En una entrevista concedida en exclusividad a la Agencia EFE, Fernando Alonso habla de la Selección Española y su participación en la próxima Eurocopa de Austria y Suiza. El piloto español también se refiere a grandes otros grandes deportistas españoles como Pau Gasol y Rafa Nadal:

-Uno de sus deportes favoritos, no sólo como espectador, sino como practicante, es el fútbol. ¿Cómo ve a la selección española en esta Eurocopa que está a punto de arrancar?

-La veo como siempre, muy bien, antes de que comience la competición. Ahora, falta saber si esta vez será la definitiva, porque a priori no hay nadie que sea claramente superior a España. Luego ya veremos qué pasa.

-Se habla mucho de la barrera de cuartos de final. ¿Con pasar de esa eliminatoria sería un éxito? ¿O se puede aspirar a más?
-Claro que se puede aspirar a más. Yo creo que España puede estar en la final. Si a estas alturas no pensamos que podemos jugar la final, mal vamos. Otra cosa es que luego haya que bajar las expectativas. Pero antes de que arranque una competición hay que afrontarla pensando que la puedes ganar.

-¿Seguirá la competición? ¿Con qué intensidad? ¿Similar a la que sigue un Tour, por poner un ejemplo?
-Por supuesto que veré los partidos, por televisión. Y a esta Eurocopa le doy la misma importancia que a una gran prueba ciclista. O que a las finales de tenis que juega Rafa Nadal, o las finales de la NBA ahora, por ejemplo. Le doy la importancia que tiene un gran evento deportivo en el que un deportista español o un equipo español se juega algo grande.

-Por cierto, antes de desplazarse a Montreal estuvo en Los Ángeles, viendo a los Lakers, en el partido decisivo contra San Antonio, el que les valió el pase a la final (4-1) en el que el equipo de Pau Gasol ganó la final de su Conferencia. ¿Estuvo con él?
-Estuve con sus piernas, porque lo de arriba no lo vi (se ríe). No, en serio. Estuvo muy bien ese partido. Fue emocionante. Cojonudo. Ya hace dos años estuve viendo la NBA y me gustó muchísimo todo. Hay un ambiente tremendo.

-¿Irá ahora a ver algún partido de las finales?
-No, eso ya no.

-Pues ya que tiene fijada su residencia en Suiza, ¿aprovechará para ver in situ alguno de los encuentros de la Eurocopa?
-No creo. Si España jugase cerca, lo mismo iba. Pero España parece que va a jugarlo todo en Austria, así que me pillará más lejos. Pero en casa tengo muchos canales de televisión y los veré.

-¿Qué le pareció la victoria de Alberto Contador en el Giro?
-Estupenda. El final del Giro ya nos pilló aquí. Bueno, en Los Ángeles (Alonso lleva desde el lunes en Montreal). Así que lo seguí por Internet. Cuando nosotros nos levantábamos, ellos estaban acabando la etapa, así que me enteraba por Internet.

-Vuelta a la Eurocopa. Hace cuatro años, España también debutó ante Rusia. Y usted también estaba en el Gran Premio de Canadá.
-Sí, me acuerdo. Vimos el partido con amigos y periodistas, en el circuito (Gilles Villeneuve). Pero esta vez, el partido cae en martes. Y espero estar de vuelta y poder verlo tranquilo en casa.

-De las otras selecciones, ¿cuáles le parecen las más fuertes?
-Las de siempre. Alemania, Italia, Francia, Holanda...

-¿Y espera alguna sorpresa, como la de Grecia hace cuatro años?
-No.

-De los españoles, ¿cuál es su futbolista favorito?
-Casillas.

-¿Por qué?
-Porque es el más destacado que tenemos, a pesar de que ocupa una posición que generalmente está más olvidada y luce menos.

-Pues debuta como capitán en una gran competición. Menuda responsabilidad, ¿no?
-Sí, pero es un gran logro ser el capitán de la selección española. Y él se lo merece.

-¿Se lleva bien con otros internacionales? ¿Los conoce?
-Tanto, tanto, no los conozco. Conozco a Sergio Ramos y a aquellos con los que coincido en los partidos benéficos. De verlos cinco minutos.

-Y de los de otras selecciones ¿quiénes le impresionan?
-Tampoco estoy tan puesto. Claro que conozco a la figura de cada selección más o menos. No sé... si tuviera que elegir a uno, pues a lo mejor cogería a Ribery (centrocampista francés).

- Para acabar, una pregunta de Fórmula Uno: ¿Se esperaba que este Mundial se desarrollara tal y cómo se está desarrollando?
- Sí. Hombre, igual al principio me esperaba algo más. No esperábamos ganar, pero sí estar más cerca de los BMW.