Una polémica y un acuerdo inundan las informaciones del Gran Premio de Italia. La primera es la investigación de la FIA sobre el G. P. de Singapur del año pasado y la segunda el acuerdo, ya esperado, entre el Banco Santander y Ferrari para los 5 próximos años. Las cuestiones que deberían ser las verdaderamente importantes pasan a un segundo plano, o, simplemente, se evitan. ¿Que Button se está jugando el campeón? no importa, es secundario... ¿que su rival más directo es su compañero de equipo? da igual, son cosas intrascendetes para este deporte... ¿que el tercero en discordia podría quitar el récord de piloto más joven a Hamilton? qué más da, aquí lo que prima son las cuestiones extra deportivas... Pero bueno, si el "mandamás" de este gran negocio, Bernie Eclesstone, es el primero en resaltar que lo principal es que se hable de F-1 (para bien o para mal) no es de extrañar que en la máxima categoría del motor, el sueño de todo piloto apasionado por este deporte, se esté convirtiendo, a ritmo cada vez más acelerado, en un circo ambulante...

DECLARACIONES DE FERNANDO ALONSO:

- La investigación de la FIA: "Es como si investigamos cuando a España la eliminaron en el mundial de Corea y Japón, con el árbitro aquel, el juez de línea, los fueras de juego... Siempre es difícil, el piloto lo único que hace es llegar, conducir y marcharse y en mi caso no es diferente. No tengo nada que decir a la última investigación" ; "Sí que estoy sorprendido, a nadie le entra en la cabeza, te sorprende, pero pasas página rápidamente, piensas en la próxima carrera que es lo que importa y para lo que estás aquí, para conducir lo más rápido posible".

- La mala suerte: "En circuitos en los que íbamos mal nos quedamos en tierra de nadie durante la carrera, pero la buena o la mala suerte no existe como tal. Todo es buscado y si no han salido bien las últimas carreras, es parte de mala suerte y parte de cosas que hemos hecho mal, así que intentaremos mejorar para esta, y que las paradas en 'boxes' no sean el mayor peligro de la carrera, que sean sólo un trámite".

- "En Valencia, yo creía que iba a ir peor la cosa y el coche iba bien. En Spa pensaba que iba a ir un poco mejor y no nos metimos ni en la crono uno. De carrera a carrera cambian las prestaciones del coche, de todos, bastante, como los Force India, que no sabes si va estar entre los favoritos o eliminados en la Q1. De aquí a fin de año, habrá carreras que el Renault vaya bien y dependerá de nosotros el subir al podio".

- "Llegamos, ahora, a Singapur, Japón, Brasil, carreras en las que puede llover y esas oportunidades que se te van presentando. Si haces las cosas bien puedes tener un buen resultado y acabar el año fuertes para coger moral"

- Su vuelta a Renault: "Irme a otro equipo... no sabes qué va a pasar. McLaren no era ninguna opción posible, así que vine a Renault, gane dos carreras el año pasado, fui quinto en el Campeonato del Mundo y ahora por segundo año sin luchar por el mundial, lo que parece una barbaridad" ; "Por ejemplo, Fisichella lleva 15 años aquí y nunca tuvo la posibilidad de luchar por el campeonato del mundo. Dos años sin luchar por el mundial son largos, todos quisiéramos luchar pero sabemos que es difícil y Hamilton con el número 1 en su coche, tampoco tiene esa posibilidad. No puedo quejarme de cómo me han ido los últimos cuatro o cinco años".

- Su futuro: “Cuando llegue el momento se sabrá cuál es mi futuro. Cuando llegue su momento, tomaremos las decisiones oportunas acerca de cuáles son las opciones para el año que viene. Intentar saberlo antes, o escribirlo antes, no otorga ningún premio”.