me encanta la música, pero nunca la he utilizado para motivarme.

ACF1601: Mi hijo de 7 años te sigue siempre y quiere saber cuál ha sido tu mejor carrera y que tiene que hacer para ser piloto.
FALa mejor, creo que Valencia 2012. Tiene que empezar a correr en karts y pasárselo bien, en el momento que sea un problema o haya algún tipo de presión por obtener resultados, ¡no funcionará! Es un juego, si sale bien, saldrá sin forzarlo por su talento.

astroworld75: Para ser piloto… ¿Se nace o se hace?
FASe nace. Pero tienes que hacerte mejor y mejor cada día. De nada sirve nacer si no te empeñas en hacerte.

Moviegirl29: ¿Cuáles son todos los factores que influyen para la degradación?
Me llevan loca las gomas.
FALos reglajes del coche, el tipo de conducción, las características del circuito, el rodar detrás de otro coche, el ritmo en la carrera… Todos los factores acaban influyendo en los neumáticos porque es lo único que une con el suelo.

luis8_mateo: Buenas campeón, la parafina… ¿Para qué la usáis exactamente?
FAPara una vez seca, poder ver cómo fluye el aire en determinadas piezas del coche y comprobar que todo marcha como estaba previsto en los túneles de viento.

sugar401: ¿Puedes explicar lo que sientes cuando estas subido en el podio? Gracias.
FA¡Felicidad! ¡Ganas de bajar y compartir ese momento con tu equipo! Estás allí arriba, ves a todos tus compañeros con banderas, sonrisas y rabia ganadora y tú estás en un protocolo más o menos serio, como digo muy, muy feliz… ¡¡Pero con ganas de compartirlo!!

JbelBel: El otro día pudimos ver que las pulsaciones de Luthi en la carrera de Moto2, ¡subieron a 177! Las tuyas, ¿a cuánto se ponen?
FADepende mucho del circuito.
       El más alto es Hungría. Max 194 Med 177.
       El más bajo, Monza. Max 158. Med 126
       El resto de los circuitos, más o menos en el medio…

Paula94gr: Ya llevas un tiempo en Twitter. ¿Qué es lo que más te gusta de él y lo que menos?
FAEs difícil de explicar todo lo que ha sucedido con Twitter en estos tres meses que llevo utilizándolo. De repente dejé de leer que había estado en tal o cuál sitio, dejé de leer que había hecho no sé qué cosa en no sé dónde… Era yo el que decía dónde estaba y cuándo llegaba o me iba. Puedo contar lo que realmente hago, cómo preparo una carrera o entreno en el simulador, puedo pediros que me preguntéis vuestras dudas y os puedo contestar directamente sin que nadie se ofenda por ello. Esto es, sinceramente, lo mejor.
Lo peor, sin duda, es tener que escribirlo todo en 140 caracteres… #esmuydifícil

Berta_Raposo: En las carreras, ¿consigues ser uno con el coche, llegas a evadirte o vas pensando en todo cuanto tienes que hacer? ¿Se disfruta?
FAEn carrera no se disfruta. Vas pensando en todo lo que tienes que hacer con un nivel de concentración máximo. Hablas con tu ingeniero, subes cuatro marchas, ajustas el diferencial, cargas el kers, activas el DRS, quitas una lámina de la visera del casco, miras los retrovisores, frenas, miras tu tiempo en el display, bebes agua, lees en la pizarra cuantas vueltas quedan… Y, de vez en cuando, respiras. Disfrutar, disfrutar… Creo que en exhibiciones o con un Kart. En plena competición estás pendiente de demasiadas variantes y factores…

1ª Entrevista       2 Entrevista