Ferrari será el protagonista este fin de semana al ser el equipo de casa. Por ello, Alonso compareció en rueda de prensa para responder a las preguntas de los periodistas:

DECLARACIONES DE FERNANDO ALONSO:

- Monza: "Optimista, por supuesto. Creo que en Spa vimos un paso adelante por nuestra parte y esperamos continuar en esa dirección y mejorar también aquí en Monza. Creo que las características de la pista deberían ayudar a nuestro rendimiento también, así que lo tenemos todo en el sitio para hacer un buen fin de semana. Tenemos que rendir cuando llegue el momento, el domingo en la carrera, pero llegamos con buenas sensaciones y listos para luchar"

- Singapur: "Creo que para nosotros será una prueba mejor y más fiable la carrera de Singapur, donde volvemos a máximos niveles de apoyo aerodinámico. Ahí veremos cuánto hemos ido hacia delante. Pero vamos a concentrarnos en este fin de semana, en sacar el máximo e intentar por delante de nuestro principal rival".

-"Dos victorias no es lo que podemos esperar para Monza y Singapur. Seríamos demasiado optimistas si pensamos que podemos ganar las dos próximas carreras. Esperamos hacerlo tan bien como podamos, pero lo más realista es estar por delante de Sebastian. Lo queríamos hacer en las dos últimas carreras, pero no hemos tenido la situación para hacerlo, sólo recortamos en Silverstone por su abandono. Tenemos que cambiar la situación. Estaremos felices si acabamos por delante de él aquí y en Singapur. Para lograr eso tenemos que subir al podio mínimo, porque sabemos lo fuerte y competitivos que son Sebastian y Red Bull. Ése es el objetivo para los dos próximo Grandes Premios. Si nos mantenemos perdiendo puntos, hay que pensar en que sólo serían seis o siete carreras, y con mucha desventaja de puntos, así que habría que empezar a pensar en 2014".

- "Estoy relajado. Cuando haces el máximo y sacas normalmente el máximo del coche y de ti mismo, cuando estás en los límites cada vez que conduces, estás contento y relajado con el trabajo. Por supuesto, vamos a luchar por el campeonato este año, como hicimos el año pasado hasta la última carrera. Este año vemos que lentamente el hueco se abre y queremos pararlo, necesitamos cambiar esa situación y con suerte este fin de semana será el principio. Quedan aún muchas carreras, muchos puntos que lograr, creemos que podemos lograrlo, así que ¡vamos a empezar este fin de semana!"

- Candidatura olímpica de Madrid: "Desde luego que se lo merece, ya es la tercera vez que se presenta y queremos que esta vez sea la buena. El esfuerzo de la ciudad ha sido grande y además el éxito de los deportistas españoles en los últimos ocho o diez años puede empujar, así que todo mi apoyo" ; "Va a estar todo muy justo y Tokio parece que parte como favorita, pero las posibilidades son muy altas. Voy a tener los dedos cruzados hasta el sábado".

- Respecto a la noticia más comentada de la semana, la compra de la licencia del equipo ciclista de Euskaltel Euskadi: "Ha sido una semana de mucho trabajo, para ser sincero, con dos o tres baterías del móvil agotadas cada día. Pero ahora mas o menos está todo completo" ; "Todas las decisiones de trabajo para el equipo están tomadas y ahora las pasaremos a otra gente: a los 'mánager', a los directores deportivos que necesitamos encontrar. Necesitamos buscar patrocinadores y hacer muchas cosas durante los próximos meses, porque la primera carrera es a mitad de enero en Australia. Es algo que no podemos retrasar mucho más"

- "Es un proyecto ambicioso, con muchos deseos y esperanzas. No puedo dedicarle ya mucho tiempo más al equipo ciclista, porque estamos luchando por el Mundial de Fórmula Uno, pero en invierno nos centraremos en esto" ; "Ojalá podamos crear un proyecto sólido, quizá no tanto para 2014, porque no creo que haya muchos ciclistas con posibilidad de ser fichados ahora. Pero para 2015 nos gustaría hacer algo grande. Así que trabajaremos en ello" ; "El equipo aún no tiene nombre" ; "Estamos esperando por patrocinadores, por si queréis escribir esto".

- "Queremos hacer un equipo que pueda luchar contra los mejores equipos. Desde pequeño me ha gustado siempre mucho el ciclismo. Ha sido siempre parte de mis entrenamientos y, por tanto, el ciclismo siempre ha formado parte de mi vida" ; "Siempre lo he seguido por televisión, siempre he estado pendiente de los resultados. Y tengo muchos amigos en el mundo del ciclismo. Tengo buena relación con muchos ciclistas, como Alberto y otros" ; "Este proyecto quiere unir dos cosas para mí: traer a la Fórmula Uno lo mejor del ciclismo, como el sacrificio, la determinación y la disciplina. Y al mismo tiempo llevar al ciclismo lo mejor de la F1. Ojalá que al ciclismo le podamos ayudar en términos de imagen, organización, mercadotecnia, profesionalismo, etcétera. Queremos hacerlo de la mejor manera posible"

- Ante la posibilidad de dejar un año la F-1 para centrarse en el equipo de ciclismo: "Esa nunca fue una opción. Estoy en el mejor momento de mi carrera como piloto y tengo la mejor experiencia posible" ; "Estaré aquí cuatro o cinco años más. Eso seguro. El mundo del motor es mi gran pasión. Y cuatro o cinco años más estaré aquí, sin duda. Luego, si sigo siendo competitivo, ya veremos qué pasa".