TIEMPOS:
1. Sebastien Buemi (SUI/Toro Rosso)      1:18.073 (128
2. Takuma Sato (JAP/Toro Rosso)          1:18.601 (38
3. Sébastien Bourdais (FRA/Toro Rosso)   1:18.673 (81)
4. Pedro de la Rosa (ESP/McLaren)        1:19.032 (78)
5. Kimi Räikkönen (FIN/Ferrari)          1:19.334 (89)
6. Heikki Kovalainen (FIN/McLaren)       1:19.631 (64)
7. Fernando Alonso (ESP/Renault)         1:19.907 (106)
8. Nico Rosberg (ALE/Williams)           1:20.309 (122)
9. Nick Heidfeld (ALE/BMW)               1:20.365 (87)
10. Felipe Massa (BRA/Ferrari)           1:20.490 (27)
11. Robert Kubica (POL/BMW)              1:20.954 (38)


DECLARACIONES DE FERNANDO ALONSO:

"Se me fue el coche, entré en la gravilla y pensé que igual salía sin muchos daños pero al final toqué las protecciones en el último momento y bueno... fue una pena porque perdimos dos horas pero por la tarde el coche se comportó bien y recuperamos todas las vueltas".

- ¿Qué tal ha ido el programa?
- Hemos perdido tiempo por la mañana porque me salí de la pista y estuvimos un par de horas sin rodar, pero luego por la tarde pudimos recuperarlo. Pero tampoco hay mucho que probar. Es un poco rodar con los neumáticos lisos, para ver cómo se comportan, y hacer kilómetro con el motor y el coche.

- ¿Y de aerodinámica?
- Nada más. Estamos con el coche del 2008 todavía y hemos probado los slicks y alguna pequeña prueba que siempre se puede hacer, como las salidas, e intentar mejorar para el año que viene algún detalle, pero hasta que no llegue enero no se prueba lo de verdad.

- ¿Hay mucha diferencia con los neumáticos lisos?
- Hay mucha diferencia, pero con la aerodinámica reducida que llevamos, al final el conjunto del coche se parece mucho al del año pasado. Los neumáticos agarran mucho más, pero tenemos mucha menos aerodinámica, y al final pues haces más o menos los mismos tiempos y el comportamiento es parecido. Es lo mismo para todos y hay que intentar sacar el máximo rendimiento.


- ¿Qué opinas de lo sucedido con Honda?
- Un poco de sorpresa porque Honda no era de los equipos pequeños, si uno de los grandes, y es una pena que se haya ido. Es una decisión muy importante y espero que no la tomen más equipos, porque cuantas más escuderías haya en la F1, mejor para todos. Nunca fue una opción de futuro para mí.

- ¿Crees que los coches del 2009 serán más rápidos que los del 2008?
- Sí, seguramente. Un poco más rápido irán, porque con los neumáticos lisos ganas tres segundos por vuelta y con menos aerodinámica pierdes dos, así que los coches serán algo más rápidos.

- ¿Con tantas limitaciones se igualarán más los coches?
- Sí, cuanto más se limiten las cosas y el desarrollo, más se igualarán. Este año, con la centralita única y el neumático único, se ha visto un Campeonato más reñido. La parrilla siempre estaba un poco mezclada y no se veía un dominio de dos o tres equipos todo el Campeonato. Había alguna variación, ha habido varios ganadores de Grandes Premios, y se ha igualado. El año que viene, otra vez con unos cuantos ajustes, se igualarán aún más, y lucharán más equipos por la victoria.

- ¿La crisis actual podría provocar la desaparición de Renault de la F1?
- No, no creo. Renault siempre ha llevado una buena política económica como equipo y estamos en una buena posición para el próximo año. Estamos muy motivados, sólo pensamos en el Campeonato y en nada más.

- ¿La nueva reglamentación provocará que haya más espectáculo para la gente?
- Las reglas no las hacemos los pilotos, tenemos que aceptarlas, las decide la FIA y no sé si mejorará el espectáculo, pero espero que sí.

- ¿Y el motor único?
- Es una decisión de los jefes de equipo, no sé cómo será la decisión de cada escudería. Los pilotos tenemos que respetar lo que se decida.

- ¿Qué esperas del próximo año?
- El piloto siempre es una parte importante del equipo, pero no es la decisiva. Al final, la máquina es la que marca la diferencia. Todos partimos de cero el próximo año y, el equipo que se adapte mejor a las nuevas reglas, a la aerodinámica, al KERS, a los slicks, partirá con ventaja, por lo menos en las primeras carreras. Después ya estará más equilibrado.

- ¿El objetivo en 2009 es el Campeonato?
- Así es. Sólo el título.

- ¿Qué pasó esta mañana?
- Se me fue el coche, entré en la gravilla, pensé que igual podía salir sin muchos daños, pero al final pegué en el último momento. Fue una pena porque perdimos un par de horas de entrenamientos. Pero bueno, luego por la tarde no tuve ningún problema, el coche se comportó muy bien y pudimos recuperar todas las vueltas.

- ¿Qué te ha parecido el asfalto?
- Bien, no he notado mucha diferencia. Quizás en la recta de meta había menos baches que antes y, eso se agradece. También la salida del pitlane es más segura ahora.

- ¿Cómo ves el futuro de la F1 con la crisis?
- Espero que todos los equipos se pongan de acuerdo a la hora de encontrar medidas para reducir costes y gastar menos dinero, seguro que las encontrarán.
VIDEO:


Video: Resumen de la jornada.