Top Ad 728x90

miércoles, 4 de febrero de 2009

Entrevista a Fernando Alonso

Eurosport, ha publicado hoy una entrevista exclusiva a Fernando Alonso, en la que al asturiano se le pregunta por su nuevo monoplaza y las posibilidades para el próximo Mundial:

- El R29 parece diferente a otros coches. ¿De qué servirá?

- Estaba sorprendido, como todo el mundo piensa de los coches de 2009. Parece diferente y el Renault tiene un morro más grande. Los ingenieros y los diseñadores conocen por qué es tan grande. Pienso que es más aerodinámico. Estoy contento con el coche, parece diferente. No sé si todo eso será bueno o no, ojalá lo sea.

- ¿Un 'morro' más grande tiene un mayor riesgo?

- No creo. Pienso que al final de la jornada el morro no es un factor importante, porque además el alerón frontal este año también será más grande. Quizá es un riesgo mayor para la salida, pero no creo que traiga grandes cambios. Tendremos que ir con más cuidado en las dos o tres primeras carreras quienes lo utilicemos, eso es todo.

- ¿Cómo usarás el alerón delantero ajustable?

- Tenemos la posibilidad de ajustar el alerón delantero en el habitáculo (cockpit), desde el volante. Está fabricado para probar los adelantamientos. A veces estaremos siguiendo un coche y tendremos más manejo. Ojalá funcione bien y podamos ver más adelantamientos, más espectáculo y diversión para los aficionados.

- ¿Te sientes cómodo conduciendo con los slicks?

- Sí. Los slicks son uno de los grandes cambios del reglamento. Tendremos más grip que antes y eso requerirá una conducción diferente. Pienso que los pilotos necesitamos adaptarnos a los slicks rápidamente. Estoy contento que hayan vuelto porque la competición es más real.

- El sistema KERS de Renault, ¿es fiable? ¿Te preocupa que otros equipos puedan usarlo en Melbourne?

- Nuestro sistema es realmente bueno, está funcionando bien, sin problemas. Pienso que comenzaremos el campeonato con él, pero sin mayor preocupación. Es cierto que una parte puede crear algún problema este año y tenemos que evitar cualquier problema con este sistema. Pero necesitamos probarlo mejor antes de que comience el Mundial. Ojalá tengamos mejor sistema que otros equipos y que esto sea la clave del éxito.

- ¿Es realmente importante para un piloto pulsar un botón para obtener un extra de potencia?

- El sistema KERS ha introducido una mejora importante en la Fórmula Uno, ya que presionas un botón en el volante y tienes esa potencia extra. Quizá sea preciso en algunas maniobras. Ojalá esto también mejore el espectáculo. Para el punto de vista de un piloto esto no cambia mucho. ¡Obviamente le daríamos al botón en cada curva si podemos.

- ¿Es agradable conducer el coche con menos tracción?

- Restar tracción este año cambiará mucho la Fórmula Uno, pero bueno, el cambio también afectará al estilo de conducir porque el coche será un poco más escurridizo con los slicks. Pienso que la reacción en la aerodinámica es mayor que la que nos darán los slicks. Así que el coche irá un poco más lento y será más difícil conducir este año.

- Después de empezar 2008 en una posición intermedia y ganar dos carreras al final, ¿cuál es tu objetivo?

- En 2009 tenemos que apuntar muy alto. Nuestro objetivo es ganar el Mundial. Obviamente sabemos que es difícil, sabemos que nuestros rivales (Ferrari, McLaren y BMW) son muy fuertes pero más que nunca necesitamos aspirar a lo máximo.

- ¿Piensas que se pueden ganar los dos campeonatos?

- Cuando ganas un Mundial de pilotos el de constructores es más especial porque normalmente cuesta más ganar los puntos. Así que ganar los dos títulos es nuestro máximo objetivo. Esto fue difícil cuando empezamos el año pasado. Entonces después de las últimas carreras que realizamos no fue del todo mal y cambiamos nuestro objetivo. Ahora antes de empezar la temporada necesitamos ser optimistas. Ganar los dos campeonatos es nuestro objetivo.

- ¿Echarás de menos el Gran Premio de Francia?

- Sí, pero no sólo nosotros. Es evidente que el Gran Premio de Francia es importante para Renault pero para los demás equipos también lo es. Francia es un país con una gran tradición, una gran cultura de Fórmula Uno, grandes nombres Perder el GP de Francia es triste, como también lo será perder el de Montreal. Están llegando nuevos circuitos y seguro que están bien.

- La Fórmula Uno llega este año a Abu Dhabi y a la India en 2011

- Abu Dhabi es más o menos nuevo para la Fórmula Uno, como Bahrein o Singapur, y están haciendo un muy buen trabajo con el circuito y la gente está empezando a interesarse por esta competición. Es bueno para este deporte abrirse a un nuevo país. Correr en India o Abu Dhabi es bueno y será bienvenido.

- Habla sobre Hamilton. ¿Será muy difícil que gane su segundo título consecutivo?

- El Mundial de pilotos está muy abierto este año porque con el nuevo reglamento puede pasar cualquier cosa y cada equipo puede ir muy rápido. Pero serán los equipos más fuertes: Ferrari, McLaren y BMW los que estén luchando por el título. Para McLaren, especialmente para Hamilton, ganar el año pasado le dio mucha confianza y será uno de los rivales más duros. También pienso que los pilotos de Ferrari estarán mejor este año.

- ¿Te ha sorprendido que el año pasado Felipe Massa mejorara tanto como piloto? ¿Qué necesita Kimi Raikkonen para triunfar en Ferrari?

- Massa está mejorando cada año y el año pasado estuvo luchando hasta el final por el título. Esto es un gran paso para él y para Ferrari. Felipe es uno de los mejores pilotos, no tengo dudas. Ahora es muy rápido y constante. Es muy bueno. Kimi es campeón del mundo y siempre sera rápido. Él es uno de de los principales rivales para cada piloto y son un equipo muy competitivo.

- ¿Kubica y BMW están preparados para ser campeones?

- Es una de las preguntas. Es muy interesante que el año pasado ganara una carrera y estuviera luchando por el título hastas las últimas tres carreras. Kubica tiene la posibilidad. Si ellos evolucionan en 2009 será difícil por la necesidad de ganar el campeonato. Kubica está preparado porque hizo una buena campaña en 2008. Ahora su coche también es bueno y BMW es un equipo muy fuerte. Ellos podrán ganar el campeonato.

- Hace unos días entrenaste con el campeón del Tour de Francia Carlos Sastre. Impresionaste a todos con tu condición física

- Es cierto. Rodé con Carlos Sastre y el equipo Cervélo en Portugal cuando estuvo allí. Tuve la oportunidad y fue un placer para mí entrenar con ellos. Soy un apasionado del ciclismo, sigo el Tour, la Vuelta, el Giro y siempre utilizo la bicicleta para entrenarme. Ellos iban demasiado rápido, pero disfruté mucho (sonríe).

0 comentarios:

Publicar un comentario

Top Ad 728x90