¡GRANDE     ALONSO!


Última carrera del mundial y última exhibición de pilotaje de Fernando Alonso. En un campeonato sin apenas emoción (la superioridad de los monoplazas de Red Bull dejó patente desde las primeras carreras quién sería el campeón del año) el español fue uno de los pilotos (por no decir el que más) que nos brindo verdadero espectáculo en la pista con sus salidas casi imposibles, sus mágicos adelantamientos y su habilidad al volante, propia de genios que surgen muy de cuando en cuando. Este año, Alonso no acaparará las portadas de la prensa, este año su actuación pasará desapercibida para la mayoría de la gente, incluso recibirá múltiples críticas y se le pondrá la etiqueta de "acabado", pero nuestro bicampeón ha completado una de sus mejores temporadas quedando cuarto en el mundial con 257 puntos (cifra que suma 14) luchando hasta el final por el subcampeonato al volante de un monoplaza bastante inferior que el de sus rivales. Si el otro piloto de Ferrari, Felipe Massa, no consiguió ni un podio en todo el campeonato, Fernando sumó diez, diferencia abismal tratándose de compañeros de escuderia. Lo que ha conseguido el asturiano será valorado por muy pocos, pero dudo mucho que se repita algo similar en los próximos años. Y, sí, podrán criticarle, pero esas mismas personas que hoy se ensañarán con él serán las mismas lo elogiarán cuando Alonso vuelva a liderar las carreras. Pero bueno, así está montado este hipócrita mundo...


TIEMPOS:

1. Mark Webber - Red Bull 1h32:17.434
2. Sebastian Vettel - Red Bull + 16.983
3. Jenson Button - McLaren + 27.638
4. Fernando Alonso - Ferrari + 35.048
5. Felipe Massa - Ferrari + 1:06.733
6. Adrian Sutil - Force India + 1 vuelta.
7. Nico Rosberg - Mercedes + 1 vuelta.
8. Paul Di Resta - Force India + 1 vuelta.
9. Kamui Kobayashi - Sauber + 1 vuelta.
10. Vitaly Petrov - Renault + 1 vuelta.
11. Jaime Alguersuari - Toro Rosso + 1 vuelta.
12. Sebastien Buemi -Toro Rosso + 1 vuelta.
13. Sergio Perez - Sauber + 1 vuelta.
14. Rubens Barrichello - Williams + 1 vuelta.
15. Michael Schumacher - Mercedes + 1 vuelta.
16. Heikki Kovalainen - Lotus + 2 vueltas.
17. Bruno Senna - Renault + 2 vueltas.
18. Jarno Trulli - Lotus + 2 vueltas
19. Jerome D'Ambrosio - Virgin + 3 vueltas
20. Daniel Ricciardo - Hispania + 3 vueltas



DECLARACIONES DE FERNANDO ALONSO:

- "Estoy muy satisfecho con mi año. Todo el año ha sido en general una lucha entre nosotros mismos, una lucha para ver lo que podríamos mejorar carrera tras carrera. Había veces que nos mezclábamos entre los primeros, otras en las que nos quedábamos atrás, pero siempre luchando para intentar superarnos".

- "Este año fue espectacular e irrepetible en muchos aspectos, con salidas espectaculares, paradas geniales, maniobras y adelantamientos espectaculares como el de hoy. Por tanto el año en sí ha sido fantástico y esta carrera resume todo eso en general".


- "Nota de la temporada es como lo dijo el presidente hace una semana, un 5 o un 6. Para Ferrari ganar una carrera en la temporada es demasiado poco en un campeonato entero. Y no luchar por el campeonato es demasiado poco".

- "No cometer prácticamente ningún fallo y extraer el máximo del coche todos los fines de semana y si repitiésemos algo parecido el año que viene con un coche cinco veces más rápido que éste tendríamos muchas opciones de ganar".


- "A ver el año que viene si podemos hacer un buen año como éste en todos los aspectos, sólo que con un coche un poco más competitivo que nos permita tanto a Felipe como a mí estar en el podio de forma mucho más regular".

- "Hay la sensación de que fue un mal año por la exigencia extrema a Ferrari y hacia mí, pero tenemos ver lo que hicimos con este coche menos competitivo" ; "En la salida adelantamos a Hamilton. Luego una maniobra arriesgada, como en las últimas carreras, a Button. Y luego con la carrera tomando su curso nos puso en nuestra realidad", "en las últimas vueltas no funcionaba bien el alerón trasero, pero fue en las últimas 5 o 6 vueltas, así que no tuvo ninguna influencia en la carrera".