Jacques Villeneuve (piloto canadiense que ganó un Mundial en 1997 con Williams-Renault y que se retiró en 2006) ha vuelto a ser portada de la prensa del motor gracias a unas declaraciones en contra Fernando Alonso, su ex-compañero en Renault en las tres últimas carreras del año 2004. En un principio no quise dar eco a su salida de tono, de eso se ocuparon todos los medios del mundo y sus palabras ya le dieron su minuto de gloria. Ahora que ya pasó el "boom" Villeneuve, escribo este post para dar mi opinión sobre la verborrea vertida contra un ex-colega de profesión. No he encontrado las declaraciones oficiales, así que, me remito a comentar las frases publicadas en diversos medios españoles:

  • "Los italianos le querían, pero el amor murió muy rápido porque él no quería ponerse de pie por el equipo. Solo porque ganes más de 25 millones de euros al año no significa que tengas que renunciar a la responsabilidad de querer a tu equipo. ¿Dónde estaba el respeto? Estaba más pensando en Twitter y en ser un político que en el espíritu del equipo"
Si alguien se ha esforzado más en mantener unido a ese equipo ha sido Fernando Alonso. Como prueba, invito a Jacques Villeneuve a ver el reportaje "Mi última carrera con Ferrari" que emitió la cadena de televisión "La Sexta". Allí pudimos comprobar el "mal rollo" que el piloto español generó en la escudería italiana, donde "casi ningún" miembro acudió a la despedida del que fuera su primer piloto durante cinco años... Espero que el canadiense capte la ironía de mis palabras...


  • "No importó lo mal que fuese el coche, yo nunca critiqué a mi equipo"
Ciertamente, no recuerdo de criticó a su equipo o no, pero no sé que es peor, soltar todo este repertorio de acusaciones a compañero de profesión cuando éste siempre se portó bien contigo, o decir una verdad ante la prensa que ya había sido comentado previamente a puertas cerradas. Alonso no es ni será el único piloto que diga que hay que mejorar su monoplaza....


  • "Yo lo llamo complejo de Dios, Vettel anunció que dejaba de Red Bull y de repente, el mundo se derrumbó bajo los pies de Alonso" ; "El año pasado Sebastian no criticó a Red Bull, a pesar de que debería haberlo hecho. Su actitud recuerda a Michael Schumacher, centrarse en la conducción y respetar a su equipo. No crear ningún problema. Justo cuando pensaba que estaba en la cima, Vettel anunció que dejaba de Red Bull y de repente, el mundo se derrumbó bajo los pies de Alonso".
Villeneuve primero acusa a Alonso de no respetar al lanzar críticas a su propio equipo y ahora afirma que Vettel sí tenía que haberlo hecho. Bueno, él sabrá cómo encajar esta contradicción... Otra cuestión, es cierto, el alemán no protestó, más que nada porque el monoplaza de su compañero, que era el mismo, tenía un rendimiento, o pilotaje, mucho mejor que el suyo. Alonso hizo magia si lo comparamos con los resultados de Raikönnen. ¿Qué hizo Vettel? largarse a la primera de cambio, Alonso optó por quedarse y luchar por sacar adelante a su equipo. A eso le llamo yo querer a un equipo, luchar por él aunque tengas sobre la mesa otras opciones mejores... Por último, lo del complejo de Dios no lo comprendo, el canadiense lo asocia al anuncio de Vettel de abandonar su querido Red Bull, es como si yo digo que Villeneuve suelta ahora todo esto ahora porque Alonso ficha por Honda, la escudería donde militó cuatro temporadas... Como digo, él sabrá...

  • "En mi opinión es el mejor piloto de la Fórmula 1 cuando baja su visera, pero fuera del coche, no trabaja para el equipo sino para sí mismo. Usa internet y Twitter en su propio beneficio y eso no les gusta a los equipos punteros" ; "Los días de Jean Todt han terminado. La concentración total de un piloto forma parte del pasado. Por supuesto que Vettel puede ser competitivo, pero no tan dominante como Michael".
Por fin coincido en algo con Villeneuve, Alonso es el mejor piloto. Y lo utilizar Twitter en su propio beneficio no lo entiendo muy bien. Nunca reveló nada de su equipo y cada foto o comentario que escribe o escribió ha tenido tantas interpretaciones como lectores que estén atentos a su cuenta. Además, si fuera así, que no lo fue, ¿es más lícito utilizar la prensa para criticar a un ex-compañero de profesión y volver a situarte en las portadas o titulares de los medios de comunicación dedicados al motor? Por último, también estos de acuerdo con él en lo que respecta a Jean Todt. Era y es un genio, personas con ese talento son prácticamente irrepetibles.

Ahora que ya me he desfogado, ya puedo comenzar a disfrutar del circo de la Fórmula :)