TIEMPOS:

Q3:
1. Nico Rosberg - Mercedes - 1:40.480
2. Lewis Hamilton - Mercedes - 1:40.866
3. Valtteri Bottas - Williams - 1:41.025
4. Felipe Massa - Williams - 1:41.119
5. Daniel Ricciardo - Red Bull - 1:41.267
6. Sebastian Vettel - Red Bull - 1:41.893
7. Daniil Kvyat - Toro Rosso - 1:41.908
8. Jenson Button - McLaren - 1:41.964
9. Kimi Räikkönen - Ferrari - 1:42.236
10. Fernando Alonso - Ferrari - 1:42.866

Q2:
11. Kevin Magnussen - McLaren - 1:42.198
12. Jean-Eric Vergne - Toro Rosso - 1:42.207
13. Sergio PÉrez - Force India - 1:42.239
14. Nico Hulkenberg - Force India - 1:42.384
15. Adrian Sutil - Sauber - 1:43.074

Q1:
16. Romain Grosjean - Lotus-Renault - 1:42.768
17. Esteban GutiÉrrez - Sauber - 1:42.819
18. Pastor Maldonado - Lotus - 1:42.860
19. Kamui Kobayashi - Caterham - 1:44.540
20. Will Stevens - Caterham - 1:45.095

TIEMPOS TERCEROS ENTRENAMIENTOS LIBRES:

1. Nico Rosberg - Mercedes - 1:41.424 - 19 vueltas.
2. Lewis Hamilton - Mercedes - 1:41.793 - 17 vueltas.
3. Felipe Massa - Williams - 1:42.429 - 18 vueltas.
4. Fernando Alonso - Ferrari - 1:42.653 - 8 vueltas.
5. Sebastian Vettel - Red Bull - 1:42.679 - 19 vueltas.
6. Jenson Button - McLaren - 1:42.768 - 20 vueltas.
7. Daniel Ricciardo - Red Bull - 1:42.773 - 14 vueltas.
8. Valtteri Bottas - Williams - 1:42.794 - 19 vueltas.
9. Daniil Kvyat - Toro Rosso - 1:42.809 - 20 vueltas.
10. Kimi Räikkönen - Ferrari - 1:43.038 - 14 vueltas.
11. Kevin Magnussen - McLaren - 1:43.112 - 13 vueltas.
12. Jean-Eric Vergne - Toro Rosso - 1:43.352 - 20 vueltas.
13. Sergio Pérez - Force India - 1:43.360 - 19 vueltas.
14. Nico Hulkenberg - Force India - 1:43.501 - 18 vueltas.
15. Esteban Gutiérrez - Sauber - 1:43.643 - 24 vueltas.
16. Pastor Maldonado - Lotus - 1:43.718 - 17 vueltas.
17. Romain Grosjean - Lotus - 1:43.778 - 18 vueltas.
18. Adrian Sutil - Sauber - 1:44.022 - 22 vueltas.
19. Kamui Kobayashi - Caterham - 1:45.044 - 16 vueltas.
20. Will Stevens - Caterham - 1:45.959 - 21 vueltas.

DECLARACIONES DE FERNANDO ALONSO:

- ¿Qué pasado en la Q3? que has tenido dos errores.
- Bueno, la verdad es que toda la crono. El motor, quizás fue un error ponerlo ahora sólo para la crono, porque no hemos podido carburarlo, o ajustarlo, o lo que tenga se te tenga que hacer. Y la verdad es que iba una vuelta bien, otra mal, la que salía bien, la que entraba mal. Íbamos cambiando los "setting" y nada, justo ahora en la Q3, justo las dos vueltas que más contaban, es cuando peor ha ido todo, y, bueno, a ver si lo podemos ajustar para mañana

- Bueno, eres un luchador, lo has demostrado toda la temporada, es la última carrera con Ferrari, muy especial para ti me imagino. Aquí has subido al podio, pero, ¿qué podemos esperar para mañana y con qué resultado te irías tú satisfecho, feliz, en esta última carrera con Ferrari?
 - Bueno, es difícil saber el resultado. Salimos atrás, salimos décimos y con todas las ruedas usadas. Por tanto, quizá una de las peores posiciones en la parrilla, pero bueno, se nos suelen dar mejor los domingos. Habrá que intentar recuperar lo que podamos. Como digo, a ver si el motor se comporta de una manera un poco más consistente mañana y, bueno, en Rusia, Austin y Brasil vengo de tres sextos puestos. Pues en torno a esa posición, ¿no?

- ¿Cón que te irías tú más contento?
- ¿Yo con qué me iría contento? , con cualquier cosa yo me voy contento, aunque no arranque mañana me voy contento.


- La carrera de mañana será especial, será un poco diferente, ¿cómo lo afrontas? , ¿con más nostalgia, con rabia, con esperanza?
- Con alivio, con alivio. La verdad es que queremos ganar. Todos los deportistas en cualquier deporte y, bueno, pues han sido cinco años maravillosos en los que hemos luchado por mundiales, en los que desde 2009 creo no gana en Ferrari otro piloto que no sea yo, por tanto da muestras de cuánto orgulloso y con cuánto corazón he corrido estos cinco años. Pero, este año, con solamente dos podios, creo que ya es suficiente para cualquier deportista. Un año tan pobre y con alivio de que pase.

- La carrera de mañana, evidentemente, la estrategia será fundamental saliendo de una posición más retrasada de lo habitual, ¿cómo se afronta esta estrategia? , ¿con qué se puede jugar? , ¿con qué crees que puedes jugar mañana?
- Pues no lo sé, Va a ser una carrera difícil, hoy, como dije ayer, iba a ser una crono difícil, y mañana también va a ser difícil porque no he dado ni una vuelta con alta carga de combustible, ayer me perdí toda la sesión, y no he hecho ninguna salida en todo el fin de semana porque aquí se hacen al final de las sesiones y no he acabado ninguna por ahora. Así que, pues bueno, como digo, no me juego el campeonato, quiero divertirme, mañana salir, intentar tener alguna lucha bonita y, bueno, pues, la posición que sea y que la gente lo pase bien. Y de verdad los protagonistas mañana que son Rosberg y Hamilton que se lleven toda la atención. Nosotros andaremos por ahí por la pista sin molestar mucho.


- ¿Quién crees que va a ganar el mundial?
- No lo sé, ha hecho la "pole" Rosberg, ¿no?, ¿y tercero? 

- Bottas
- Que le pase en la salida Bottas supongo que será un aliciente, a Hamilton, si pudiese ser, pero yo creo que Hamilton es el favorito y el que tendría que ganar.


- Sobre la declaraciones de  Marco Mattiacci sobre Vettel: "Quería un piloto con la máxima motivación. Estoy seguro de que va a traernos la experiencia fenomenal que pasó por Red Bull y el entusiasmo necesario para los momentos difíciles que nos esperan":
- "Escuché sus comentarios y creo que no fueron muy acertados. Si trató de decir que yo no estaba motivado, ha llegado a Ferrari demasiado tarde. Sólo ha estado un par de meses y no ha visto a los cinco años que he pasado aquí y cómo he luchado por cada carrera. Sí, tal vez era demasiado viejo cuando intentó renovarme hasta la carrera de Monza. Y se mantuvo insistiendo, insistiendo… hablamos muchas veces e incluso en el último momento hubo muchas llamadas de teléfono, muchos emails que aún tengo en mi ordenador, y quizá entonces no era demasiado viejo. Pero cuando tomé mi decisión, diría que tenía que encontrar otro piloto.

- ¿Qué tal ha ido hoy?
- La calificación no fue fácil, como esperábamos, tal vez más difícil por el cambio de motor que hemos hecho después de los Libres 3. Se ha cambiado para la calificación y la carrera y está claro que nos ha faltado un poco de ajuste en ese motor. Esperábamos poder tener alguna oportunidad más en calificación, y esto no es lo que queríamos. Sólo hice una vuelta en las condiciones que debían de ser, y fue en la Q2. En la Q1, casi me quedo fuera, y en la Q3 era imposible correr. Eso es así, pero en cualquier caso, no creo que las posiciones nos pudieran hacer esperar nada especial. Octavo, sexto, noveno… no se acaba el día. Y ojalá mañana podamos solucionar estos problemas y desafiar en la carrera. Me perdí las tandas largas ayer, me he perdido las salida, porque aquí se hacen al final de las sesiones libres y no he terminado ninguna. Pero será divertido conducir y no espero ningún gran resultado, es mi última carrera en Ferrari y espero disfrutarla e intentar encontrar algunas batallas con las que pueda disfrutar de la pelea.

- Usted ha dejado otros equipos, ¿cómo será dejar el Cavallino Rampante?
- Hasta ahora ha ido bien, supongo que mañana será un día un poco más emocional, cuando te acercas a la salida, te subes al coche en la parrilla, etcétera.

- ¿Va a quedarse para el test? ¿Irá a la fábrica de McLaren?
- "Bien, pienso que el futuro todavía se está suponiendo, porque no he dicho nada. Pero no tengo planes de probar la próxima semana y veremos cómo las cosas se desarrollan en las próximas semanas e intentar llegar al 1 de enero que es cuando oficialmente podré hacer actividades. Normalmente, cuando sales de un equipo a otro es el 31 de diciembre y no será diferente en mi caso".


- ¿Qué es exactamente lo que le han hecho al motor?
- "El motor siempre necesita un poco de ajuste, en el turbo, en distintos sistemas, siempre con diferentes temperaturas, los motores pueden funcionar de un modo distinto, y para mí es la primera vez del fin de semana que conducía con estas temperaturas más bajas, esta pista más fría… así que había algunas cosas que hacer. Estás en medio de la calificación, así que no puedes 'abrir' muchas cosas, intentas arreglarte sólo con los ajustes del volante, y la potencia subía y bajaba toda la calificación. Creo que la mejor vuelta fue en la Q2, un 1'42"1 y en la Q3 hice 1'42"8 y la última vuelta fue aún peor, así que es extraño".

- Si no dejara Ferrari, vivir un fin de semana tan difícil como éste sería peor para usted…
- "Probablemente. Es la última carrera del campeonato. Pero también el año pasado, me califiqué undécimo y salí décimo después de una penalización a alguien. También tuvimos fines de semana difíciles. Pero cuando es la última carrera, es algo más fácil. Al principio del año siempre tienes motivación por ganar el campeonato, luchas por ello. He sido muy afortunado de luchar tres veces en cinco años con Ferrari. Pero definitivamente este año, con sólo dos podios, no ha sido un gran año. Así que creo para un deportista es suficiente, y espero poder encontrar mejores resultados en el futuro, y también para Ferrari. Leí ayer que desde 2009 no había otro piloto en Ferrari que hubiese ganado un Gran Premio, así que creo que es demasiado para un equipo para Ferrari, les deseo lo mejor".

- Se habla de que vienen cambios en la directiva de Ferrari, ¿cuál es su valoración?
- "No lo sé realmente. Creo que, como he dicho, ha sido un año difícil para el equipo y para Ferrari en general. Han cambiado de presidente, de jefe de equipo, había muchas cosas en marcha. Ahora yo decido marchar también. Tendrá implicaciones o no, pero… con seguridad encontrarán la dirección para que puedan ser el mejor equipo. Tienen que poner las cosas en su sitio y con suerte lo podrán hacer".

- ¿Por qué usa Twitter?
- "Había algunas opciones… elegí Twitter desde el principio, porque pensaba que era lo más simple de hacer y de comunicarme con los fans. Tuve instagram por un tiempo y luego dije, tengo que elegir una foto, luego tengo Twitter, y está Facebook… vamos a elegir sólo uno, y elegí Twitter. No sé, es divertido compartir algo de nuestra vida desconocida a nuestros aficionados y desde ahora creo que tuitearé un poco más que en el pasado, porque este año ha estado un poco restringido".