Top Ad 728x90

jueves, 9 de abril de 2015

G. P. China 2015: Jueves

DECLARACIONES DE FERNANDO ALONSO:

- A pesar de no terminar y estar en las últimas posiciones, en Malasia se vio un paso adelante del coche respecto a Australia.
- Sí, es evidente que no estamos en la posición que nos gustaría por el momento, pero los pasos que estamos dando ahora son bastante grandes, porque el nivel de partida es muy bajo, desgraciadamente, y va a ser cada vez más difícil seguir mejorando el coche a este ritmo, pero en cualquier caso, la dirección es definitivamente es la buena y estoy muy orgulloso de cómo están yendo las cosas en el equipo. Es una cuestión de tiempo que seamos competitivos, y espero que lo seamos más pronto que tarde.

- La hoja de ruta marcada por el equipo es el verano…
- No creo que tengamos un momento fijado o un gran premio específico para saber que seremos competitivos: hay muchas cosas que aprender del coche, en fiabilidad hay muchas cosas que mejorar, en rendimiento, hay mucho que aprender... así que cada vuelta es un objetivo por ahora para nosotros, y necesitamos seguir en esta dirección, y seguir aprendiendo del coche.

- En el equipo se le ve a todo el mundo tranquilo.
- Es raro decir que hay buen ambiente cuando estamos tan atrás, pero hay mucho entusiasmo en el proyecto, muchos japoneses están en su primera año, aprendemos cada día y nos sabrá muy bien cuando podamos subir al podio por primera vez o, esperemos, ganemos una carrera pronto… . Crecemos juntos.

- Eso sí, mientras usted lucha con un coche muy primitivo, en Ferrari Vettel ya gana carreras.
- Sí, ahora hay que ver si fue sólo una carrera en la que Mercedes no rindió a su nivel, o es sólo cómo el campeonato se va a desarrollar a partir de ahora, así que, veremos. Creo que es para el mejor interés de los espectadores que Ferrari pueda desafiar a Mercedes, en eso sería una buena noticia, y estoy seguro de que Mercedes no está de acuerdo con eso, pero vamos a ver lo que esta carrera y Bahrain nos cuentan.

- ¿Hasta qué punto le afecta?
- En noviembre veremos si acerté o no viniendo a McLaren. Si Ferrari gana el campeonato, habré tomado una mala decisión. Si acaban segundos, habré acertado. En cinco años acabé segundo tres veces y no quería acabar segundo de nuevo. Así que estoy en el sitio justo. Entiendo que se me haga esta pregunta porque Ferrari ganó en Malaisia y yo me quede fuera de la Q2. Es fácil sacar esta cuestión ahora. Yo gané en Bahrein mi primera carrera con Ferrari y fue muy especial, pero casi siempre empezábamos bien y después en noviembre otros ganaban el título. Como digo si ganan el título tendré una opinión diferente, pero si acaban terceros habré tomado una buena decisión.

- ¿Cómo recuerda aquella primera victoria con Ferrari?
- Es un momento muy especial para cualquier piloto, ganar con Ferrari, que es una leyenda y el equipo más especial de la F-1 en la historia, probablemente, pero en mi caso, creo que esos cinco años fueron fantásticos, viví algunos de los mejores momentos de mi carrera, llegué a mi mejor nivel, conduciendo y comprendiendo el deporte, y creo que empecé con la victoria en Bahrain con mi primera carrera en Ferrari, y acabé el año pasado con mi mejor año, también compitiendo junto a otro campeón mundial como Kimi, y cerré el círculo. Fueron cinco años fantásticos, y sólo tengo buenos recuerdos y buenas sensaciones, pero fue suficiente. Ya no era mi motivación, miro hacia delante y estoy con un equipo nuevo, con un nuevo proyecto, etc, y esto me hace feliz y me llena, antes ya no estaba contento con mi mente y mi alma.

- En cualquier caso, debe ser difícil para un campeón del mundo empezar así la temporada, algo que le pasa casi por primera vez.
- Bueno, en Renault en 2009 estuve fuera de la Q3 a veces, en 2014 estuve sólo dos veces en el podio, así que no es la primera vez que no estoy luchando por el título, pero estoy en un equipo que quiere hacer cosas diferentes para ganar un campeonato y eso es suficiente para hacerme feliz. Y cuando estás feliz y satisfecho de tu equipo y de tu trabajo, es mucho mejor que cualquier trofeo...


-  ¿McLaren debe mejorar en fiabilidad o rendimiento?
- Las dos. Ahora es nuestra preparación, porque los test de invierno no fueron normales para nosotros, así que perdimos una parte de la preparación, y perdimos rodaje en invierno para cubrir esos problemas. Así que tendremos que descubrirlos en las primeras carreras y entonces, en términos de rendimiento, hay muchas cosas que necesitamos mejorar, en cuanto a la unidad de potencia, la aerodinámica, la mecánica… Aprendemos cosas, cada configuración cambia, tal vez en diferente dirección de lo que pensamos... Es una parte interesante de la temporada para nosotros, y es momento para test de inviernos, pero para nosotros son las primeras carreras.

- Pero hace unos días no decía que las sensaciones son buenas en el coche.
- Sí, sí, bien, se siente bien, es más fácil conducir, el coche está bien equilibrado... creo que hay que mejorarlo y hacerlo más rápido, aumentar la carga aerodinámica total, hay muchas cosas que tenemos que mejorar, pero las características principales del coche son buenas.

- Habla de que es cuestión de tiempo, pero ya no es tan joven…
- Sí me gustaría ganar, porque somos deportistas y somos todos competitivos, pero también tengo esa forma de ver las cosas gracias a esta edad y al momento de tu carrera en el que estás. Empiezas a buscar otras cosas: he tenido la suerte de ganar campeonatos y muchas carreras, y ahora a veces me siento más feliz o más orgulloso de mi trabajo y de mi equipo haciendo lo que hago ahora, que ganando un trofeo, que tal vez no es al final del día... Ganar dos o tres grandes premios, o un campeonato, lo que se supone que es la mejor recompensa para un deportista, hay veces en las que llegas a una madurez o a un estado mental, digamos, en que tenemos diferentes prioridades en la vida.

- ¿Se plantea un futuro como jefe de equipo, en la gestión de escuderías?
- No, no creo...

- No sería raro…
- Creo que tras 17 años en F-1, o los que sean, ya habrá sido suficiente... Es probablemente el mismo ejemplo que con el tiempo en Ferrari, voy a cerrar el círculo, esa parte de mi vida que empecé con un McLaren Honda cuando tenía tres años, con una réplica de mi padre, y voy a terminar con un McLaren Honda, pero de verdad, en F-1, y eso será un tercio de mi vida, con una gran experiencia, con grandes recuerdos, y con grandes amistades... Pero la vida normal, digamoss, empezará ese día, cuando me retire, y no creo que me vea por aquí como directivo... Creo que con seguir el deporte será suficiente.

Fuente: As

0 comentarios:

Publicar un comentario

Top Ad 728x90