El Confidencial.com publica unas declaraciones muy interesante de Pedro de la Rosa mientras veía los entrenamientos de Fernando Alonso en Montmeló. El piloto catalán, además de explicar muchas otras cuestiones, habló alto y claro sobre la cualidades de su compatriota:

- "Míralo, el tío ha entrado al límite. ¿Has visto cómo estaba a punto de enroscársele? Pero no ha tenido que pegar contravolante. Esto es lo bonito de ver.... Es muy bueno el cabrón... Esto por la tele no lo ves, pero ha estado a punto de írsele la cola en la entrada, ha obligado mucho el coche" ; "Bien, ¿eh? Es que al natural, a pie de pista, se ve lo bueno que es, pero lo más alucinante de Fernando es que si fueras ahora a boxes, te preguntaría: '¿Qué? Estabas en la 5, ¿verdad?'"

- "Me gusta observar cómo van sentados los pilotos [...]. El pasado año Fernando iba muy alto, ahora está más en su posición natural. Antes siempre ha conducido muy bajo"

McLaren

- "Está muy bien hecho, tiene mucho ‘undercut’ en el pontón lateral, que es muy estrecho, hay mucho paso de aire hacia la parte trasera. Me gustó, ¿eh?" ; "A Fernando sólo le he visto con neumático blando y no una tanda larga, la única manera de comparar, con neumáticos medios. Lo que he visto me ha gustado. La semana pasada iba rápido en esta zona, francamente bien. No el mejor chasis, pero sí de los que más me gustaron. Al motor le falta todavía, pero sí que es verdad que al McLaren se le ve acelerando mucho mejor que el pasado año. Aquí era un espectáculo verlo, pero por lo mal que iba. En velocidades punta siguen perdiendo, pero también aquí hay aerodinámica".

- "Mira, ¿ves? Es Fernando. Saliendo de la curva de los pinos (la 4, la anterior) deja correr el coche hasta el exterior, donde hay un arcén. Si  coges ese arcén te cuesta mucho llegar aquí a tiempo. Fernando ha pillado el arcén de la 4, que es muy cabrón de coger porque es ciego y así ha salido en el límite de la curva anterior. Ves quién utiliza hasta el último centímetro de la pista en la salida de la 4. Ahí se ve cómo Fernando y Hamilton lo hacen… Los rápidos, los que necesitan cada centímetro, salen superrápido y mantienen el pie abajo"