Los meses de espera ya llegan a su fin, la F-1 está a la vuelta de la esquina y como aperitivo tenemos la primera rueda de prensa del año en la que Fernando Alonso estuvo presente junto a los pilotos australiano Mark Webber y Daniel Ricciardo más los otros tres campeones del mundo que disputarán este campeonato: Kimi Raikkonen, Lewis Hamilton y Sebastian Vettel


- Fernando, otro año pero con un coche mucho mejor que el del año pasado, 200 veces mejor creo que dijiste,  ¿ees tu mejor oportunidad para ser campeón en Ferrari?
- Veremos, no era difícil empezar mejor que el año pasado, lo difícil era empezar algo peor. Estábamos un poco demasiado retrasados y este invierno ha sido mucho mejor que el anterior. Hemos comprendido el coche, hemos trabajado con él y hemos logrado los resultados que más o menos esperábamos. Eso nos da mucha más confianza y optimismo para empezar la temporada, pero quién sabe. Creo que será un campeonato muy interesante, con una primera parte muy desafiante, Australia y Malasia son circuitos difíciles con tiempo cambiante también, así que necesitamos empezar con buen pie y con suerte lograr puntos valiosos para el campeonato.


- Manuel Franco (Diario AS): ¿Ferrari puede ganar esta carrera?
- Difícil saber, nadie saber quién puede ganar esta carrera en este momento, hay que esperar y ver respuestas a algunas preguntas que los tests invernales no contestan. Creo que hay equipos 'top' con un poquito de ventaja, tal vez no sean los mismos que el año pasado, cuando vimos siete ganadores en las siete primeras carreras, con una especie de mezcla en la parrilla. Creo que este año, con la consistencia en las reglas espero que los cinco equipos top tengan una pequeña ventaja y no veamos muchas, muchas sorpresas. Después de esos cinco primeros equipos es difícil ver de quién tiene esas dos o tres décimas extra que te pueden hacer ganar. Por el momento está todo muy apretado y es difícil elegir a un favorito


- Así que, ¿dirías diez pilotos que tengan oportunidades reales de ganar el domingo?
- Lo creo: McLaren, Mercedes, Red Bull, Lotus y Ferrari han demostrado potencial en diferentes momentos de las pruebas y en diferentes momentos de las últimas carreras, así que es difícil elegir


- Carlos Miquel Gómez (La Gaceta): en Barcelona vimos que marcaste el mejor tiempo en el último sector. Con estas condiciones, ¿este trazado podría ser muy buena a Ferrari?
- No sé, en las pruebas de invierno como hemos dicho muchas veces, es difícil y peligroso sacar ninguna conclusión. Creo que en el aspecto de los tiempos por sector, pueden concurrir diferentes tipos de neumáticos, diferentes cargas de combustible, diferente momento del día… estamos contentos con el trabajo que hemos hecho este invierno. Más o menos hemos llevado a cabo todo el programa planeado, aunque hemos tenido algunos cambios en el tiempo, y llegamos aquí con el 100% del potencial disponible en el coche en este momento. No hemos fallado nada que hubiéramos previsto antes. Con suerte será suficiente para ser competitivos. Este circuito en particular me gusta mucho, siempre he estado muy cómodo cuando he estado aquí, con buenos rendimientos. Lo mismo para Malasia, así que las dos primeras carreras pueden ser buenas oportunidades para que marquemos puntos, pero no sabemos que podemos ser.


- Ian Parkes (PA): Fernando, has perdido agónicamente el título dos veces en los tres últimos años. ¿Llevas el dolor de esas oportunidades casi logradas a esta temporada? ¿Te sirve de motivación para guiarte en esta temporada?
- Me siento un privilegiado por haber luchado por el Título dos veces en los tres últimos años. No mucha gente tiene la oportunidad de subir al podio de la F1, a la ceremonia. Menos gente aún tiene la oportunidad de ganar carreras. Muy pocos pueden luchar por campeonatos. Así que, como digo, me siento afortunado y privilegiado por tenerlas. Es cierto que hemos perdido las dos veces, y en la última carrera, queremos tener de nuevo la posibilidad de luchar por el campeonato. Tal vez este año cambia el resultado final, pero es sólo lo normal para el deporte y es, tal vez, una motivación extra para mí y para el equipo para lograr ese resultado feliz al final.


- Michael Wittershagen (Frankfurter Allgemeine Zeitung): una pregunta para Sebastian y Fernando: ¿Qué opináis el uno del otro como piloto y como persona?
- Vettel: Empieza tú.

- Alonso: Creo que como piloto no hay mucho que decir, tres veces campeón, ganando con todos los récords de victorias, vueltas rápidas, poles, etc. El año 2011 fue casi un campeonato récord, porque esto no se trata sólo del coche, sino del conjunto, tienes que ir rápido, incluso cuando tienes el coche disponible. Seb lo está haciendo todo perfecto en los últimos años y por eso es Campeón del Mundo y un rival duro y aspirante para los próximos años. Como personas, no compartimos mucho tiempo juntos, somos de generaciones diferentes, no corrimos juntos ni nada en karting ni nada. Es un chaval normal… o parece un chaval normal, y nada más, todo bueno.

- Vettel: Muchas gracias… Como piloto no tengo que presentar a Fernando, creo que es uno los pilotos más respetados y aceptados en el mundo. Creo que en todas las circunstancias tiene la habilidad de ir por encima del límite, creo que es un piloto muy inteligente, y esa es la razón por la que siempre estaba luchando por el campeonato hasta el final en muchos años de su carrera . Afortunadamente le llevamos la delantera estos dos últimos años, pero por supuesto está intentando lo mejor que puede darnos un tiempo difícil a nosotros y a los demás este año. Como persona, como él ha dicho, no pasamos mucho tiempo juntos, como con casi todos los pilotos, no sé lo que piensa la gente desde fuera, pero desde luego no hay mucho tiempo durante el fin de semana. Pero en privado, no bebo café así que no te puedo invitar a café, pero puedo invitarte a Red Bull si quieres hablar.

MÁS FOTOS DE LA JORNADA: