Tras la confirmación del propio Fernando Alonso de la ruptura en las negociaciones para hacerse con el equipo ciclista del Euskaltel Euskadi, han salido publicadas una serie de supuestas razones por la cuales el acuerdo no llegó a materializarse. Según el grupo vasco dichas causas no son ciertas y ha lanzado un comunicado donde da su versión de lo acontecido. Transcribimos aquí dicho comunicado:
"Ante las continuas informaciones falsas e interesadas filtradas a los medios de comunicación sobre el motivo de la ruptura de las negociaciones entre Euskaltel y los representantes de Fernando Alonso, Euskaltel desea comunicar lo siguiente:
  • Es falso que Euskaltel haya pedido ninguna compensación económica de ningún tipo por el traspaso. Es más, Euskaltel había aceptado poner dinero en la operación, no recibirlo.
  • Es falso que Euskaltel haya tensado las negociaciones en la búsqueda de ningún tipo de beneficio.
  • Es falso que la causa de la ruptura sea la ubicación de la sede.
  • Es falso que la causa de la ruptura sean las desavenencias sobre las diferentes repercusiones fiscales de los contratos en cada Territorio.
  • Es falso que la Auditoría haya presentado ninguna salvedad ni irregularidad sobre las cuentas de la sociedad BCPT, y por lo tanto, es falso que sean poco transparentes y hayan sido motivo de la ruptura de las negociaciones.
  • Es falso que la causa de la ruptura sea que Euskaltel haya impuesto la contratación de personas o la adquisición de cualquier tipo de activo o bienes materiales.
  • En definitiva, es falso que Euskaltel haya impuesto ni exigido ni una sola condición que justifique o sirva de excusa para la ruptura del principio de acuerdo del 31 de agosto, y por lo tanto es falso que Euskaltel haya puesto un solo obstáculo para la consecución de un acuerdo.
Por el contrario, lo cierto es que:
  • Euskaltel ha afrontado la negociación sin ningún tipo de restricción económica ni de ningún otro tipo con el objetivo de alcanzar un acuerdo.
  • Las cuentas de BCPT están auditadas y aprobadas sin ninguna salvedad.
  • Euskaltel ha apostado por el equipo desde hace 17 años, manteniendo ininterrumpidamente su patrocinio aportando más de 45 millones de euros.
  • En el último año ha doblado su aportación económica para mantener el equipo, hasta alcanzar los 7 millones de euros, cubriendo la parte correspondiente al segundo patrocinador que abandonó el patrocinio a causa de la crisis económica".
Esta es la versión del  Euskaltel, en la que desmiente todos los rumores pero no aclara las verdaderas razones, según su criterio, del desencuentro con el piloto ovetense. En mi opinión las negociaciones a veces salen bien, otras mal, y esto de buscar culpables no me parece acertado. Pero la prensa es así, y la verdad de lo ocurrido sólo la saben las partes implicadas.