Renault comienza su andadura oficial para este año 2.009 con la presentación del R-29 en circuito portugués del Algarve. La presentación fue sencilla y breve. Comenzó a las 9 de la mañana, con la lluvia como protagonista, y posteriormente Nelson Piquet salió a la pista para estrenar el nuevo monoplaza. Fernando Alonso tendrá su primera prueba de contacto con el R-29 el próximo miércoles 21 de Enero.


- ¿Qué sensaciones tienes después de que se haya probado el coche por primera vez?
- Las sensaciones son buenas, pero una cosa es tener buenas sensaciones y otra es ir más rápido. En el primer día hemos completado más vueltas de las previstas y no hemos tenido problemas. Lo importante es que podamos seguir en esta línea todos los días que quedan de pruebas.

- ¿Qué tiene tuyo este coche?
- La verdad es que el volante, porque es el único sitio donde he intervenido en el diseño de forma directa. En lo demás, en nada.


- ¿De dónde viene ese optimismo para 2009?
- Creo que ha sido por el buen final que hemos tenido en 2008, con esas dos carreras ganadas, y por el hecho de haber terminado bastante cerca de los grandes. Luego, este invierno hemos probado mucho en el túnel de viento y los resultados fueron prometedores, funcionando al cien por cien. Esta vez los datos que ha dado han sido más fiables. Aparte, el cambio de reglamento equiparará las cosas, y los que hayan trabajado este invierno pueden dar la sorpresa. Este año con la mezcla que hay, todo puede ser. Creemos que podemos hacerlo.

- ¿Qué deberes hay que tener hechos antes de comenzar la temporada?
- Creo que habrá que tener un coche cien por cien fiable, algo que al día de hoy no tiene nadie. Por el cambio masivo en el reglamento, todo el mundo tiene muchas cosas para probar. Y luego tener suerte para que todo vaya bien, porque evolucionar va a ser más difícil esta temporada.

- ¿Cómo será la temporada 2009?
- Debería ser el campeonato más disputado de los que hayamos visto. Siempre luchan dos o tres pilotos, siempre hay dos escuderías que sobresalen de las demás, pero este año cabe la posibilidad de que haya más equipos. Me gustaría ser yo quien luche por el campeonato de pilotos y Renault por el de constructores.

- La reducción de pruebas ¿os beneficiará o perjudicará?
- Creo que perjudicará a quien no pueda poner a punto el KERS antes de la primera carrera. Sin poder probar antes de llegar a los viernes de cada carrera, el que no lo haya podido poner a punto no lo va a poder hacer en ese día, antes de comenzar la actividad oficial de una carrera.

- Hablando del KERS: ¿Qué opinas de ese sistema?
- La utilización del KERS no tiene mucho sentido. Con la crisis que está afectando al mundo, y a la F1 también, introducir un sistema que nunca se ha probado, que no es factible para los coches de calle, y que no se sabe el presupuesto que iba a tener, supongo que todo el mundo cree que ha sido un error. Al final, esa potencia extra todos la vamos a utilizar en los mismos puntos y no va a cambiar tanto el tema. El año que viene es posible que usemos uno estándar para todos, así que es una tontería haber gastado ese dinero sólo para este año.

- ¿Te ha sorprendido la retirada de Honda?
- La verdad es que sí. Ha sido un aviso serio, porque se trataba de un gran constructor, no uno cualquiera. Creo que será positivo para la F1 porque los equipos que han quedado se han puesto de acuerdo en muchas cosas después de lo que ocurrió con Honda.

- Se habla de muchos cambios en al reglamento: medallas, dos carreras, puntos en las clasificaciones… ¿Qué opinas?
- Yo dejaría todo como está. Creo que la F1 cambia demasiado el reglamento. Necesitamos continuidad, porque si se cambia todo se corre el riesgo de no entender lo que pasa cada año. Es como si en el fútbol cambiase cada año la regla del fuera de juego.

- Estás mucho más delgado ¿Has variado tu preparación en la pretemporada?
- Hemos cambiado un poco la preparación con los médicos y los fisioterapeutas del equipo. Para esta temporada las exigencias serán diferentes, por la reducción de la aerodinámica y los neumáticos lisos, y he trabajado diferentes partes del cuerpo. Aparte, cualquier reducción de peso se agradece para ayudar al coche, ya que el sistema KERS pesa mucho.

- ¿Qué nos puedes decir acerca de esos rumores que te ubicaban en Ferrari en uno o dos años?
- Nada. Estamos en la presentación de Renault y, por desgracia, parece que otro año voy a tener que responder a las mismas preguntas todos los fines de semana, aunque lo llevaré con calma. Pero la verdad es que no quiero hablar de Ferrari en ningún momento, ni tengo ningún interés de hablar de Ferrari en todo el campeonato. Ahora tengo más ganas que nunca de empezar, tengo más ganas que nunca de ganar el mundial, defiendo los colores de Renault y es lo único que me importa ahora.

Preguntas extraídas de la Web Oficial de Fernando Alonso

Videos de la presentación