Fernando Alonso cogió por primera vez en Jerez el volante de su R-29. Tras las jornadas de continuas lluvias en Portugal, el asturiano completó 133 vueltas al circuito jerezano.

TIEMPOS:
 1. Sébastien Bourdais (Red Bull) 1:18.493 - 126 vueltas.
2. Lewis Hamilton (McLaren) 1:20.737 - 93 vueltas.
3. Sebastian Vettel (Red Bull) 1:20.738 - 92 vueltas.
4. Kazuki Nakajima (Williams) 1:20.898 - 92 vueltas.
5. Fernando Alonso (Renault) 1:21.307 - 133 vueltas.

DECLARACIONES DE FERNANDO ALONSO:

- Has dado muchas vueltas, así que habrás tenido oportunidad de sacar conclusiones.
- Siempre es bueno hacer muchas vueltas, sobre todo en pretemporada y en los primeros días del coche, y la verdad es que estamos muy contentos por haber podido acumular un buen trabajo hoy. Después de tener algún problema con el coche durante dos días, en los que Nelson ha podido dar pocas vueltas con el coche; ahora por lo menos hemos aprovechado todo el tiempo y hemos hecho más de 130 vueltas, una buena noticia. A ver si poco a poco vamos resolviendo los problemas del coche y que dar 130 vueltas un día con el coche no sea una anécdota más, que sea lo normal.

- Nelson decía ayer que el equipo se estaba encontrando con más problemas de los que esperaban en esta pretemporada.

- No sé, yo creo que más o menos como se esperaba. El coche cuando es nuevo siempre tiene problemillas, y la verdad es que después de Portugal -donde no pudimos aprovechar nada- hoy es el primer día que rodamos. Los dos días de Nelsinho sólo consistieron en poner en marcha el sistema KERS después de haber perdido todos los días de prueba en Portugal. Hoy por fin hemos podido rodar bastante, probar cosas y ha sido el primer día real de test.

- ¿Has probado el KERS?
- Sí, son los primeros días del sistema, tenemos que ir resolviendo los problemas que vayan surgiendo, aunque hoy no los hemos tenido y toquemos madera para mañana. Hay que ver si de verdad se puede utilizar para conseguir adelantamientos cuando estemos rodando con más gente, detrás de ellos. Creo que al final todos utilizaremos el botón en el mismo sitio y no servirá para nada porque iremos uno detrás de otro. Es un sistema que ha impuesto la federación y ellos sabrán el por qué.

- ¿Nelsinho tuvo problemas con el KERS?
- No, Nelsinho tuvo problemas con las pinzas de frenos traseras, pero hoy se han resuelto. Son un handicap a la hora de comenzar a probar con el coche porque te resta bastante tiempo para recoger información.

- En febrero del año pasado el coche no se podía conducir según comentabas. ¿Ahora confías más en el R29?
- Sí, mucho más.
- ¿Cambios desde Portimao?
- Ninguno, todo igual que allí. El test de Portimao era para poner en marcha el coche. Lo hicimos, pero muy poquito. El objetivo aquí es rodar con el KERS, evaluar los problemas que puede tener, y en ese sentido, estamos muy contentos porque el problema de Nelsinho ayer fue de frenos y yo no he tenido ninguno hoy. El coche sigue igual que en la presentación, en cuanto a cambios o mejoras habrá que esperar unos cuantos test.

- ¿Qué tal las tandas largas?
- Depende. Dimos una tanda larga con neumáticos blandos, empezamos bien y luego acabamos muy mal, en 1:26. Con los medios el coche fue mucho más constante y mejor, por lo tanto, nos encontramos mejor aquí con ellos. Si quieres hacer un buen tiempo supongo que serán los blandos lo que tendremos que utilizar. Pero no es nuestro problema hoy.

- ¿El KERS cuándo se usa? ¿Ves cuándo se carga en el volante y cuánto queda?
- Sí, nosotros lo vemos en el volante y lo utilizamos dependiendo de la situación. La verdad es que es un sistema tan nuevo que no te puedo decir cuándo lo utilizaremos en carrera. Los ingenieros te dan unos sitios determinados que mediante simulaciones detectan donde es preferible utilizar el KERS. Pero eso es una vuelta óptima, imaginaria, luego cuando estemos en acción y con los rivales, va a depender de cada uno cuándo utilizarlo. Si ves que en algunos sitios te acercas al rival, a lo mejor aprovechas para usarlo ahí.

- ¿Se nota cuando se utiliza, un extra?
- Se nota un pequeño tirón, pero ya te digo, todos vamos a hacer lo mismo y el tirón no va a cambiar mucho.

- ¿Has llegado a alguna conclusión en cuanto a los rivales?
- No, ninguna. La verdad es que los entrenamientos, lo he dicho varias veces, es como si entrenan el Betis, el Sevilla, el Jerez y el Cádiz y mete un gol alguien. Y el partido lo ganan los reservas 4-0. Está bien, pero es imposible sacar una conclusión de quién va rápido y quién no. Hay que centrarse en nuestro trabajo. Lógicamente cuando miras los tiempos al final del día, siempre es mejor estar delante que detrás. Hemos sido últimos durante varios días consecutivos, pero bueno, la carrera es en Australia y ojalá allí estemos delante. Bienvenido sea estar detrás siempre en los tests si en la carrera, que es lo que cuenta, estamos delante.

- ¿Qué tal el coche?
- El equilibrio del coche creo que ha sido bueno hoy. En Portugal tuvimos más problemas. Hemos intentado probar algún reglaje nuevo con el coche y ha funcionado todo bien. Estoy mucho más cómodo ahora con el coche que en Portimao. Pero hay mucho trabajo que hacer lógicamente. Sólo con probar los neumáticos y el KERS hoy se nos han ido prácticamente la mitad de las vueltas. Y mañana, si todo sigue bien, podemos seguir trabajando en la puesta a punto. Cada día te encuentras más cómodo, mejor, y vas mejorando poco a poco.

- ¿Más contento con los neumáticos?
- Sí, creo que los slick quizás tienen una conducción diferente. En las curvas lentas creo que ha cambiado bastante. Tienes que mantener la velocidad del coche mucho más a mitad de curva, mantener la inercia del coche hasta mucho más tarde que el año pasado, y eso es algo a lo que tenemos que ir habituándonos poco a poco. Hoy ha sido el primer día prácticamente de rodaje con el coche nuevo y aprendes muchas cosas, y mañana seguiremos aprendiendo.

- ¿Sigues siendo optimista?
- Sí.

- ¿Puede tener BMW ventaja por ser el primero en tener el coche en 2009?
- No, no creo. Al haber un cambio tan brutal de reglamento y normativa, el equipo que acierte un poco mejor, o que esté más inspirado a la hora de evolucionar el coche e interpretar las normas, tendrá alguna ventaja. BMW puso el coche muy pronto, puede tener alguna ventaja en cuanto a fiabilidad del KERS porque lleva mucho tiempo rodando con ello, pero hemos visto que Red Bull puso el coche el último, a mitad de febrero, y han podido trabajar y elaborarlo mucho más que el resto de equipos y puede que eso sea también una ventaja. Al final, los coches que lleguen a Australia son los que van a correr, de los coches que están hoy aquí en Jerez ninguno va a correr con estas especificaciones. Es decir, que hay que esperar a ver cuando pongamos toda la carne en el asador a quién le funciona bien y a quién un poco peor.

- ¿Cuántos equipos crees que utilizarán el KERS en Melbourne?
- No lo sé, estoy un poco como vosotros, sé lo que se lee por ahí. Igual Toyota no lo utiliza para empezar, quizá Red Bull tampoco, Toro Rosso supongo que tampoco si no lo utiliza Red Bull, y los demás yo creo que sí. Williams está rodando con él, McLaren también, nosotros, Ferrari, BMW… Igual dos o tres sin él y luego ya se decidirá. Para Red Bull y Toro Rosso supongo que será más fácil porque comprarán el KERS de Renault y de Ferrari y ya es algo probado y que pueden introducir en una carrera sin problemas. Para Toyota igual es más difícil porque tienen que evolucionarlo ellos y sin poder probarlo durante la temporada igual es más difícil.
Texto extraído de la Web Oficial de Fernando Alonso