Después de los dos primeros test, ¿cómo ves el R28?
De momento bien, pero no estamos ni mucho menos a la altura de los equipos punteros, o sea que queda mucho por hacer y queda un camino bastante largo por mejorar en este mes de febrero, que va a ser el importante de verdad. Hasta ahora hemos probado una vez solamente el coche, y el primer entreno sirve más que nada para hacer algunas comprobaciones, para ver que el coche rueda bien, que no hay ningún problema importante con el diseño, que todo está más o menos acorde con lo esperado. Y una vez hecho ese primer test, pues se empiezan a introducir nuevas piezas y a desarrollar el coche en si. Empezar a buscar la velocidad pura en el coche, así que esperemos que estas semanas empecemos a evolucionar y a mejorar, ya que por ahora no estamos demasiado cerca de los equipos grandes, por desgracia para nosotros.

¿La sensación que has tenido es que se puede llegar al nivel de los equipos punteros?
Va a ser duro. Se puede llegar, claro que se puede llegar. En la Fórmula Uno no hay nada imposible. Igual llegas a un test, quieren probar un nuevo amortiguador experimental, lo pones en el coche y mejoras cuatro o cinco décimas. La F1 es así, de un test a otro pueden cambiar las cosas, como cambiaba el año pasado de una carrera a otra, que había diferentes equipos que ganaban. Todo va muy rápido. La cuestión es esa. Quizás el equipo ha perdido un año, porque en 2007 tuvieron problemas, con la calibración del túnel de viento, con los neumáticos Bridgestone, perdieron un poco el rumbo y ahora para volver a recuperarlo no tenemos más tiempo que los demás, todos tenemos un mes de aquí a Australia, por tanto la única opción es trabajar más rápido y mejor que ellos. O sea que eso es lo que estamos esperando, tener ese golpe de suerte, esa chispa de suerte, encontrar algo en el coche que mejore rápidamente.

¿Del 1 al 10 qué valoración le darías al coche?
Ahora mismo no estamos a la altura, ni mucho menos. Un siete o un seis, todavía falta. Es un coche mejor que el del año pasado, de eso no hay duda, pero los demás tampoco se duermen. Cuando introducen el coche del 2008 no ponen un coche peor que el del año pasado, todo el mundo mejora algo, y estamos casi a la distancia que estaba Renault el año pasado y eso es demasiado para intentar luchar por nada.

¿El piloto puede marcar este año más la diferencia?
No, la misma. Sé que se habla mucho del control de tracción y todo esto, pero el año pasado no es que salieses de una curva, acelerases a tope y el coche ya saliera bien. El año pasado acelerabas a tope, el coche no patinaba, pero si ibas por una trayectoria mala, un poco por el exterior, si pisabas el piano demasiado, o cualquier cosa, te entraba más el control de tracción y te frenaba, por tanto los buenos pilotos iban bien el año pasado y también lo harán este año, y los que no son tan buenos, ni iban bien el año pasado ni tampoco este año. No creo que haya grandes diferencias en cuanto a lo que el piloto haga dentro del coche. Siempre va a haber un dominio total del monoplaza sobre el piloto. Los coches buenos seguirán ganando igual que ganaban el año pasado.

¿Has elegido Renault porque ves posibilidades reales de volver a ganar?
Sí, seguramente las opciones que tenía, Renault siempre fue la que más me gustaba y la que más cercana veía. Porque conozco mejor el equipo, podía ponerme a trabajar a tope desde el primer día, cosa que no podría haber hecho en otro equipo. Me iba a sentir cómodo desde el primer día, iba a tener todo el apoyo y el respeto del todo el mundo, y no hace tanto, solo dos años, ganaron el Campeonato del Mundo de Pilotos y Constructores, y dos años seguidos, por tanto, algo saben de esto.

Adrián Campos decía que si no este año, el que viene te ve como Campeón del Mundo. ¿Compartes ese criterio?
No comparto el criterio de nadie en particular. Se habla demasiado, hoy en día la F1 está sobredimensionada quizás en nuestro país, y se hablan tantas cosas, que todo el mundo opina, habla, y es gratis. Así que siempre es difícil estar pendiente de lo que dicen y responder a lo que dicen. Si Adrián dijo esto, si Ecclestone dijo que el coche es competitivo, la gente ¿qué sabe? si hemos presentado el coche hoy aquí.

Tras un año fuera de Renault, ¿has apreciado algún cambio en el equipo?
No, nada a destacar. Desde el primer día que fui a hacer el asiento a la fábrica, está más o menos la misma gente, la forma de trabajar es la misma y no he encontrado ninguna diferencia. El coche no es tan competitivo como lo era hace dos años y a la gente le falta un poco de confianza, cuando salimos a la pista o preparamos un entreno, están un poco desconfiados de que vaya bien, porque el año pasado fue un año duro para ellos, pero ojalá que ganemos esa confianza en nosotros mismos lo antes posible.

¿Cuál debe ser el punto principal de mejora?
Creo que se basa todo en la aerodinámica. A día de hoy, en la F1, y en Renault no iba a ser diferente. La aerodinámica es lo que más influye. La puesta a punto del coche, el cambiar un muelle o una barra estabilizadora, a día de hoy no te dan nada, te dan centésimas, está todo al límite y no hay mucho margen de mejora. Sin embargo en la aerodinámica, si dan con el quid de la cuestión en alguna parte del coche sí que se empiezan a mejorar décimas y es ahí donde se debe trabajar.

¿Te ha enseñado algo un año como el 2007?
Cada año siempre aprender muchas cosas y todos los años te sirven para mejorar y ser mejor al año siguiente. El 2007 fue un año complicado, con dificultades, y como cualquier persona, ante las dificultades, aprendes el doble de cosas y siempre te enseña mucho la vida en general, por tanto eres más fuerte tanto a nivel mental, como piloto y como todo después de un año difícil.

¿Qué opinas de tu compañero del año pasado?
No voy a decir nada de Hamilton porque si no va a ser lo único que va a salir mañana, y decir algo va a ser darle importancia a algo que no lo tiene.

¿Cuántos años tienes firmados con Renault?
Pues tengo el tiempo que sea…

Decía Flavio Briatore que te veía ahora más responsable, más maduro y más feliz. ¿Puede ser?
Sí, eso sí que lo puedo compartir. Más maduro, pues sí, porque después de un año aprendes muchas cosas. Más responsable seguramente también, un poco dado por la estructura que tenemos en el equipo, ya que tenemos dos probadores que creo que no se han subido al F1 nunca, y Nelsinho que es su primer año. Así que siento la responsabilidad de tener que mejorar el coche yo, en todo el invierno, desarrollarlo y evolucionarlo, y eso me gusta, porque una cosa es correr, las carreras, pero creo que llevo también un ingeniero dentro, siempre me ha gustado ir cambiando cosas, desde que estaba en karts, y en invierno yo me lo paso bastante bien evolucionando el coche.

¿En esa evolución vas a poder aportar cosas que hayas aprendido en McLaren?
Sí, todas las que pueda.

La rivalidad con Hamilton parece haber incrementado incluso el seguimiento de la F1 y de Alonso en España. ¿Temes decepcionar a la afición española?
No, no temo decepcionarles. Al final siempre intentas hacer todo lo posible, y una vez sale mejor y otras peor. Es como si eres seguidor de un equipo de fútbol, hay temporadas que ganan la Liga, otras que no van a Europa y otras que luchan por el descenso. Siempre tienes esa variante en el deporte y la afición siempre está contigo, a las buenas y a las malas. Que haya crecido la expectación para este Campeonato, supongo que es normal, pero viene un poco dado por la atención mediática que se ha prestado a unas tonterías.

Al margen de ganar, de tu trabajo como piloto, ¿qué es lo que más te gusta?
Pues que estoy casi siempre subido a un coche. Si no estoy entrenando, estoy corriendo, y si no pues haces un día de promoción y te llevan un Megane, o un Clio, y tienes que dar vueltas a la gente. Y eso es lo que me gusta de mi trabajo, que al margen de las carreras y que te gusta ganar, cuando estoy fuera del coche lo que hago me sigue gustando. Por tanto es un trabajo que estoy a gusto con él.

¿Te han prometido nuevas evoluciones y rápido?
Aquí no se hacen promesas, ni nada así. Al final todos estamos trabajando muy duro para mejorar el coche lo antes posible, y ellos tendrán su tiempo para evolucionar el coche y para diseñar nuevas piezas. Quizás en otros equipos sea más rápido porque tengan más presupuesto o más máquinas, pero al final creo que cuando todo un equipo lo hace con el corazón y al 100% también llegan los resultados, como le ha sucedido históricamente a Renault. No tengo ningún miedo. La capacidad de evolución al final la veremos, pero sabiendo que el equipo hace todo lo posible por tener las evoluciones lo antes posible, a mí me basta.

¿Cómo se está asumiendo el tema de la centralita única? ¿Puede que el hecho de que la haya desarrollado McLaren les favorezca?
Sí, yo creo que sí, es verdad, todo el mundo sufre algún pequeño contratiempo todavía, algún pequeño problema. Yo sé que Renault lleva desde agosto del año pasado rodando con esta centralita y no tenemos ningún problema en la pista, todo funciona correctamente, seguimos teniendo algún problema al descargar la telemetría, cuando llegamos a boxes, que es un poco variable algunas veces la descarga, otras veces no, a veces se pierde algún dato, pero bueno, pequeños problemas que, ya te digo, el invierno está para eso y en Australia hay que llegar al cien por cien con cualquier pequeño detalle como este.

¿Cual crees que es el circuito en el que podríais puntuar primero, en caso de que…?
Esperemos que en Australia (risas) Si no puntuamos en Australia, malo.

¿Valencia cómo lo ves?
Valencia yo creo que va a ser un espectáculo para todos, para la F1, para el automovilismo español y va a ser un escaparate mundial porque el circuito tiene muy buena pinta y yo creo que todos estamos esperando que llegue el Gran Premio para disfrutar conduciendo allí y seguramente el espectador para disfrutar viendo los coches por la ciudad.

El año pasado comentaste que habías aportado alrededor de seis décimas al coche. ¿Este año cuantas crees que puedes aportar?
No lo sé, es difícil hacer un cálculo ahora, sobretodo porque no hemos introducido todavía las piezas o las mejoras que yo creo que van a dar un cambio grande al coche, lo que yo he podido sugerir cuando llegué a Renault en diciembre. Van a estar listas en los últimos tests de febrero o en la segunda o tercera carrera van a llegar también nuevas piezas y ojalá que también pueda decir que han sido unas cuantas décimas.

¿Qué diferencias encontraste entre el R27 y el R28 a la hora de conducirlo?
Muy parecido, muy parecido el R27 de Jerez al R28 de Valencia no había gran diferencia a la hora de conducirlo. Quizás tuvimos más problemas en Valencia, puede que sea por el trazado o por otra cosa con el tren delantero, con mucho subviraje en el test de Valencia, pero nada que no se pueda resolver y de hecho ya tenemos nuevas piezas para ahora para este fin de semana en Barcelona, en el alerón delantero y esperando subsanar ya estos pequeños problemas.

¿Cuando decidiste que tenías que cambiar de equipo?
Pues, no se, el día antes de cambiar, supongo. Nunca sabes en F1 lo que es posible y lo que no es posible y bueno, siempre tienes una idea, un deseo, como dije cuando estaba en Oviedo saludando a la afición, en ese momento tenía un deseo y quizás en julio también tenía el mismo deseo, pero nunca sabes si al final vas a conseguirlo o no.

Hace unos días Trulli aseguró que había equipos que iban a hacer trampas con las centralitas
Yo creo que es imposible hacer trampas con la centralita para todos igual, porque al final de carrera la FIA también va a recoger las centralitas, las examina y no hay posibilidad de hacer ninguna cosa. Por tanto, no creo que haya trampas, lo que sí hay es maneras de simular el control de tracción, tenemos millones de posibilidades de mapas de motor, de mapas de acelerador y con eso juegas de la manera que más te interesa para que no te patine la rueda, por tanto que nadie espere ver humo en las ruedas en las salidas, ni en las salidas de las curvas ni nada así, que ya se encargan los ingenieros de quien hace la ley hace.. no la trampa, sino la manera legal de que no patine la rueda .

¿Quién es más favorito, Ferrari o McLaren?
Ferrari.

¿Cual es tu mejor sensación hasta el momento en Renault, cómo te sientes?
Tranquilidad, en una palabra. Tranquilidad y felicidad y ganas de madrugar por la mañana e ir al test y estar allí a las ocho de la mañana y hablar con los ingenieros, mejorar el coche y saber que todo lo absorben, lo plasman luego en el programa de pruebas, están contentos cuando salen bien las cosas. Si hay ahora como he dicho una pieza nueva en el alerón delantero para este entreno, pues la voy a tener yo en el coche los tres días para evolucionarla, para cosas así, apoyo total del equipo y tranquilidad.

¿Ha merecido la pena cambiar medios por este ambiente?
No, creo que al final lo que tienes que tener es estar a gusto en un sitio y ser feliz, ¿no? Yo creo que aquí en Renault siempre he encontrado esta felicidad y esta comodidad y de ahí han venido muchos resultados, dos campeonatos del mundo. Por tanto confío en ellos también, son gente que sabe lo que hace y si tienen más o menos presupuesto que otros equipos al final no cuenta para nada. Renault ganó en 2005 y 2006 con el cuarto o quinto presupuesto. La cuestión no es tirar el dinero, es aprovecharlo y poner un poco de corazón en las cosas.

El R28, ¿te lo esperabas más competitivo?
No tenía ninguna idea así del R28 como podía ser, yo creo que el equipo se lo esperaba más competitivo por los datos que tenían y porque el R27 lo tuvieron siempre como un coche muy malo. Oías hablar a gente de Renault el año pasado y era una catástrofe y un desastre y cosas así y acabaron terceros en el campeonato del mundo de constructores, o sea que. Hay 11 equipos, no estaba tan mal. Yo creo que la gente tenía tan mala idea del R27 que el R28 parecía que iba a solucionar todos los problemas y yo creo que ni lo uno ni lo otro. Ni el R27 era tan malo ni el R28 era la salvación. Todavía queda mucho por hacer.

Descontar ese entre medio y un segundo con los de delante va a ser posible durante el año con dos equipos tan fuertes delante?
Si la carrera es dentro de quince días, no hay ninguna posibilidad. Soy tremendamente realista y todas las respuestas que he dado hasta ahora van mas o menos por esta línea, no es que sea pesimista, es que digo siempre la verdad cuando tengo un equipo fuerte y un coche mejor que los demás y digo que voy a ganar las primeras carreras y que voy a ganar carreras tampoco es chulería ni prepotencia ni nada, es que de verdad lo siento que es muy fuerte. Ahora sí te digo que no estamos a la altura no es ni pesimismo ni nada, es la verdad.

¿Va a ser posible realmente descontar la diferencia que os separa de los grandes?
Si la carrera es la semana que viene o dentro de quince días no hay ninguna posibilidad. Soy tremendamente realista y no es que sea pesimista. Es que digo siempre la verdad. Cuando tengo un equipo fuerte y un coche mejor que el de los demás y digo que voy a intentar ganar las carreras no es que sea chulería, ni prepotencia, sino que lo siento de verdad. Y ahora si te digo que no estamos a la altura no es pesimismo, es la verdad, pero bueno no quiere decir nada. El coche sólo ha rodado cuatro días en Valencia, no cambiamos una sola pieza del coche, sólo rodamos para comprobar que todo estaba bien. O sea que ese medio o un segundo que estamos por detrás a final de febrero eso tiene que ser menos, sí o sí. Si seguimos a esa distancia, ir a Australia sería un poco triste, porque sabríamos que íbamos a optar a nada. Y ese es el objetivo. Tenemos 12 días de pruebas en febrero, que con las piezas nuevas y con lo que evolucione el R28 hay que bajar esa distancia con los demás y quedarnos a eso, a dos o tres décimas de los grandes en la primera carrera para poder luchar con ellos.

Tras tres años entre los mejores, ¿ahora ha llegado el año en el que va a tocar sufrir?
Es difícil en F1. Muchas veces olvidamos que por ejemplo Schumacher ganó dos títulos, se fue a Ferrari, y cinco años después ganó otro. Yo gané dos Campeonatos del Mundo, al año siguiente se dice cómo no gané, y al siguiente cómo no voy a ganar tampoco. No es que sea un paso atrás, ni un bache, ni nada así. Son cosas que pasan en la F1, donde hay ciclos, que tienes que estar en el lugar adecuado en el momento adecuado. Y no sé si va a tocar sufrir este año, pero creo que todo el mundo sabe esto y estoy tranquilo. Al final creo que va a ser un buen año y al final, en noviembre cuando acabe, ojalá podamos decirlo.