La habitual jornada en la que los pilotos atienden a los medios de comunicación ha sido protagonizada por el anuncio de renovación de Fernando Alonso a McLaren, que a partir del próximo año comenzará a utilizar motores Renault.

DECLARACIONES DE FERNANDO ALONSO:

Las cosas de contrato nunca se hablan y tampoco lo vamos a hacer ahora. Pero bueno es un contrato a largo plazo donde iremos viendo cómo van las cosas, pero con ganas de afrontar el año que viene con unas expectativas diferentes, con las ganas de volver a poner a McLaren donde se merece, que es arriba y con muchísimas ganas de que llegue Australia ya.

Fue un proceso con cautela, no teníamos ninguna prisa ninguno de los dos, yo desde el primer momento creía que el proyecto de McLaren o por lo menos la parte del chasis había hecho los pasos justos este año en cuanto a aerodinámica, a agarre mecánico que nos podían permitir ser competitivos. Dejamos todas las puertas abiertas. Hablé con todo el mundo que quería hablar, con todos los proyectos diferentes que tenía sobre la mesa, pero el que más me convencía era el de McLaren, pero bueno tenían su situación un poco particular con el motor, tenían que resolverlo primero ellos. Si seguir con Honda, si cambiar de proveedor, al final decidieron cambiar de proveedor e irse a Renault, ahí hubo que esperar otras semanas más para tener toda la información del motor Renault que quería tener, toda la información de McLaren que quería tener y pues ahora ha llegado el momento de tomar la decisión, la decisión es de seguir con ellos porque creo que podemos ser muy competitivos el año que viene y un poco esos han sido los pasos, sin ninguna prisa y viendo todo con más detenimiento de lo normal ya que no teníamos ninguna presión ninguno de los dos.


Volver a Renault es emocionante, tengo un poco de gusanillo en el estómago porque volver a conducir para Renault aunque sea solo con el motor pues es una buena sensación, tengo una relación con ellos histórica muy fuerte. Incluso trabajando desde el kárting también, con nuestro circuito, con nuestra escuela y por lo tanto tener el motor Renault detrás el año que viene va a ser una bonita sensación y ojalá que seamos competitivos. Lo está demostrando Red Bull este año con los dos coches en el podio en Japón, en Malasia, así que sabemos de lo que es capaz el motor Renault, ahora tenemos que dar la cara nosotros y cumplirlo.

Feliz estoy muy feliz, lógicamente ha sido un año complicado donde también tenía que tomar la decisión de qué hacer en el futuro, la voluntad era la de seguir en McLaren, pero nunca sabes cómo van a salir las cosas al final. También el apoyo de los fans ha sido fundamental. Desde mayo más o menos que corrí en la Indy, he recibido millones de mensajes diciéndome que siguiese en la Fórmula 1, algunos que me fuese a la Indy, lógicamente porque les gustó la experiencia. Pero la mayor parte era, no de preocupación pero sí de ansia por renovar y que siguiese en la F1 porque si no iban a perder ahí un aliciente y por tanto eso también me motivó para el año que viene.


Siempre necesitas esas motivaciones para seguir apostando fuerte por tu carrera, por las carreras, por los entrenamientos, seguir preparándote y bueno, sin duda que es una motivación muy grande la de empezar un proyecto nuevo siempre con McLaren, pero esta vez con un motorista nuevo y con esperanzas de cambiar seguramente el sabor de boca de estos tres últimos años donde no hemos sido todo lo competitivos que queríamos ser y creo que nos merecemos unas cuantas alegrías, ojalá, el año que viene y también los aficionados que nos han aguantado en esos momentos difíciles y ojalá que puedan también disfrutar de un momento bueno.

Mi prioridad es la Fórmula 1 como he dicho varias veces, pero nunca he parado de decir que para ser mejor piloto tienes que ganar en otras categorías y bueno pues una vez que está cerrado este tema de F1 con McLaren para el año que viene, intentaré ver qué posibilidades hay de correr otras categorías y que sean sobre todo prestigiosas y carreras de renombre donde puedas mejorar como piloto y sentirte bien y no hay nada a día de hoy pero tampoco está cerrado.