Cajastur, en colaboración con la DGT (Dirección General de Tráfico) ha contado hoy con la presencia de Fernando Alonso para dar a conocer el Decálogo Cajastur, diez normas de seguridad vial. Dicho acto tuvo lugar en Gijón (Asturias) concretamente en el Palacio Revillagigedo. El asturiano quiso agradecer "esta buenísima iniciativa, necesaria e importante" a Cajastur, uno de sus múltiples patrocinadores, mostrándose muy concienciado con los accidentes de tráfico: "Hay que educar y concienciar a los ciudadanos sobre algo que se lleva tantas vidas. Hay que poner el freno a las muertes en carretera" ; “Como piloto de Fórmula 1 y profesional del automovilismo puedo decir abiertamente que la carretera no es un circuito. El Decálogo se puede unir a la Fórmula 1. En un monoplaza, por ejemplo, hay seis cinturones, por eso me parece raro que la gente no se quiera poner el cinturón cuando salva vidas"

Fernando, también habló sobre la seguridad en la F-1: "Llevamos un collarín, que se llama hans, que nos salva del impacto frontal y podría asemejarse su función a la del reposacabezas. La competición va unida a la seguridad, en la Fórmula 1 es un aspecto que ha mejorado mucho. Si vamos a 300 kilómetros por hora, queremos volver a boxes" , y sobre la importancia de no beber alcohol si tienes que conducir: "Tengo 26 años y no tomo alcohol. Pero no se me pasaría por la cabeza beber alcohol y conducir. Con décimas de fiebre, nosotros ni siquiera nos entrenamos. Imaginaos lo que puede pasar por beber alcohol" , "No creo que conduzcamos mal, yo viajo por muchos países y lo hacemos como en otros sitios. Aquí nos gusta la fiesta y salir, pero se ha mejorado mucho y ahora los jóvenes se turnan para conducir el que no bebe. Aunque aún queda mucho por hacer" ; al igual que la educación de los futuros conductores: "Si los niños me ven y conseguimos que en 2050 no haya accidentes, me doy por satisfecho. Me gustaría que la nueva sociedad haya dado ese paso adelante que a nosotros nos cuesta"; "Siempre estoy dispuesto a apoyar estas iniciativas y Cajastur ha pensado en lo mismo. Como piloto tengo un seguimiento y si puedo sacar provecho de ello para concienciar a los niños, quiero hacerlo. Hay que usar el vehículo como medio de transporte y correr sólo en los circuitos"

Los periodistas también realizaron una comprometida pregunta al piloto sobre quién creía que conducen mejor, si las mujeres o los hombres, a la cual el español supo resolver con soltura: "Creo que conducen igual los hombres que las mujeres. Ahora vas por la autopista y hay mogollón de mujeres al volante y las cifras de accidente han mejorado, así que a ellas hay que darlas un punto positivo"



Video: Fernando Alonso apoya campaña de Seguridad Vial en Gijón.