En este Gran Premio Fernando Alonso ha comparecido en la rueda de prensa oficial de la FIA:

DECLARACIONES DE FERNANDO ALONSO:

- "Creo que tenemos que ser realistas. Al principio de la temporada estábamos un poquito más cerca, al final no somos lo suficientemente rápidos. Estamos luchando ahora por otros objetivos, el mundial de constructores, la segunda posición en el duelo de pilotos, que obviamente no era la prioridad principal cuando empezó el campeonato pero aún así es un buen objetivo que conseguir y una buena cosa para el equipo" ; "Veremos, tenemos que mantenernos concentrados en las carreras que quedan y dar el máximo. Obviamente, media mente la tenemos pensando en 2014, porque somos gente competitiva, queremos ganar, este año no ha sido posible pero el año que viene empieza de cero"

- Relación con Ferrari: "Es fantástica. Cada fin de semana repito lo mismo. Apuesto a que la primera pregunta del jueves en Austin será la misma, cómo es mi relación con el equipo. Ha sido perfecta, es perfecta y será perfecta".

- Raikkonen: "Personalmente, no puedo decir nada porque no le conozco lo suficiente como para hablar de él como persona. Como piloto, es un gran campeón, gran talento, increíblemente rápido y le gusta lo que hace, lo cual es lo mejor"


- Degradación de los neumáticos en Abu Dhabi: "Veremos. A veces sí que juega a nuestro favor, otras veces no, lo importante es que no haya problemas con los neumáticos. Ha sido un año bastante malo con los Pirelli, por todos los problemas que hemos tenido y ojalá que tengamos un fin de semana normal. Tenemos los mismos neumáticos que en India, así que sabemos que van a estar al límite, y eso es lo peor que podemos ofrecerle al espectador, que seguramente quieren ver coches rodando lo más rápido que puedan. Ojalá este fin de semana sea bueno".

- "Aunque ahora matemáticamente está acabado el campeonato, en las últimas dos o tres carreras también era difícil pensar que lo consiguiésemos. Necesitábamos una combinación de resultados casi imposible. Por tanto no cambia demasiado, de llegar a India o llegar a Abu Dhabi, sabes que los objetivos son otros, intentar sumar muchos puntos, intentar ayudar a Ferrari en el campeonato de constructores, y cuando te bajas la visera y se pone el semáforo verde, todos queremos ganar y te olvidas un poco de todo y disfrutas de la carrera, pero sí que ya tienes la mente en 2014"


- "Bueno, cuando te subes al coche no te gusta que te adelante nadie, estar en el podio, te gustaría estar en el peldaño más alto y celebrar una victoria. Si no es una victoria, celebrar el podio y, si no, batir a tus rivales en la pista, con adelantamientos, la salida, los pit stop… son momentos de alta carga de adrenalina y en los que quieres salir victorioso. Por tanto, la motivación no es difícil de encontrar, pero bueno, van a ser carreras con los coches más o menos iguales en lo que resta de campeonatos, sin muchas mejoras ni sorpresas cada fin de semana. Red Bull dominando, Mercedes un poco por delante, Lotus muy bien en carrera, nosotros mejor también los domingos. Va a ser bastante repetitivo"

- Trabajar para el próximo año: "Bueno, el problema de desarrollar el coche de 2014 es que es tan diferente que no se puede hacer nada en estas carreras. Si las reglas del campeonato fueran las mismas para el año que viene podríamos intentar algo. Estamos en 2013 aún, tenemos que llegar a algunos objetivos que queremos, y estamos contentos con eso"