Top Ad 728x90

viernes, 5 de septiembre de 2008

G. P. Bégica: Jueves.

Fernando Alonso, como siempre, atendió amablemente a los medios de comunicación en la primera jornada del Gran Premio de Bélgica. En esta ocasión, algunos periodistas parecían más inspirados que en otra ocasiones, puesto que incluso le hicieron un par preguntas interesantes y algo más novedosas de lo que nos tienen acostumbrados. Obviamente, Fernando también tuvo que pasar de nuevo por las ya habituales preguntas de todos las carreras:

- ¿Qué se siente al quedarte fuera en la curva 4 en tu carrera de casa?
- No te lo puedes creer, piensas que es una pesadilla y que no puede volver a pasar otra vez después del abandono de Barcelona. Aunque en Valencia salía muy atrás y las opciones eran mínimas, por lo menos pasar la bandera de cuadros siempre es tu objetivo. Y cuando en la primera vuelta te quedas fuera, sabiendo también que un impacto en el alerón de atrás es difícil de corregir, y de volver a salir a la pista, das la vuelta que te lleva a boxes un poco decepcionado y un poco incrédulo todavía.

- ¿Qué se puede hacer en un buen circuito con un coche discreto?
- Veremos, es una incógnita, porque es verdad que en Spa necesitas un coche completo y perfectamente reglado para todas las partes que tiene el circuito. Es un circuito donde el coche tiene la máxima importancia. Un circuito tan largo y con tantas curvas como éste, de un buen coche a un mal coche hay muchísima diferencia. Y también el piloto. El piloto aquí quizás tiene algo más de importancia que en otros circuitos porque también tienes grandes curvas y grandes desafíos, donde puedes ganar o perder mucho tiempo, y es un circuito donde todos queremos hacerlo bien y donde a todo el mundo le gustaría hacer un buen papel, y no sé cómo puede responder aquí el coche. Seguramente puede haber partes del circuito donde perdamos un poquito, y otra partes donde se nos den bien las cosas y esperemos que el cómputo general de la vuelta sea un Renault competitivo este fin de semana.

- ¿La lluvia podría paliar el handicap de motor que tienes?

- La lluvia complica las cosas a todos. Entonces, lo que decimos siempre, una carrera tan impredecible como en lluvia en Spa, donde se va a secar y llover durante diferentes partes de la carrera, hay que estar listos en la estrategia, en el muro, y tomar decisiones acertadas y que te salgan bien, pueden darte unos resultados magníficos. O sea que a ver si finalmente llueve, tenemos la suerte de cara, tomamos las decisiones acertadas y conseguimos un buen resultado.

- ¿Es un circuito donde todos los pilotos quieren ganar?
- Sí, éste y Mónaco son los dos circuitos donde todos queremos ganar. Es como jugar en el Bernabéu o el Camp Nou, para todo el mundo, ganar en esos campos significa algo más que ganar en otro campo.


- ¿La carrera que hiciste en Spa de la F3000 fue mágica y te abrió muchas puertas?
- Sí, fue una carrera que recuerdo perfectamente porque tuve un año en la F3000 duro, sobre todo en la primera parte, luego acabé con tres podios en las últimas carreras y el fin de semana en Spa fue pole, vuelta rápida, victoria y fue todo perfecto. Lo recuerdo perfectamente y después de ganar luego viví un estado de euforia, porque pasamos al paddock de F1, pude pasar, me hice fotos con Minardi, con Gené, con Mazzacane, entraba por primera vez en un paddock de F1 con 18 años, después de ganar carreras, y me sentía como en una nube. Fue mágico.

- ¿Fue una carrera decisiva para tu paso a la F1?
- Sí que fue decisivo porque al mes o así ya empezamos a tener contactos serios con la Fórmula Uno en general, con Minardi que quería subirme al año siguiente, luego fue cuando conocí a Flavio y me ofreció el poder estar en Renault a largo plazo y luego me cedió un año a Minardi. Ahí fue cuando yo creo que si no llego a ganar en Spa y no tengo un fin de semana tan buen aquí en Bélgica, quizás hubieran esperado un año más a llamarme o a tomar alguna decisión. Esa victoria creo que me ayudó mucho a que la gente apostase por mí.

- Ross Brawn dijo en la última carrera que tienes bloqueado el mercado de fichajes porque todo el mundo está pendiente de lo que hagas tú. ¿Te sientes culpable?
- No, no, inocente. A ver qué pasa. Es la misma pregunta de todos los Grandes Premios y no sé qué responder. Es cierto que el año que viene hay que intentar tener un coche competitivo, intentar estar en la lucha otra vez por las victorias, y eso es difícil porque nadie tiene una bola de cristal para saber el año que viene que coches van a ir bien. Veremos que hago. Puedo seguir en Renault, puedo cambiar de equipo, y cualquiera de las dos opciones son arriesgadas.

- Prácticamente todos los equipos están pendientes de tu decisión, excepto Ferrari que ha confirmado a sus pilotos para 2009.
- No, Ferrari en 2009 ya se sabía que los dos pilotos tienen contrato y en ningún momento fue una opción para el año que viene. No fue una sorpresa. Y en cuanto al resto de equipos, pues a ver qué pasa.

- ¿Raikkonen sigue siendo tu principal favorito al título?
- Principal ahora mismo con la distancia ya no lo sea, pero sigue siendo un favorito. La gente se olvida que Kimi ha tenido más mala suerte que los otros. En Canadá le embistieron en el pitlane y perdió una oportunidad de victoria, en Magny Cours se le cayó un escape cuando iba primero, pobre hombre, y ha tenido momentos de muy mala suerte, que se le han escapado victorias y 10 puntos. Eso le puede pasar a cualquiera de los otros dos y esos 13 puntos se recuperan en una carrera.

- ¿Considera que Robinho es un mercenario?: "No utilizaría esa palabra. Robinho al final quería irse del Madrid y se fue del Madrid. Creo que el Madrid también salió ganando, porque un jugador que no quiere estar puede ser perjudicial para el equipo en el que no quiere estar y la cantidad que han pagado por Robinho no está nada mal".

- Encuentro de la pasada semana con el presidente de Ferrari: "Yo estaba subiéndome al coche en Monza, apareció Montezemolo y me llamó, nos dimos la mano, me subí al coche y empecé a entrenar, luego fue al box de al lado, se abrazó con Fisichella, luego se fue al de Hamilton e hizo un Tour por el paddock".

- ¿Qué quiso decir Montezomolo con la frase "Puede estar tranquilo para el futuro" que pronunció en los entrenamientos de Monza?: "Es una pregunta fenomenal para él, si yo no la he dicho, es difícil interpretar lo que el dice" ; "no me cambia la manera de pensar, la manera de trabajar, la manera de motivarme para el futuro, se que tengo 27 años y que me queda mucho tiempo para volver a estar arriba, para volver a ganar carreras, campeonatos sea con Ferrari o con cualquier otro equipo. De hecho los dos campeonatos que he ganado y los mejores momentos que he tenido en mi carrera han sido con Renault y batiendo precisamente a Ferrari, así que no me asustar el reto de volver a ganarles si no estoy en Ferrari".

- Los contactos que tuvo con Jean Todt durante esa época: "No recuerdo si fue en aquel momento o no, pero alguno hubo".

- ¿Su futuro se desvelará en Monza?: "No, no haré ningún anuncio en Monza. Esto no es verdad".

0 comentarios:

Publicar un comentario

Top Ad 728x90