DECLARACIONES DE FERNANDO ALONSO:

- ¿En qué sentido se pueden aprovechar estas carreras par el próximo año?
- Se refieren esas pruebas más en cuanto a una nueva filosofía de entender el coche, qué tipo de concepto general más que los pequeños detalles que podamos tener este año. Además el próximo año cambia todo, las dimensiones de las alas, del suelo, las suspensiones, todo debe diseñarse de cero, es un poco más el concepto general lo que intentamos poner en práctica.

- ¿Qué fue mal en Suzuka?
- Se juntaron muchas cosas, no solo el motor, también cuestiones de aerodinámica que no van bien a nuestro coche, fue un poco de todo, todos nuestros puntos débiles en un mismo circuito.

- Pero pasar de estar casi delante en Singapur a tan atrás…
- Estamos en un grupo muy grande, con coches similares desde Force India, Williams, Toro Rosso, Haas, nosotros… con varios equipos que pueden pasar del séptimo al decimoséptimo porque a lo mejor tenemos dos décimas de diferencia. Sin embargo nos es más complicado llegar al grupo de Red Bull y Ferrari y no decir ya de Mercedes porque están a más distancia. Nosotros estamos en un grupo grande de equipos a nivel de competitividad.

- Cambiando de deporte, en motos Honda ha vuelto a ganar con Márquez, ya su tercer título de MotoGP.
- Sí, felicitarle, ya lo hice el mismo día que consiguió el título, ser cinco veces campeón a los 23 años es algo que nunca se había visto y va camino de superar cualquier récord y además es una buena persona, le deseo que disfrute el momento y a Honda que disfrute de otro título, ya que estamos sufriendo en la F1 pues siempre es bueno que estemos dominando en ese otro deporte.

- ¿Cómo puede explicar la diferencia de competitividad entre uno y otro deporte respecto a Honda?
- Son independientes, Honda en general se dedica a crear automóviles y motocicletas para la venta al público y luego hay un departamento que es HRC que hace el equipo de motos y luego el de F1 que lleva los motores de F1 y son completamente independientes, también la tecnología que se utilizan los motores de motos y los de F1 tienen moto que ver, aquí llevamos motores híbridos con turbo y por tanto difícil de cara a la tente de explicar, pero ojalá que las dos Honda ganen pronto.

- Después de Estados Unidos llega México, ¿ganas de volver a un país de habla hispana?
- Sí, por la acogida, el entusiasmo, pero yo solo di once o doce vueltas en todo el fin de semana, así que para mi será como llegar a un circuito nuevo este año otra vez.

- Habla de la renovación del coche para el próximo año, pero ya ha empezado usted con el corte de pelo…
- (Risas), sí, llevaba tiempo intentando cortarme el pelo, en Dubai ni me fiaba mucho, en Malasia mucho, en Japón estuve a punto y en Estados Unidos en cuanto he podido allá que he ido.