Final de temporada, como viene siendo habitual en los últimos años, Brasil será el escenario de la clausura de este Mundial carente de emoción. Nada que ver con la carrera del pasado año donde se jugaba el campeonato y que ganó Vettel con polémica incluida. Pero bueno, ahora toca hacer borrón y cuenta nueva. 

DECLARACIONES DE FERNANDO ALONSO:

- Distintas sensaciones a las del año pasado: "Bueno, seguramente tuve la suerte de llegar muchos años aquí con opciones de ser campeón del mundo de Fórmula 1, en cuatro años me sucedió eso y bueno, este año venimos un poco más relajados, sabiendo que no tenemos mucho que ganar ni mucho que perder, intentaremos hacerlo lo mejor posible y sumar puntos pura el equipo en Constructores, pero seguramente con otra relajación".

- "Intentando hacer una buena carrera. Las previsiones son de lluvia para todo el fin de semana, por tanto sabemos que puede ser complicado en ese sentido, puede ser una lotería. Te puede salir bien o te puede salir mal, y ojalá salga bien y no sé, acabar segundos en Constructores seguramente sería una manera fantástica de acabar, independientemente del resultado, y si puede ser con los dos coches en el podio o algo así sería un sueño, ¿no? pero bueno, después de seis carreras de no estar en el podio, y después de algunas carreras en las que incluso luchamos por puntuar, tampoco vamos a vender a nadie que vamos a hacer podio aquí porque hay que ser realistas".


- "Como te digo, contento de haber hecho un buen año, seguramente este es el subcampeonato que más orgulloso estoy, porque el año pasado acabamos segundos en constructores te deja siempre un sabor agridulce, porque en la última carrera estuvimos a punto de conseguirlo, sin embargo este año tenemos el séptimo o el octavo coche de la parrilla, vemos donde está también Felipe, cuántos puntos tiene Felipe, y por tanto el subcampeonato de este año lo valoro un poco más, y contento de este trabajo pero nunca contento cuando acabas segundo, por lo tanto ojalá el año que viene podamos hacer un trabajo muy peor que el de este año, pero ganar".

- ¿Cambiarán las cosas en 2014? : "Esperemos que sí, pero es inútil decirlo ahora, entre esperanzas ahora cuando faltan tantísimos meses y no hay nada, ningún hecho digamos, solo son números, papeles, y todo el mundo es optimista en noviembre, todos los años siempre va a ser el coche definitivo, el coche total, y luego es Red Bull quien lo hace. Por lo tanto, cuando lleguemos a los primeros entrenos de enero, de febrero veremos dónde está el coche y hasta allí hay que trabajar y hablar menos".

- Despedidas en Brasil: "Bueno, todas las últimas carreras del año siempre hay idas y venidas de algunos pilotos, la más significativa será la de Webber porque el año que viene no estará, pero bueno, intentando y deseando que le salga bien la carrera, ojalá pueda estar en el podio o ganarla incluso y despedirse con un buen sabor de boca, y luego, de Felipe, como digo, intentar que le salgan bien las cosas, ayudarle en lo que sea posible, lo que quiere decir ayudar al equipo también, y que el año que viene no sea demasiado fuerte, que no nos ponga las cosas demasiado difíciles".